SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
03/05/23
Regiones: Venezuela
CITGO el robo del siglo
Por CuatroF

Los orígenes de la empresa datan de principios de siglo XX en EEUU, cuando funcionaba bajo el nombre de Cities Service. En 1965 pasó a usar el nombre comercial Citgo.

En 1986 la mitad de las acciones de Citgo fueron adquiridas por PDVSA. En 1990 la estatal venezolana pasó a ser la única propietaria de la compañía, que es su principal activo fuera del territorio nacional.

A principios de los años 90 Citgo extendió su red de refinación al comprar la refinería Savannah, en Georgia (sureste), y el 50% de la refinería Lyondell, con sede en Houston, Texas (sur), entre otras adquisiciones. Para ese entonces se refinaban hasta 1,25 millones de barriles diarios de petróleo.

La empresa atravesó una serie de vicisitudes a principios de los 2000. El comandante Hugo Chávez anunció en 2010 la venta de Citgo debido a las pérdidas que acarreaba desde 2006. Sin embargo, se vendieron algunas refinerías, oleoductos y estaciones de servicio, pero la firma siguió en manos venezolanas.

En el Gobierno del presidente Nicolás Maduro se vivieron una serie de persecusiones internacionales y medidas coercitivas unilaterales que aunadas a circunstancias internas derivaron en una crisis económica que también impactó en la empresa.

En 2018, el juez Leonard Stark, como parte de la persecusión contra el país, falló a favor de la empresa canadiense Crystallex, que había demandado a Venezuela por haberle revocado derechos de explotación minera en territorio venezolano. La sentencia autorizaba la venta de acciones de Citgo para pagar la deuda con la canadiense.

El momento más crítico llegaría en 2019 cuando el exdiputado opositor Juan Guaidó, hoy protegido en EE.UU, asumió la gestión de Citgo y otros activos en el exterior. Ese mismo año, el Gobierno del presidente constitucional Nicolás Maduro intentó recuperar el control de la compañía y llevó el caso a la Corte de Delaware, pero la justicia estadounidense respaldó al representante del gobierno norteamericano: Juan Guaidó, quien se apropió ilegalmente de los bienes de la nación y los usufructuó para uso personal y de su camarilla.

Actualmente, Citgo se dedica a refinar, comercializar y transportar combustibles y productos industriales a base de petróleo.

La compañía posee además tres refinerías de crudo altamente complejas ubicadas en los estados de Louisiana, Illinois y Texas, con una capacidad productiva de 425.000, 167.000 y 157.000 barriles diarios, respectivamente.

Este 1ro de mayo luego de una movilización de trabajadores y trabajadoras que colmó las calles de Caracas, el presidente Nicolás Maduro, repudió este lunes la decisión del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) sobre la entrega de la empresa Citgo, filial de la petrolera estatal Pdvsa, a un sector de las oposiciones, calificándolo como «un robo descarado».

Luego de varios años de batallas legales y casi llevar a la quiebra una empresa de todas y todos los venezolanos, esta semana el Gobierno de EE.UU. sacó una resolución entregándole la empresa a un grupo de la oposición de la Plataforma Unitaria de Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro afirmó que es una resolución indigna: es un mensaje directo de entreguismo. Han decidido entregarle Citgo a un grupo de gente desconocida», declaró en el marco de la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores.

El mandatario resaltó que esta resolución entrega la empresa Citgo Petroleum Corporation, con sede en EE.UU., a la «directiva de la Asamblea Nacional pasada, que ya en Venezuela no existe, una gente que ninguno de nosotros conocemos, que vive en el exterior».

«El Gobierno de EE.UU. saca una resolución entregándole Citgo para que la vendan y para que hagan lo que bien ellos quieran», manifestó.

Además, hizo referencia a la Conferencia Internacional sobre Venezuela realizada en Bogotá el pasado 25 de abril, recordando que representantes de los países participantes instaron al levantamiento de las medidas coercitivas contra el país.

«Esta decisión del Gobierno de EE.UU. es una burla y una bofetada a la Conferencia Internacional convocada en Bogotá y a la petición casi unánime de levantar las sanciones sobre Venezuela», enfatizó.

El jefe de Estado expresó, a nombre de todo el pueblo de Venezuela, que rechazan y repudian «indignados el robo de la empresa Citgo por parte del Gobierno de EE.UU. y por parte de la Plataforma Unitaria de Venezuela».

Destacó que la empresa Citgo está estimada en más de 8.000 millones de dólares y con más de 10.000 bombas de gasolinas en EE.UU. «Un robo descarado de una empresa que da anualmente más de mil millones de dólares de ganancias, que tiene acumuladas por lo menos cuatro años sin entregar ganancias al país producto del secuestro que le sometió Donald Trump», dijo.

Además, indicó que el Gobierno de EE.UU. tomó esta decisión repudiable contra el pueblo y la soberanía de Venezuela. «Es la batalla que debemos dar por la verdad. Cómplice, toda esa oposición son cómplice del saqueo y del robo contra las propiedades de Venezuela», acotó.

Fuente:
CuatroF

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar