El resultado de las elecciones primarias realizadas en Argentina el domingo 11 de agosto provocó un fuerte impacto en Brasil. Coincidiendo con el tenso ambiente económico global, la victoria de Alberto Fernández y de su candidata a vice, la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, hizo que la Bolsa de Valores de San Pablo se desplomara y el dólar y el euro avanzaran fuerte sobre el real. Más que por incertidumbre frente a lo que podría pasar en Argentina, lo que se teme, tanto en el mercado financiero como en el empresariado, son las consecuencias que podría traer la posición adoptada por el presidente Jair Bolsonaro con relación al eventual retorno de la centroizquierda al país vecino. A Bolsonaro le falta un mínimo de equilibrio, y ese factor provoca una elevada inquietud.

En casi dos años, Lenín Moreno ha retrotraído al Ecuador a las épocas más autoritarias y antipopulares de su historia; sin embargo, la sociedad demuestra su descontento con el retorno a ese pasado.

La alianza neoliberal Cambiemos parece haber entrado en fase de desintegración cariocinética. Las seis facciones que conformaron su entramado ensayaron en la última semana formas diferentes de digerir los resultados de las elecciones primarias (PASO), entre intentos de insivibilización de la realidad, la advertencia sobre el terrorismo comercial, hipotéticos desastres migratorios y la amenaza de desintegrar Mercosur.

"¿Quieres llevar adelante los acuerdos con Camargo Correa aunque Moro no esté de acuerdo? Es peligroso para nuestra relación seguir sin hablar con él, lo que no significa que no seguiremos", escribió en 2015 el jefe del equipo de fiscales, Deltan Dallagnol, a Carlos Santos Lima, a cargo de la negociación con dos ejecutivos de la constructora brasileña para que confesaran hechos de corrupción de la misma, a cambio de beneficios procesales como reducción de las penas de prisión.

Si en 2015 Macri era una figura en ascenso, una “expectativa”, tras cuatro años de gestión es hoy un dirigente político en claro declive.

Frases

"Quien realmente vive no puede no ser ciudadano, no tomar partido. La indiferencia es apatía, es parasitismo, es cobardía, no es vida. Por eso odio a los indiferentes".

Antonio Gramsci

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº104

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  3. Julio 2019.

 

Descargar