SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
28/04/21
Temas: Fútbol
Regiones: Europa
La disputa por los dividendos en la industria del fútbol europeo
Por Mario Enrique De León

En días pasados nos despertemos con la noticia de que doce clubes de fútbol, denominados grandes de Europa, fundaban una nueva liga continental. ¿A qué correspondía tal propuesta? No es de otra naturaleza que económica. Estos doce clubes declaraban menores ingresos de los esperados en el último quinquenio y una agudización de éstos durante el año de pandemia. Los surcos del dinero, que genera el negocio del fútbol, discurren en dos vías. Una hacia las arcas de los clubes y el otro hacia las bóvedas de la FIFA y sus confederaciones suscritas. Lo que estaba en disputa, entre la FIFA y los capitales propietarios de los clubes, era el porcentaje de participación en las ganancias. Los clubes exigían una mayor porción del negocio. Para esto los burócratas de la FIFA deben disminuir su pedazo de participación en la distribución de las riquezas producidas por la industria.

Un club de fútbol está compuesto por jugadores, personal técnico, dirigentes deportivos, ejecutivos, fanáticos, hinchas y propietarios (en algunos casos socios). Sin embargo, quienes exigían mayor participación en los ingresos no fueron todos los miembros de los clubes, sino los propietarios de éstos. Pero ¿quiénes son éstos? En adelante haré una mención de qué capitales estaban detrás de esta nueva exigencia que desembocará en una reingeniería del fútbol europeo, y en el peor de los casos, en una nueva liga continental de corte elitista. Al mejor estilo de la NBA, NFL y MLB. Es decir, sin ascensos ni descensos.

1. El AC Milan, club italiano de propiedad de Elliott Management Corporation, empresa de capital norteamericano, su socio mayoritario y fundador, Paul Singer, está vinculada al Partido Republicano.

2. El Internazionale de Milan, club italiano, de propiedad de Suning Holding Group, de capital chino, dirigida por Steve Zhang. Esta corporación está vinculada al sector privado industrial chino. Es la segunda compañía más grande, no estatal, de la República Popular de China.

3. Juventus, club italiano, de propiedad de la familia Agnelli, familia aristocrática de Italia, distintos miembros de ella han ocupado puestos importantes en los diferentes gobiernos italianos en todo el siglo XX. Esta familia es la propietaria de la industria automovilística FIAT.

4. Manchester United, de propiedad de la familia Glazer (capital norteamericano), propietarios de Tampa Bay Buccaneers, equipo de la NFL. Esta misma familia le había comprado a George W. Bush la compañía Zapata Offshore Co., dedicada a la exploración petrolífera. Misma empresa que sirvió, en el pasado, de fachada a las operaciones terroristas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos de América contra la Revolución Cubana. La Operación Zapata fue el nombre clave para la invasión a la Bahía de Cochinos.

5. Manchester City, de propiedad del City Football Group, empresa propietaria de diferentes clubes de fútbol en Europa, Estados Unidos, Australia, India, Japón, China y Uruguay. Pero que a su vez forma parte de Abu Dhabi United Group, corporación de la familia real de Abu Dhabi.

6. Liverpool, propiedad del Fenway Sport Group (capital norteamericano), mismo grupo que es propietaria de las medias rojas de Boston (Boston Red Sox), equipo de la MLB y que está vinculado con la industria de entretenimiento y bienes y raíces.

7. Chelsea, de propiedad de Román Abramovich, el magnate ruso expropietario de Sibneft, empresa dedicada a la venta de gas ruso, creó su fortuna al margen de la ley durante la decadencia de la URSS y durante el gobierno, y exsocio, Boris Yeltsin (década del noventa). Consistió básicamente en la venta de empresas e industrias estatales rusas, a costos irrisorios, que luego fueron revendidas a los capitales interesados.

8. Arsenal, de propiedad de Kroenke Sports and Entertaiment. Corporación norteamericana, de Stan Kroenke, que además del club inglés posee otros clubes deportivos, medios de comunicación y bienes y raíces.

9. Tottenham, de propiedad del inglés Joe Lewis, socio de George Soros y el mayor inversor en Tavistock Group. Corporación propietaria de más de 200 compañías en 15 países. Vinculada a servicios financieros, bienes y raíces y biotecnología. También es terrateniente en la provincia de Rio Negro, Argentina y está vinculado a la gestión del expresidente argentino Mauricio Macri.

10. Real Madrid, FC Barcelona, Athletic de Madrid, son clubes de cientos de miles de socios.

En resumen, tenemos que de los nueve capitales involucrados cuatro son norteamericanos, un ruso, un inglés, un chino, uno de Emiratos Árabe Unido y un italiano. Básicamente de los nueve involucrados sólo uno era europeo, sin contar a las direcciones de los socios de los tres clubes de España. Pero lo curioso de la disputa, ha sido que la supuesta democrática y liberal Europa, que profesa e impone el libre mercado (al resto del mundo junto con EE.UU.), actuó enérgicamente, por medio de la UEFA, con sanciones, bloqueos y expulsiones. Al mejor estilo de los Estados proteccionistas. Estas diferencias no saldarán hasta una nueva reconfiguración de la distribución de las riquezas que produce el fútbol europeo. En ninguna de las decisiones pintan la fanaticada, los espectadores, hinchas y mucho menos los jugadores. El fútbol está en mano de capitalistas y burócratas.  

Sociólogo, Universidad de Panamá. Investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos, “Justo Arosemena”. Becado IDEN-SENACYT. Maestrando en Ciencias Sociales.

Fuente:
Alainet
Etiquetas: FIFA | Súper Liga

Editorial

Efemérides

Agenda

Buscar

Búsqueda temática

Revistas Digitales