SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
23/10/21
Regiones: Uruguay
¿Uruguay tiene futuro? Vivir y morir en la esquina sur
Por Nicolás Centurión

Uruguay no es un país que se caracterice por lo vertiginoso o lo impactante de sus noticias. Como todo país chico, y todavía en medio de dos gigantes, parece calmo. De igual manera el cambio de gobierno, la Ley de Urgente Consideración, los cambios de ministros, el Tratado de Libre Comercio con China y más, nos enfocan en lo urgente y nos quitan el foco de lo fundamental.

Desde poltronas y pupitres con pantallas led y diapositivas, se habla del Uruguay del futuro, de un tren al que hay que subirse sin miramientos. Integrarnos al mundo sin medir los costos y nos proponen actualizarnos a un mundo que cambió y que todavía no se sabe a dónde va. Ante los marketineros de la picadora mundial que hablan del Uruguay del futuro, pero ¿cuál es el futuro de Uruguay?

Varias problemáticas sociales, económicas, políticas y culturales se han instalado en Uruguay desde hace décadas. Una de ellas es el costo de vida. Vivir en Uruguay es caro. Un estudio del Instituto Cuesta Duarte y la Organización Internacional del Trabajo sobre las consecuencias de la pandemia arrojó como resultado que el 69% de los jóvenes tiene salarios sumergidos de menos de 25.000 pesos líquidos (unos 500 dólares) por 40 horas semanales. Más de 650.000 ocupados no llegaron a cobrar ese mínimo, representando un 42% del total”. (1)

“El impacto de la crisis se concentró con mayor intensidad entre los trabajadores más jóvenes” según el informe, y el momento más crítico se vivió en 2020, cuando se perdieron hasta 90.000 puestos de trabajo y rozar los 200.000 compatriotas en seguro de paro. Mujeres y jóvenes son los que cuentan con peores indicadores. Para los menores de 25 años la tasa de empleo pasó de 31% en 2019 a 25% en 2020 y se mantuvo en ese nivel durante buena parte del año.

Los costes mensuales estimados para una familia de cuatro personas alcanzan los: 133.788 pesos uruguayos. Los costes mensuales estimados para una persona sola: 56.182. El costo de vida en Uruguay es el tercero más caro de América Latina. En comparativa el costo de vida en Uruguay es más caro que en el 56% de países del mundo. La vida en Montevideo es un 64% más caro que en Buenos Aires y un 22% más caro que en Santiago de Chile (2)

“El análisis muestra que los jóvenes no sólo enfrentan desempleo mucho más alto y niveles de informalidad significativamente mayores, sino que son quienes perciben remuneraciones más bajas, un resultado en principio esperable por su posible menor formación y capacitación, pero en una magnitud exageradamente alta que evidencia la inserción excesivamente precaria de este colectivo en el mercado laboral”, concluye el informe.

Un país caro que condena a los jóvenes con salarios sumergidos puede ser la punta de la madeja que explique varios tópicos acuciantes. Por ejemplo, la seguridad social. El oficialismo prevé una reforma donde se aumenta la edad jubilatoria. Esto no es nuevo, ya por entonces, el ex presidente José Mujica declaró que era necesario una reforma en el mismo sentido. Una temática que tiene carácter mundial y que las soluciones planteadas hasta el momento siempre van en detrimento de los y las trabajadoras. (3)(4)

Con salarios sumergidos, es difícil llegar a fin de mes y más aún tener hijos. Uruguay tiene tres millones de habitantes desde hace décadas. Su expresión demográfica es similar a la de los países europeos, de campana invertida, con una base magra de jóvenes y a medida que aumenta la edad se ensancha, teniendo así una población envejecida.

“Por los chiquitos que faltan…”

En 2020 se alcanzó el mínimo histórico de fecundidad. Se alcanzó un 1,4 hijos por mujer y la tendencia es a la baja. (5) De los pocos nacimientos pasamos a las muchas muertes. La Covid-19 (SARS COV2)  en 2020 se llevó 4.940 personas y destronó a las enfermedades del Sistema Circulatorio del puesto uno de causas de fallecimientos con 4429 en el mismo año. Le siguen los tumores (Neoplasias) con 4149.

A todo esto se suma una cifra que tampoco es alentadora: narcos jóvenes, más que narcos, niños y adolescentes vinculados a ese mundo del narcomenudeo, de poco monta,  mueren antes de los 35 años. (6) Los femicidios son una emergencia nacional. En este 2021 se contabilizan 12 solo en el primer semestre y cada año el número crece. (7)

Si el panorama resulta sombrío, hay que añadir que Uruguay tiene actualmente una tasa de suicidio de 20,6 cada 100.000 habitantes, una de las más elevadas de América junto con las que registran Cuba y las Guayanas. Este valor lo ubica por encima de Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos y Canadá.

La tasa general de suicidios en Europa es de 15,4 cada 100.000 habitantes, pero en las Américas ronda los 10 cada 100.000 (Chile tiene una tasa aproximada de 11,5 suicidios cada 100.000 habitantes, Argentina 9,6, Estados Unidos 15 y Canadá 7). La tasa de suicidios en Uruguay viene creciendo desde hace 20 años.

En el 2020 el país registraba dos suicidios por día y la mayor parte de estos los llevaban a cabo personas de la tercera edad (a partir de 65 años). Levemente se viene dando un crecimiento de la tasa de suicidios en los hombres de 35 a 50 años de edad, además de un leve incremento de esta tasa en la juventud (de los 19 a 24 años).

Pablo Hein, docente investigador de la Universidad de la República (Udelar), integrante del Grupo de Comprensión y Prevención de la Conducta Suicida en el Uruguay, habla de algunas posibles causas o condicionantes actuales de esta problemática del suicidio. En este sentido indicó que existen dos procesos que están avanzando desde hace unos años a nivel no sólo de Uruguay sino de las sociedades en general, que implican algunos cambios culturales como la pérdida de centralidad del Estado.

Uno de ellos es la falta en la actualidad de algunos referentes, en especial instituciones que eran fundamentales para darle cohesión al individuo (sindicatos, la familia en sentido amplio, clubes deportivos), donde las personas se sentían cómodas, generaban vínculos en términos afectivos, culturales y emocionales, protecciones y reconocimiento. (8)

Según Hein, un cuarto elemento que puede ser otra de las causas de la alta tasa de suicidio que se registra en Uruguay es la gran siquiatrización de la sociedad uruguaya. Resaltó que Uruguay es uno de los países de la región con una alta dependencia con los sicofármacos.

El suicidio es la principal causa de muerte externa en Uruguay, hay más suicidios que homicidios y que muertes por accidentes de tránsito en el país

Migracion

La inmigración es el único indicador que viene a generar un revulsivo en la tendencia a la baja de la natalidad y la alta tasa de mortalidad. Además de poblar un país pequeño y con hipertrofia en la capital, donde se concentra la mitad de la población en el departamento más pequeño del país, la mixtura de culturas es un punto a destacar que puede contrastar la emigración.

Según los últimos datos publicados Uruguay tiene 633.439 emigrantes, lo que supone un 18,3% de la población de Uruguay. Si miramos el ranking de emigrantes vemos que tiene un porcentaje de emigrantes medio-alto.

La emigración femenina (341.989 mujeres, un 53.98% del total), es superior a la masculina (291.450 varones, el 46.01%). Los principales países de destino de los emigrantes uruguayos son Argentina, destino del 21,32%, seguido de lejos por España, con el 11,93% y Estados Unidos, con 8,88%. En los últimos años, el número de emigrantes uruguayos ha aumentado en 274.716 personas, un 76,58%. (9)

Volviendo al inicio, ¿tiene futuro Uruguay?

Referencias:

1-https://ladiaria.com.uy/trabajo/articulo/2021/10/69-de-los-jovenes-tiene-salarios-sumergidos-de-menos-de-25000-pesos/

2 – https://www.expatistan.com/es/costo-de-vida/pais/uruguay

3-https://www.efe.com/efe/america/economia/la-seguridad-social-un-desafio-para-uruguay-y-america-latina/20000011-4392793

4-https://ladiaria.com.uy/economia/articulo/2020/10/los-desafios-del-trabajo-determinantes-para-la-seguridad-social/

5-https://ladiaria.com.uy/salud/articulo/2021/7/uruguay-en-su-minimo-historico-de-fecundidad-y-ahora-que/

6- https://www.youtube.com/watch?v=mELanoAYJ0E

7-https://ladiaria.com.uy/feminismos/articulo/2021/7/hubo-12-femicidios-en-el-primer-semestre-de-2021/

8-https://udelar.edu.uy/portal/2021/07/un-tema-que-nos-duele-a-todos/

9-https://datosmacro.expansion.com/demografia/migracion/emigracion/uruguay

* Licenciado en Psicología, Universidad de la República, Uruguay. Miembro de la Red Internacional de Cátedras, Instituciones y Personalidades sobre el estudio de la Deuda Pública (RICDP). Analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)

Fuente:
Periferia

Editorial

Efemérides

Agenda

Buscar

Búsqueda temática

Revistas Digitales