SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
18/04/23
Temas: Pobreza
Regiones: Estados Unidos
La pobreza constituye la cuarta causa de muerte en EEUU, según estudio
Por Tercera

La pobreza constituye la cuarta causa de muerte en Estados Unidos, según reveló un estudio de la Universidad de California, Riverside (UCR) publicado hoy en la revista Journal of the American Medical Association.

El análisis encontró que solo las enfermedades cardíacas, el cáncer y el tabaquismo estaban asociados con un mayor número de decesos que la carencia de recursos materiales y monetarios.

El artículo asoció la pobreza con un estimado de 183 mil fallecimientos en el país entre personas mayores de 15 años en 2019, estimación que se considera conservadora porque los datos son del año anterior a la llegada de la pandemia de Covid-19, causante de un aumento en la mortalidad en la nación y en todo el mundo.

Determinó además que la obesidad, la diabetes, las sobredosis de drogas, los suicidios, las armas de fuego y los homicidios, entre otras causas comunes de muerte, fueron menos letales que la falta de solvencia.

“La pobreza mata tanto como la demencia, los accidentes, los derrames cerebrales, el Alzheimer y la diabetes”, expresó David Brady, autor principal del estudio y profesor de políticas públicas de la UCR.

Añadió que esa causa provocó la muerte de manera silenciosa a 10 veces más personas que todos los homicidios en 2019.

Otro hallazgo es que los individuos pobres (aquellos con entradas inferiores al 50 por ciento del ingreso medio de Estados Unidos) tienen aproximadamente las mismas tasas de supervivencia hasta que llegan a los 40 años, después de lo cual mueren a índices significativamente más altos que las personas con mayores recursos.

El análisis estimó el número de fallecimientos por pobreza mediante el análisis de los datos de ingresos guardados por el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan y los datos de mortalidad de las encuestas de hogares del Archivo Equivalente Nacional Cruzado.

Además, los decesos informados en las encuestas se validaron en el Índice Nacional de Muertes, una base de datos mantenida por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud.

“Debido a que ciertos grupos minoritarios étnicos y raciales tienen muchas más probabilidades de estar en la pobreza, nuestras estimaciones pueden mejorar la comprensión de las desigualdades étnicas y raciales en la esperanza de vida”, se lee en el documento.

Además, el estudio muestra que este tema debería recibir más atención de los formuladores de políticas, agregó Brady, director de la Iniciativa Blum de la UCR sobre pobreza global y regional.

Fuente:
Tercera

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar