SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
23/07/22
Regiones: El Salvador
EEUU detuvo a más de 9 mil migrantes salvadoreños durante junio

El incremento en junio a más 9,000 las detenciones de migrantes salvadoreños en la frontera sur de EEUU anticipa que el 2022 podría ser igual o mayor a las cifras de 2021.

En lo que va del año fiscal estadounidense, 76,122 salvadoreños han sido detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza CBP; cifra de personas que está muy cerca de superar los 98,690 salvadoreños aprehendido en el año fiscal de 2021.

El año fiscal estadounidense inicia el 1 de octubre y concluye el 30 de septiembre.

Los encuentros de salvadoreños que cruzan ilegalmente la frontera sur de EEUU se incrementaron levemente durante el mes de junio, según el nuevo consolidado publicado por las agencias que integran la Patrulla Fronteriza estadounidense (CBP), que indican que 9,094 salvadoreños fueron detenidos en esta región durante dicho mes.

En ese periodo 303 salvadoreños fueron detenidos a diario en la frontera tras huir del país por diferentes razones, principalmente por las económica o de reunificación con sus familias en EEUU, según observatorios de migrantes a lo largo del trayecto entre Centroamérica y México.

En los seis meses de 2022 al menos 47,781 salvadoreños han sido detenidos al cruzar de México a EEUU. En 2021 al menos 245 salvadoreños se internaron cada día de manera irregular en los cruces fronterizos del sur, una cifra que se elevó este año.

Aumenta llegada de familias.

Al identificar los segmentos migratorios las autoridades estadounidenses detallan que al respecto de los migrantes de El Salvador, el incremento en junio fue en la llegada de familias enteras que en total fueron 2,899, muchas más que las 2,645 detenidas en mayo pasado.

En cuanto al arribo de solteros salvadoreños las cifras reflejan un leve descenso en junio con 4,613 solteros detenidos contrario a los 4,713 aprehendidos en mayo pasado.



Igualmente sobre menores salvadoreños no acompañados la cifra bajó a 1,582 en junio, un poco menos que los 1,616 interceptados en mayo.

En total en el mes de junio 207,416 migrantes de México, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe fueron detenidos en la frontera México-EEUU: 132,923 solteros, 44,029 familias y 14,946 menores sin compañía

Alerta por el calor

Autoridades mexicanas y organizaciones alertaron el fin de semana que los migrantes irregulares estarán en alto riesgo los próximos días debido al incremento de calor en EEUU, principalmente en la región de los desiertos de California, frecuentemente utilizados para ingresar por la frontera sur. Los funcionarios están pidiendo a los migrantes que permanezcan en los refugios y no se aventuren al norte de la frontera.

Constante prueba de suerte en el Valle del Río Grande

Las agrestes y peligrosas condiciones del sur de Texas siguen siendo los escenarios de los más numerosos cruces de migrantes salvadoreños hacia EEUU.

Según datos de la Patrulla Fronteriza el Valle del Río Grande en el sudeste de Texas es el lugar donde miles de salvadoreños cruzan, hasta mayo aquí 48,467 connacionales se aventuraron tras sortear a las bandas criminales, animales salvajes y el calor, pero fueron aprehendidas por agentes fronterizos.

Otro de los puntos utilizados son el Del Río en el sur de Texas, aunque la cifra es menor al menos 5,100 salvadoreños han sido detenidos en esta región en lo que va del 2022; mientras que 5,765 más fueron interceptados en la región de El Paso, solo en mayo.

Fuente:
El Mundo

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales