SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
31/07/21
Guerra de acusaciones entre Venezuela y Colombia
Por Marcela Heredia

En un terreno político minado por el Pentágono, Venezuela y Colombia escalan en acusaciones cruzadas que vienen desde el señalamiento al presidente venezolano, Nicolás Maduro como responsable del atentado al presidente colombiano Iván Duque y regresan con la denuncia de autoridades militares venezolanas a Colombia por violación de espacio aéreo venezolano.

En la última semana se ha desarrollado una especie de diplomacia de Twitter entre ambas naciones caracterizada por graves señalamientos. Lo último es la solicitud en la red social por parte del mandatario Colombiano, a que Estados Unidos declare al gobierno de Venezuela como promotor del terrorismo.

Cuál es el escenario actual

  1. El helicóptero en el que viajaba el presidente de Colombia Iván Duque fue ametrallado desde tierra el 25 de junio de este año cuando volaba cerca de la frontera de Colombia con Venezuela. El hecho se produjo poco antes de aterrizar en la ciudad de Cúcuta y rápidamente autoridades venezolanas fueron acusadas por las autoridades colombianas sin evidencia alguna. Las fotografías del helicóptero impactado, desde arriba (algo imposible de hacer cuando se está en tierra), en el techo, recibieron la burla y los memes en redes sociales. Tanto el presidente Duque como sus acompañantes resultaron ilesos.
  2. De inmediato, el presidente de Estados Unidos Joe Biden telefoneó a su homólogo colombiano para darle su apoyo «para enfrentar acciones terroristas».
  3. Según el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano: «Es claro que este atentado contra el presidente (…) fue planeado desde Venezuela y por lo tanto es necesario que la comunidad internacional reflexione sobre cómo el régimen de Maduro sigue protegiendo a los terroristas que siguen atentando contra las instituciones colombianas».
  4. No es la primera vez que el gobierno venezolano recibe un señalamiento de esta naturaleza. En Septiembre del 2020, el Pdte. Duque ante la Asamblea General de Naciones Unidas -ONU- y con fotografías que luego se demostró que eran un fake, acusaba al gobierno venezolano de propiciar violencia en su territorio.
  5. El Presidente Nicolás Maduro insiste en que autoridades colombianas quieren escalar un ataque poderoso a la unidad militar, una masacre contra la Fuerza Armada venezolana, que genere una respuesta contundente y comience entonces una confrontación directa entre las fuerzas militares de Colombia y las fuerzas de Venezuela por lo que fuerzas militares venezolanas ya estaban en alerta de este tipo de escenarios descriptos por el Ministro de defensa venezolano, Vladimir Padrino López, con un término usual en la geopolítica: «La guerra de perros».
  6. Este 23 de julio, previo al natalicio de Simón Bolívar, Padre de la Patria, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a través de un comunicado firmado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López denunció que un avión militar de la Fuerza Aérea de EE.UU. violó el jueves 22 de julio el espacio aéreo de Venezuela. El mismo funcionario indicó que «Esto ocurre al momento que Iván Duque entrega servilmente la soberanía del pueblo de Colombia a bases militares extranjeras. Es una seria amenaza a toda la región».
  7. Según la FANB, esta flagrante provocación ocurre en el marco de los ejercicios militares combinados desarrollados por la Fuerza Aérea y el Ejército colombianos en los departamentos de Antioquia y Cundinamarca respectivamente, en los cuales hay también presencia de aviones americanos caza F16 y RC135 de exploración estratégica. En el mismo comunicado, destaca la FANB que en lo que va del año 2021, aeronaves norteamericanas han violado en 21 oportunidades la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía, comportando esto una grave violación de las normas internacionales de aeronáutica.
  8. El mismo día, 23 de julio de 2021, en redes sociales se lanzó a rodar la información que una flotilla de protesta contra el gobierno de Cuba partió desde Miami para llegar a la frontera marítima con la isla. Inicialmente se anunció que más de 100 embarcaciones harían parte de la flotilla pero habrían partido solamente 6 y con una hora de retraso. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha sido enfático al decir: » Advierto al gobierno de los Estados Unidos que actúe con seriedad para evitar incidentes, que no convienen a ninguna de las partes».
  9. Expertos militares indican que el guión guerrerista con el sello de Joe Biden está en marcha. Colombia y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas desde 2019, ambos países tienen una frontera fecunda de 2.200 kilómetros y en este momento, Colombia está señalada en todo el mundo como país exportador de mercenarios luego que se develara que más de 20 ciudadanos colombianos detenidos por la justicia de Haití habrían participado en el magnicidio del Presidente Jovenel Moise.
  10. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, se pronunció este 23 de julio, contundente en Twitter: «Otra vez usan a Venezuela para tratar de ocultar la tragedia de su país: lleno de violencia y grupos armados, cuya economía y clase política reposan en el narcotráfico, una policía represora, masacres y asesinatos diarios a líderes sociales, exportadores de mercenarios magnicidas».
Fuente:
Hinterlaces

Efemérides

Agenda

Buscar

Búsqueda temática

Revistas Digitales