SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
03/04/22
Regiones: Argentina
Un «cimbronazo» en la Unión Obrera Metalúrgica UOM
Por Ana Natalucci

Parecía que el mundo sindical seguía con su inercia luego del recambio de autoridades de noviembre de 2021 y un cimbronazo sucedió esta semana.

Antonio Caló dejará de ser el secretario general de la UOM, que ocupa desde 2004.

Abel Furlán de la seccional Zárate-Campana esta semana obtuvo el consenso para conducir a los metalúrgicos.

El peso simbólico es importante: es el sindicato que tal vez represente ese imaginario de la Argentina industrial, con la clase obrera peronista.

Aunque es muy pronto para saber los alcances de este cambio, algunos se pueden anticipar.

En principio, implica un recambio al interior de la correlación de fuerzas cegetistas respecto de un Caló proclive al acuerdo con el sector de “los gordos” e “independientes”, a un Furlán que se desempeñó como diputado del Frente para la Victoria (2015-2019) y con alianzas con los sectores de la Corriente Federal de los Trabajadores y el Frente Sindical para el Modelo Nacional.

Ahora bien, este alineamiento no es inmediato ni automático -tal como publicó esta semana Mariano Martín en Ámbito Financiero- habrá que ver cómo se van acomodando las relaciones y posiciones.

La segunda cuestión clave es la actividad industrial y en qué medida este recambio sólo se explica por la posición de la cúpula sindical en la crisis del gobierno de Cambiemos o si también ha tenido incidencia la actuación durante la crisis producida por la pandemia, de la que aún no salimos.

Si bien el sector industrial mostró signos de mejora a partir de la asunción del gobierno del Frente de Todes en diciembre de 2019 la pandemia provocó no sólo un párate en la reactivación económica, sino que la ofensiva empresarial aprovechó para acelerar cambios en el plano laboral y la orientación económica del gobierno en el deterioro del poder adquisitivo.

La tercera cuestión es la composición del nuevo secretariado, como publicó Leonardo Martín en Radio Gráfica.

No en todas las seccionales hubo recambios de autoridades, sólo en Quilmes, La Matanza y Morón.

El adjunto de Furlán, Naldo Brunelli, es un histórico metalúrgico.

Con lo cual el recambio generacional no opera de modo total sobre la organización sino que va avanzando desde abajo hacia arriba y desde algunas seccionales a la cúpula.

Como puede verse, es difícil leer este cambio como un triunfo para un único sector y predecir qué puede suceder.

Sin embargo, sí es significativo para repensar esas ideas estáticas, que la mayoría de las veces sólo denotan ignorancia sobre el mundo sindical, como la de la burocracia sindical perpetuada.

Los sindicatos, como la sociedad, tienen cambios que expresan a su vez transformaciones en el modo en que actúan, piensan y sienten las bases que representan.

Fuente:
Nacional y Popular

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales