SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
05/09/22
Reorganización militar del norte de Europa

La expansión de la OTAN a través de Suecia y Finlandia ya se ha descrito como la conversión del Mar Báltico en aguas internas de la OTAN. Esta afirmación no es del todo cierta. Dado que parte del Báltico pertenece a Rusia, y las islas Aland, que forman parte de Finlandia, tienen un estatus especial. Pero la cuestión aquí es diferente, a saber, la integración de capacidades militares, dado que, además de la OTAN, hubo cooperación entre los países nórdicos en el campo de la defensa. 

La  Organización de Cooperación de Defensa Nórdica  tiene cinco miembros que son Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. El objetivo de la organización es fortalecer las capacidades de defensa de los países participantes identificando áreas de cooperación y promoviendo soluciones efectivas.

La adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN no es solo un evento adicional. La perspectiva de integrar las defensas de los países nórdicos brinda la oportunidad de un cambio radical, en cuya línea se puede transformar la defensa del Atlántico Norte. No se trata solo de cómo Estados Unidos maneja el juego, sino de cómo los países nórdicos ahora están trabajando juntos para dar forma a las reglas y determinar qué puede proporcionar Estados Unidos para defender el norte de Europa. Es decir, Washington puede actuar como probable patrocinador de algún tipo de acción. Dado que el vecino más cercano, potencialmente considerado por los países de la OTAN como una amenaza, es Rusia, se realizarán acciones hipotéticas contra Rusia.

Desde una perspectiva de geografía política, Noruega y Finlandia ahora formarán una larga frontera terrestre con Rusia. Suecia y Dinamarca (incluidas Groenlandia y las Islas Feroe) no tienen esa frontera, por lo tanto, pueden pasar de las cuestiones de la proyección del poder militar terrestre al desarrollo de las capacidades de la fuerza aérea y la marina.

Si se produce una transformación profunda de la estrategia militar, significará que los aliados de la OTAN fuera del norte de Europa, especialmente EE. UU. y Canadá, deben repensar la forma en que planifican las operaciones que involucran a los países nórdicos. Al mismo tiempo, estos mismos países serán incitados a la formación de un potencial militar dirigido contra Rusia.

Es probable que en los países del norte de Europa se comience a alejar paulatinamente del uso de plataformas tradicionales y se aborde la integración de capacidades de combate y compatibilidad para operaciones. En este momento, los estados que forman parte de la  Cooperación Nórdica de Defensa están pensando en crear un comando del norte que estaría completamente integrado con la OTAN. Si esto sucede, no solo habrá un salto en las capacidades generales de defensa, sino que la OTAN también podrá proyectar su poderío militar tanto en el Ártico como en el Atlántico.

Lo más probable es que tales funciones sean asumidas por la Segunda Flota de la Marina de los EE. UU., ubicada en Norfolk, cuyos barcos se moverán en el Atlántico y el Ártico. Tenga en cuenta las capacidades del espectro electromagnético y la nueva doctrina militar estadounidense de operaciones integradas en todos los espectros.

También aquí hay que tener en cuenta las posibilidades de Canadá, que, con el nuevo planteamiento, deberá aumentar su aportación, sobre todo para contrarrestar a Rusia en el Ártico.

El caso de Finlandia es de particular interés. Siendo una especie de puente de conexión entre la URSS y Occidente durante la Guerra Fría (así como un escenario de confrontación entre las agencias de inteligencia), después del colapso de la Unión Soviética, Helsinki reaccionó a su manera ante el inicio de una nueva era. . Ahora Finlandia está apoyando activamente a Ucrania mediante el suministro de sus sistemas de artillería allí. Pero en el caso de la reorganización militar del norte de Europa, debe prestar atención a las capacidades aéreas, ya que la OTAN enfatiza el uso de estas fuerzas precisamente durante el conflicto.

Por cierto, solo unos meses después de la desaparición de la URSS, los finlandeses firmaron un acuerdo con los Estados Unidos por un monto de $ 3 mil millones para la compra de 64 cazas F-18. Esta decisión no solo fortaleció la fuerza militar de Finlandia, sino que también creó la base para la interoperabilidad con la OTAN. El 10 de diciembre de 2021, Finlandia anunció su decisión de comprar aviones F-35, y también hubo una oferta de Suecia para comprar aviones fabricados por ellos. Esto indica el deseo de Helsinki de una cooperación más estrecha con aliados como Estados Unidos.

Si bien la entrada formal de Finlandia en la OTAN aún está muy lejos, los miembros de la alianza ya han comenzado a planificar cómo integrar la aviación finlandesa en sus estrategias para contrarrestar a Rusia. Finlandia ha estado realizando entrenamiento de la fuerza aérea transfronteriza con Noruega y Suecia durante varios años. Finlandia ahora estará completamente integrada con otros socios que utilizan el F-35 en la región (Noruega, Dinamarca, Polonia, los Países Bajos y Bélgica), junto con otros operadores de F-35 en los EE. UU., el Reino Unido y Alemania.

Esto significa que cuando los finlandeses utilicen el F-35, formarán parte de un cinturón regional de inteligencia, vigilancia y reconocimiento que penetrará en territorio ruso y, al mismo tiempo, proporcionará comunicaciones integradas para una respuesta contundente. Porque el F-35 no es un caza tradicional, sino un sistema de combate volador, cuyas capacidades aumentan a medida que hay más F-35 en el aire. Los expertos de la OTAN ya están recomendando una transición al uso del F-35 como una fuerza de ataque integrada lo antes posible, capaz de lanzar ataques de largo alcance contra objetivos rusos en caso de conflicto.

En consecuencia, Rusia se enfrenta a una amenaza mayor que un simple miembro adicional de la OTAN. Y dada la ubicación, Finlandia se está convirtiendo en un estado clave que influye en el comportamiento de Rusia en esta región.

Fuente:
Katehon

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales