SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
02/07/22
Temas: Educación
Regiones: China
La deserción escolar cae a mínimos históricos en China

China ha realizado grandes esfuerzos en la última década para evitar que los estudiantes que proceden de familias de bajos ingresos abandonen las escuelas primarias y secundarias. En este sentido, no se ha dejado ningún niño atrás y se ha mejorado la igualdad educativa.

«Desde 2012 y hasta el año pasado, el número de deserciones en familias empobrecidas registradas ha caído a cero, asegurándose de que en ningún momento nadie se quede atrás. Se ha resuelto el problema histórico de la deserción escolar, especialmente en áreas profundamente empobrecidas», aseguró Lyu Yugang, director del Departamento de Educación Básica del Ministerio de Educación de China, durante una conferencia de prensa ofrecida este martes en Beijing.

Lyu señaló como ejemplo que la prefectura autónoma de Liangshan Yi, de la provincia de Sichuan, más de 60.000 estudiantes desertores han regresado a la escuela.

El Ministerio de Educación de China está adoptando un enfoque de «dinámica cero » sobre el problema de la deserción escolar en las familias pobres registradas, lo que significa no dejar a nadie atrás en ningún momento.

Para la etapa de educación obligatoria de nueve años, China cuenta ahora con 207,000 escuelas y 10.58 millones de maestros que enseñan a 158 millones de estudiantes.

Desde el 2012 y hasta el 2021, China transitó 10 años en educación para lograr un desarrollo equilibrado entre los diferentes condados. Este es un nuevo hito en el desarrollo de la educación obligatoria nacional.

La educación obligatoria ha sido priorizada en el plan de desarrollo económico social, la inversión financiera y la asignación de recursos públicos. Los líderes de todos los niveles han asumido el deber de promover la educación obligatoria y prestarle gran atención, creando una atmósfera que valora la educación obligatoria para toda la sociedad.

En la década, el gasto por estudiante en la escuela primaria y secundaria aumentó de 7.447 yuanes a 14.458 yuanes (de 1,112 dólares a 2,159 dólares) por estudiante de escuela primaria, y de 10.218 yuanes a 20.717 yuanes por estudiante de secundaria.

Gracias a un programa de mejora de la nutrición, los estudiantes rurales se han vuelto más altos y saludables. En el 2020, en comparación con las alturas promedio del 2012, los varones de 15 años son un promedio de 10 centímetros más altos y las hembras de la misma edad agregaron 8 centímetros como promedio.

Para evaluar la calidad de la educación y promover el desarrollo equilibrado entre los diferentes condados, la oficina de inspección educativa del Consejo de Estado ha llevado a cabo revisiones e inspecciones en todos los condados de China.

“A finales del año pasado, los 2.895 condados de todo el país habían pasado las inspecciones de rigor, lo que marca un progreso importante en la educación obligatoria de China”, afirmó Tian Zuyin, jefe de la Oficina de Inspección Nacional de Educación.

“Los resultados de la inspección demostraron que casi 3,000 condados en todo el país han cumplido con los requisitos nacionales para el desarrollo equilibrado. En general, la brecha entre las escuelas de educación obligatoria de diferentes condados y regiones se ha reducido enormemente”, agregó Tian.

Yin Houqing, vicepresidente de la Sociedad China de Educación, considera que es un desafío mejorar la calidad en la educación obligatoria, ya que China, el país en desarrollo más grande del mundo, tiene un gran número de estudiantes en ese nivel. Y resaltó que es un proeza haber logrado ese desarrollo equilibrado en apenas 10 años.

Fuente:
Pueblo en Línea

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales