SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
10/12/21
Congreso Mundial de los Pueblos por la Paz debate sobre intentos de EE.UU. de crear una nueva Guerra Fría
Por MPPRE Prensa

En el contexto del Congreso Mundial de los Pueblos por la Paz, se desarrolló el debate “El camino es la paz, rechacemos los intentos de crear una nueva Guerra Fría”, en el que varios ponentes argumentaron que el gobierno de los Estados Unidos, con su política de sanciones unilaterales y agresiones, promueve un escenario bélico a partir de la rivalidad económica que mantiene con China y en contra de los proyectos progresistas que construyen los pueblos, distintos al modelo capitalista hegemónico.

En este sentido, Hernán Vargas, representante de Alba Movimientos, capítulo Venezuela, apuntó que cuando Estados Unidos, país responsable de instalar 750 bases militares en 80 países del mundo, habla de marcar pauta en relación con la democracia, desde este Congreso “nos planteamos como elemento central que quienes promueven la violencia y la guerra han secuestrado la idea de la democracia y la han sustituido por una lógica de guerra permanente, de guerra fría, contra todos aquellos países que no controlan” y prueba de ello son los golpes de Estado en Honduras, Haití, Paraguay, Bolivia y Brasil, en los que ha tenido responsabilidad directa o indirecta la nación norteamericana.

Para el vocero de la Liga Panafricana Umoja de Benin, Amzat Boukari, se viven unas nuevas circunstancias casi parecidas a las de la Guerra Fría, entre los Estados Unidos y China, en las que es importante entender que esta confrontación opone al Sur, como América Latina y África, contra los países del Norte, y que China y su geopolítica constituyen una posible ruptura con el modelo capitalista dominante.

“En este contexto, África busca nuevos aliados, dado que hay una guerra de desestabilización por parte de las potencias imperialistas”, indicó, a la vez que consideró necesario orientar unas nuevas alianzas entre América Latina, China y África que puedan luchar contra la hegemonía estadounidense. “Si nos comprometemos realmente en procesos de integración podremos prever y prepararnos ante ciertos conflictos. En este sentido, el Panafricanismo tiene mucho que aportar”, planteó.

Asimismo, el profesor del Instituto Socialista de Relaciones Internacionales de Cuba y miembro de la Red en Defensa de la Humanidad, Omar González, aseveró que en los últimos tiempos, el imperialismo norteamericano ha acelerado su política de hegemonía y dominación en el mundo y particularmente en el sur, aprovechándose de manera oportunista de las condiciones muy desfavorables creadas por la pandemia de la COVID-19 y la crisis económica y financiera mundial.

“El imperialismo estadounidense ha sido y es la principal amenaza a la paz mundial. En Cuba han probado todo tipo de agresión, política de fuerza, de hostigamiento (…) continúan vigentes más de 240 medidas contra el pueblo de Cuba”, puntualizó, en tanto subrayó el rol despreciable desempeñado durante toda su existencia por la Organización de Estados Americanos, en favor de los intereses y la dominación estadounidense en la región.

Finalmente, el dirigente de la Asamblea Internacional de los Pueblos, Manolo de los Santos, comentó el papel de los medios de comunicación al servicio del capitalismo en confundir sobre la geopolítica de China, lo que demuestra que “sí impresiona y asusta certeramente al imperio estadounidense el surgimiento de otro polo o modelo de desarrollo económico, financiero y social; sí asusta e intimida que por primera vez en muchos años surge de nuevo una alternativa de desarrollo para los pueblos en lucha del planeta”.

Fuente:
MPPRE
Etiquetas: Guerra fria | Paz

Editorial

Efemérides

Agenda

Buscar

Búsqueda temática

Revistas Digitales