SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
28/01/22
Regiones: Irán
Entrevista con Ebrahim Raisi, presidente de Irán
“Los países que quieren ser independientes sufren ataques de sus enemigos”
Por Russia Today

Entrevista de RT a Ebrahim Raisi, presidente de Irán.

“No queremos que nos dominen otros países y no estamos dispuestos a ello. El principio es el de no oprimir a los demás y no estar bajo la opresión de otros países”, opina el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en una entrevista exclusiva concedida a RT.

Entre los temas abordados destacan una posible restauración del acuerdo nuclear y el asesinato del general Qassem Soleimani.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, concede la primera entrevista internacional después de asumir el cargo, el pasado 5 de agosto, a RT durante su visita a Moscú, donde ha celebrado diversas reuniones con altos cargos del Gobierno de Rusia.

En este sentido, explica que, durante su encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin, tras discutir sobre las relaciones bilaterales, regionales e internacionales, se dio cuenta de que “en general” sus posturas “son idénticas y coinciden en muchas cuestiones”: “Tenemos intereses comunes con Rusia, además de ser vecinos”, afirma.

El mandatario sostiene que, en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), tanto para Rusia como para Irán “hay muchas posibilidades potenciales que pueden ayudar a crear una base para una mayor colaboración económica y también en las esferas de la ciencia, la tecnología, el espacio y la defensa y seguridad de ambos países”.

Afirma que las relaciones de su país con Rusia “no serán a corto plazo”, sino que tendrán “una base sólida” y avanzarán “en función del beneficio común de ambas naciones”. Por ello, ambos países han estado trabajando sobre un texto estratégico que estará vigente durante los próximos 20 años: “Se trata de un documento amplio e integral que abarca todas las esferas de cooperación y puede fijar el rumbo para todos los participantes económicos”, señala Raisi.

Los principios de Irán

El presidente iraní dice que estas relaciones responden a los principios de su país: “El más importante de ellos es que no queremos dominar a otros Estados ni estamos dispuestos a ser dominados por nadie”, detalla.

“Los estadounidenses no quieren que haya Estados independientes en el mundo, quieren convertir a esos Estados en sus esclavos”

Así, reseña que, tras la victoria de la revolución islámica, se estableció el principio de que el país debía ser un Estado independiente. “Precisamente los países que desean preservar su independencia suelen hallarse bajo los ataques constantes de sus enemigos”, afirma en referencia a EE.UU.

“Los estadounidenses no quieren que haya Estados independientes en el mundo, quieren convertir a esos Estados en sus esclavos”, apunta Raisi, que agrega que Irán lleva 40 años resistiendo a la supremacía estadounidense.

Sobre las relaciones con Rusia, el entrevistado sostiene que “cuando dos naciones poderosas se sientan juntas y quieren ponerse de acuerdo sobre una colaboración, esto aterroriza a quienes tienen intenciones de dominio”.

Además, el presidente iraní declara que la prioridad de su Gobierno es la cooperación con los Estados vecinos en todos los sectores, “reforzando una diplomacia de buena vecindad” que beneficiará “a la población de la región y a la economía global en su conjunto”.

Cumplimiento del acuerdo nuclear

“Si nuestra contraparte levanta las sanciones, habrá un terreno para llegar a cualquier acuerdo”, explica Raisi sobre la cuestión nuclear. Sin embargo, argumenta que hasta ahora han observado el “incumplimiento de los acuerdos por parte estadounidense”, así como “la ausencia de nuevas medidas adecuadas por parte europea”.

“Nosotros cumplimos nuestros compromisos. EE.UU. debe restaurar el acuerdo y cumplir lo que habían prometido y lo que incumplieron”

Asimismo, relata que “EE.UU. rompió formalmente el tratado nuclear”, mientras que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) anunció “quince veces” que Irán había mantenido sus obligaciones: “Nosotros cumplimos nuestros compromisos. EE.UU. debe restaurar el acuerdo y cumplir lo que habían prometido y lo que incumplieron”, critica.

Desencuentro con EE.UU.

Más allá de la cuestión nuclear, Irán acusa a EE.UU. de encontrarse detrás de ciberataques, como el ocurrido contra las gasolineras del país. “Siembran el terror a plena luz del día y a plena luz del día realizan ciberataques”, denuncia Raisi, y continúa: “Cometieron un acto terrorista contra nuestro gran comandante de la resistencia y héroe de la lucha contra el terrorismo en el mundo, el señor Qassem Soleimani, y contra sus aliados”.

Además, denuncia que la estrategia de EE.UU. se resume en que “quieren mostrar al opresor como oprimido y al revés, al oprimido como opresor”.

Asimismo, el mandatario iraní lanza duras críticas contra el Estado Islámico, a los que responsabiliza de “terribles crímenes” por todo el mundo, pero cree que la seguridad en el mundo se está socavando por aquellos que crearon el Estado Islámico, quienes lo apoyan y quienes “han estado socavando la seguridad en Siria durante años, lo mismo que en Irak”.

Fuente:
RT
Etiquetas: Ebrahim Raisi

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales