SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
03/02/23
Argentina: Por primera vez censaron a la población no binaria, son el 0,02% del total del país

Por primera vez en la historia de nuestro país se puede contabilizar de forma oficial a aquellas personas que se autoperciben como no binaries. Los datos provisorios del Censo 2022 difundidos por el INDEC desagregan la cantidad de personas que no se identifican como varón o mujer en cada una de las jurisdicciones. Cuáles son las provincias con más representación no binarie respecto a la cantidad y al porcentaje en relación a su población total.

Al menos 8293 personas se autoperciben no binarias en Argentina, sobre un total de 46.044.703 de habitantes. Este dato surge del Censo Nacional 2022 cuya información preliminar fue difundida este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Es la primera vez en la historia de nuestro país que se cuenta con esta información oficial.

En conferencia de prensa, Marco Lavagna, titular del organismo, difundió que en el territorio nacional hay 23.690.481 mujeres (51,76% del total) y 22.072.046 hombres (48,22% del total). La población no binaria representa al 0,02%.

Un dato que da visibilidad a no binaries

La incorporación de la pregunta sobre la autopercepción de la identidad de género en el relevamiento responde a la legislación vigente y a la garantía de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ que gozan de protección constitucional. Previo al censo, por decreto 476/21, ya se había establecido que se incorporara en los DNI la nomenclatura “X” en el campo sexo para hacer alusión a aquellas personas que se autoperciben no binaries.

El decreto surgió en el marco de la ley 26.743 que establece que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género. En particular, reconoce el derecho a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de los nombres de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.

Los datos en cada provincia

Según el informe difundido por el INDEC, la mayor cantidad de no binaries viven en la provincia de Buenos Aires, donde son 2685. De ellas, 1304 residen dentro de los partidos que conforman el Gran Buenos Aires y 1381 en el resto de los departamentos. En segundo lugar, se registraron 859 residentes en la Ciudad de Buenos Aires; 644 en la provincia de Santa Fe; 632 en Córdoba; 478 en Mendoza y 447 en Tucumán.

Si se relaciona la cantidad de personas no binaries que habitan en cada jurisdicción con el total de su población, en porcentaje la provincia con mayor representación es Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con un 0,093 por ciento de la población no binaria. En segundo lugar se encuentra Neuquén con un 0,038%, seguida por San Juan con 0,034%, Jujuy con 0,033%, CABA con 0,027%, Tucumán con 0,026% y Mendoza que registra 0,023 por ciento.

Fuente:
Tiempo Argentino

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar