SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
06/09/22
No sorprende: organización estadounidense detrás de la propaganda de Xinjiang

El gobierno regional chino de Xinjiang celebró una conferencia de prensa en mayo, en la que afirmó que la Fundación Nacional para la Democracia estadounidense (NED, por sus siglas en inglés) ha sido «el principal apoyo de las fuerzas y organizaciones antichinas que pretenden separar la región de Xinjiang de China». La NED es también la organización que está detrás de las acusaciones de abusos contra los derechos humanos.

Según Liu Weidong, investigador del Instituto de Estudios Americanos de la Academia China de Ciencias Sociales, entre 2004 y 2020 la NED proporcionó más de 8,75 millones de dólares a las organizaciones separatistas de Xinjiang, convirtiéndose en el mayor donante del notorio Congreso Mundial Uigur y de otros grupos que buscan separar la región de Xinjiang de China.

«Apodada la ‘segunda CIA’, la NED se ha infiltrado en varios países para incitar a los ciudadanos a participar en el ‘activismo democrático’ para servir a los intereses de la política exterior estadounidense. Dondequiera que haya «manifestaciones espontáneas» contra regímenes indeseables para Estados Unidos, la NED y sus empleados están detrás de los disturbios.

Carl Gershman, que dirigió la NED desde su fundación en 1984 hasta 2021, ha llegado a sostener abiertamente que China necesita una revolución de colores para resolver los problemas de Xinjiang y que un cambio de régimen podría convertir al país en una república federal del agrado de Occidente.

En 2022, la NED financió nueve programas relacionados con Xinjiang con 2,5 millones de dólares. Los programas incluían «la utilización de los nuevos medios de comunicación para crear propaganda y la creación de una base de datos sobre los derechos humanos de los uigures». Estos programas tenían y tienen un propósito muy claro: fomentar una supuesta crisis de derechos humanos en China para favorecer los objetivos de Estados Unidos y Occidente.

La NED no sólo ha proporcionado financiación a ciertas organizaciones, sino que también ha entrenado e instado a las fuerzas antichinas y a los grupos separatistas «para que cooperen mejor con la estrategia estadounidense de contención de China».

¿Qué han hecho las organizaciones separatistas con el apoyo de la NED? Liu dijo que para obtener el reconocimiento de la DNE, los separatistas de Xinjiang y el Congreso Mundial Uigur han trabajado duro para fabricar mentiras y difundir desinformación sobre Xinjiang. Esta propaganda está llena de acusaciones exageradas que van desde «campos de concentración» hasta «genocidio» y «crímenes contra la humanidad», utilizando el vocabulario típico de los actores occidentales.

El Congreso Mundial Uigur, fundado en Estados Unidos en 2004, con la ayuda de las fuerzas antichinas de Estados Unidos y Occidente, ha creado un «tribunal uigur», en el que personas que luego se revelaron como actores pagados en apariciones en los medios de comunicación han dado falsos testimonios sobre «violaciones de los derechos humanos», mientras los medios occidentales siguen difundiendo estas acusaciones.

Desde finales del siglo XX, los Estados Unidos, que todo lo pueden, siempre han utilizado los «derechos humanos» como excusa para interferir en los asuntos de otros países e incluso para iniciar guerras, provocando graves crisis humanitarias y flujos de refugiados hacia Europa y otros lugares. «Para promover el proceso de ‘americanización’, la NED también ha estado activa en Ucrania durante mucho tiempo.

«Estados Unidos siempre culpa con arrogancia a otros países de las violaciones de los derechos humanos, mientras que él mismo es el principal causante de los desastres humanitarios, destructor del orden internacional, violador de los derechos humanos y perpetrador del genocidio», dijo Xu Guixiang, portavoz del gobierno regional de Xinjiang, en una conferencia de prensa en mayo.

A pesar de las operaciones estadounidenses, la población de Xinjiang ha disfrutado de una vida estable sin ataques terroristas respaldados por Occidente durante más de cinco años. El Congreso Mundial Uigur y otros movimientos antichinos seguramente seguirán fabricando historias sensacionalistas, al menos mientras haya dinero de ayuda occidental.

Fuente:
Geopolitika.ru
Etiquetas: China | CIA | EEUU | NED | separatismo | uigures | Xinjiang

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales