SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
25/06/21
Perú Libre: el triunfo en las urnas, la exigencia en las calles
Por Oscar Rotundo

El suspenso electoral ha cambiado los ánimos de la señora K y ha puesto a la clase política en un estado de histeria colectiva ante los presagios de que el ansia de libertad y justicia abalado por los electores peruanos y reconocido ya, por diversos gobiernos de la región, se concretará indeteniblemente.

El temor a la perdida de privilegios, hace que los multimedios de desinformación y la partidocracia, estén tratando de estirar agónicamente la continuidad del proceso putrefacto de gobierno que se repotencio con la constitución de 1993.

Así como el triunfo en primera vuelta del maestro Pedro Castillo, a muchos nos resultó una sorpresa, los resultados del ballotage a la clase política tradicional y los intervencionistas del norte, les resulta una pesadilla que los coloca al borde de un ataque de nervios porque no soportarían convivir en una democracia que empiece a transitar el camino de la descolonización que alteraría su forma de vida cuasi señorial.

K. Fujimori antes de las elecciones hablaba del respeto al resultado y de la confianza en la ONPE

Esto ocurrió en un  acto en Tumbes, en el cual, la candidata expresaba “Yo quiero rechazar las insinuaciones del señor Pedro Castillo de un posible fraude o las afirmaciones del señor Vladimir Cerrón  de que aquí podría haber un posible fraude, eso es una irresponsabilidad, además me parece una actitud pesimista que han asumido después del debate en Chota, yo creo que acá lo importante es respetar a las organizaciones que se encargan de llevar a cabo las elecciones y de respetar la voluntad popular que se emitirá el día 6 de junio”. https://www.youtube.com/embed/U65M241kKlc?feature=oembed

A medida que se conocían los resultados preliminares la señora KF pasaba de la euforia a una desencajada prudencia que terminaría de plasmarse en una denuncia, sobre una “serie de irregularidades, que cree que es importante evidenciar”, y por lo cual llama a la ciudadanía a que “denuncien si existen otras irregularidades como las que se han ido revelando a lo largo de estos días”. Esto la señora K lo dice el día 7 de junio.

En la misma conferencia de prensa expone “Así mismo hemos notado que ha habido una estrategia de parte de Perú Libre para distorsionar o dilatar los resultados que reflejen la voluntad popular y me estoy refiriendo al proceso de impugnaciones de actas, donde la mayoría de estas impugnaciones, tratan de evitar que las actas que tiene mayor votación para Fuerza Popular sean contabilizadas” https://www.youtube.com/embed/OSjhNQx9rwQ?feature=oembed

Bueno, el día 7 de junio la señora K descubrió:

  • “irregularidades como las que se han ido revelando a lo largo de estos días”
  • y que una organización “comunista” como Perú Libre, junto a la ONPE, (entendemos que también comunista) estarían tratando de evitar que se contabilizaran las actas en las que ellos gana.

A semejante disparate no habría que agregarle ni una coma, pero sucede que, nos llegó para esos días, una información seria que expresa que:

“los Estudios Jurídicos y Abogados que apoyamos la causa de la libertad, FUERZA POPULAR PRESENTARÁ HOY MIL (1,000) NULIDADES CONTRA ACTAS BAMBAS” … “Hoy se van a presentar más de 1,000 nulidades a actas de ellos que tienen gruesas irregularidades y que se van a sumar a las 1,390 que ya estaban observadas y en total van a ser más de 2,390 actas observadas que representan más de 600 mil votos.

Pidiendo televisar el acto, alegando que va a ser bien difícil explicar a la población que son válidas 75 actas firmadas por la misma persona o que se consigne el mismo DNI por el presidente y el secretario que tienen diferentes nombres (han sido trazas muy mal hechas)”.

O sea, según lo que manifiestan la Sra. K y sus partidarios, estaríamos ante una conspiración comunistas de gran envergadura en la que participan gobiernos regionales, organismo de fiscalización nacionales y como si fuera poco los veedores internacionales que dicen que las elecciones fueron limpias y que no hubo Fraude.

pasado más de 10 días este es el pronunciamiento de la Justicia Nacional electoral

Incluso en un comunicado de la Embajada de los Estados Unidos del día 22 de junio Estados Unidos y Perú: Socios para la Democracia y el Desarrollo – Departamento de Estado de los Estados Unidos (state.gov), se puede observar un frase muy singular “Los Estados Unidos esperan con interés continuar esta importante asociación con el candidato debidamente elegido por el pueblo del Perú, como lo confirmaron las autoridades electorales del Perú”.

¿Cuál seria el interés de Perú Libre de dilatar el resultado que pareciera ya muchos tiene confirmado?

¿Por qué un miembro titular del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, al cual se lo identifica abiertamente con el fujimorismo, ha declinado?

Inclusive la propia misión de la OEA se ha pronunciado al respecto:

“Durante esta etapa, la Misión ha podido constatar que dichos procedimientos se han realizado con apego a la ley y a los reglamentos vigentes, y saluda que el sistema peruano cuente con las garantías del debido proceso. La Misión observó que los partidos políticos en contienda tuvieron las mismas oportunidades para presentar sus reclamos y ser escuchados, y constató que las decisiones de los órganos electorales colegiados son deliberativas, expeditas y públicas. La Misión ha observado, hasta el momento, que la actuación de los órganos jurisdiccionales se ha apegado a la normativa vigente.

Asimismo, la MOE/OEA toma nota de la insólita renuncia del Magistrado Luis Arce Córdova al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en un momento tan delicado del proceso electoral. La Misión está dando seguimiento a la resolución del JNE a través de la cual se suspende al Dr. Arce Córdova para dar lugar a la convocatoria del representante del Ministerio Público que corresponda, y de esa manera poder cumplir con su deber constitucional y con los tiempos electorales”.**

¿Quién dilata la consagración del nuevo presidente del Perú?

Sospecho que las mafias corruptas, al no poder torcer el resultado que lo llevan a Pedro Castillo a la presidencia de Perú, están tratando de ganar tiempo para emprolijar los desastres que han generado en la administración pública, evitando la fiscalización de los equipos del nuevo gobierno que, seguramente llevarán a la cárcel a más de uno, incluida la ex-candidata procesada.

El triunfo de Pedro Castillo es el triunfo de una nueva posibilidad, una posibilidad constituyente como lo expresan en el siguiente comunicado

Mientras tanto el respaldo popular nacional e internacional a la democracia y al nuevo presidente no se hace esperar “El 66% de peruanos afirmó en una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) que el izquierdista Pedro Castillo ganó la segunda vuelta presidencial en Perú y el 53% sostiene que la denuncia de fraude de Keiko Fujimori es una estrategia para no reconocer su derrota“.*

Y Daniel Ortega, de Nicaragua, Ignacio Lula da Silva, Pepe Mujica, Rafael Correa y sindicatos y partidos políticos de distintas latitudes, reconocen no solo al nuevo mandatario que asumirá el 28 de julio.

Entre tanto el pueblo en la calle se organiza y se prepara, organizaciones sociales, políticas, agrupaciones universitarias, ronderos, entre otros, anunciaron que convocarán a un paro nacional cívico y popular si la proclamación oficial de Pedro Castillo como presidente del Perú no se da antes del 6 de julio, cuando se celebre el Día del Maestro.

Por otra parte el Frente Amplio, convocó a una manifestación para este sábado 26 de junio a las 3 p. m., que se realizará “como rechazo a las maniobras del fujimorismo que buscan deslegitimar el proceso electoral”, de acuerdo a lo manifestado por los organizadores.

Nuevo presidente de Perú 2021-2026

Notas:

*El 66% de los peruanos afirman que Pedro Castillo ganó las elecciones presidenciales (biobiochile.cl)

**Misión de Observación de la OEA continúa dando seguimiento al proceso electoral peruano (oas.org)

Fuente:
PIA Global

Agenda

Buscar

Búsqueda temática

Revistas Digitales