SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
25/03/23
Regiones: Venezuela
Preguntas sobre la corrupción y una reflexión desesperada
Por Fernando Rivero

1. ¿Quién no sabe de la existencia de funcionarios públicos o de altos dirigentes que eran pobres y luego de asumir una responsabilidad de inmediato se mudan a las zonas más exclusivas, ostentan lujosas camionetas, inmuebles de su propiedad y se comportan como nuevos ricos?

2. ¿Quién desconoce que en algunos estados de Venezuela que son fronterizos o con salida al mar los narcotraficantes armados deambulan públicamente y controlan localidades, con la complicidad de algunos funcionarios policiales, militares y políticos?

3. ¿Será que nadie ha visto a jóvenes devenidos en «políticos» provenientes de los sectores populares, con apenas la mayoría de edad y sin trayectoria laboral alguna,  presentándose en actividades partidistas con Fort Runners del año, Iphone y ropas de marcas exclusivas para hablar de Revolución?

4. ¿Quién no sabe que en algunos hospitales públicos existen tramas de corrupción donde venden los cupos para la atención en las camas de terapia intensiva, insumos y medicamentos colocando así en peligro la vida de los pacientes?

 5. ¿A quién no le han contado o no le ha tocado vivir que los presos cuando son pobres deben pagar para poder comer, pagar para asistir a los tribunales, pagar la llamada causa al «tren» y además, quedan a merced de otros presos armados que actúan con total impunidad convirtiéndose así en los «dueños» de los centros de reclusión? 

6. ¿Quién no sabe de las llamadas bombas de gasolina donde operan grupos autodenominados como colectivos que se erigen en dueños del combustible para comercializarlos con el mejor postor o de algunas plazas emblemáticas donde se vende irregularmente la comida proveniente de los programas sociales?

7. ¿Será que ya es hora de abrir espacios para el debate colectivo desde abajo hacia arriba sobre las cuestiones medulares del proyecto bolivariano, crear espacios para la discusión descarnada de nuestros errores, aceptar la crítica, no estigmatizar al revolucionario que cuestiona lo mal hecho y dejar de acusarlo de agende de la CIA? 

8. Al parecer descubrimos algo que no sabíamos. La crisis ético-política precede y es una de las causas de la actual crisis económico-social que vive el país. Asumirlo es el primer paso para crear una nueva y amplia mayoría que permita preservar la Revolución Bolivariana. Construir una fuerza moral será determinante para la prosecución de nuestro proyecto. Las corrientes transformadoras no se fortalecen con discursos o con pocas acciones. La práctica es el criterio de verdad han sostenido los teóricos del marxismo. No basta hablar de Chávez con derroches, camionetas de centenares de miles de dólares. Los valores no se enseñan se aprehenden a partir del ejemplo. Cada dirigente debe predicar con el ejemplo. 

9. «El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, no es un problema teórico, sino un problema práctico. Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento.» C.Marx.

Fuente:
Portal Alba

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar