SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
25/06/23
Regiones: Cuba
Estrena Cuba Observatorio sobre igualdad de género
Por Inter Press Service

El observatorio se enfoca en el empoderamiento económico de mujeres, en los medios de comunicación, la educación, la prevención, el trabajo social y el acceso a la toma de decisiones.

Foto: Tomada de Internet

La Habana, 17 jun.- Las brechas entre mujeres y hombres en el tiempo dedicado al trabajo remunerado, no remunerado, doméstico y de cuidado, la desocupación, ingresos, acceso a Internet, a la educación superior y a la toma de decisiones, entre otros reveladores datos, recoge el Observatorio sobre Igualdad de Género.

Esta herramienta, presentada a principios de junio, recopila, procesa y visibiliza indicadores acerca de la situación y la posición de mujeres y hombres, desde un enfoque de género y de derecho, basados fundamentalmente en los datos oficiales que genera la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

El observatorio responde a una de las necesidades planteadas por el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM), adoptado en 2021, que promueve acciones para lograr mayor integralidad y efectividad en la prevención y eliminación de manifestaciones de discriminación contra las mujeres.

El PAM recogió la pertinencia de un observatorio que “posibilite dar seguimiento a la utilización correcta del enfoque de género en la construcción de indicadores y captación de estadísticas, así como realizar análisis integrales, cuantitativos y cualitativos, en materia de igualdad, que contribuyan a la adopción de políticas públicas”.

En coincidencia con las áreas de especial atención del PAM, el observatorio se enfoca en el empoderamiento económico de mujeres, en los medios de comunicación, la educación, la prevención, el trabajo social y el acceso a la toma de decisiones.

Se trata de siete dimensiones diferentes, que por su contenido están dirigidas a lograr la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en la sociedad. Cada área contempla un grupo de medidas encaminadas a conseguir la eliminación de las brechas de género, en concordancia con los tres ejes de la autonomía de las mujeres: económica, física y en la toma de decisiones.

La herramienta incluye descripción, gráficos, tablas de datos y análisis de cada uno de los indicadores seleccionados, metadatos para cada indicador así como investigaciones e informes con enfoque de género seleccionados. Su actualización se realizará el 30 de junio de cada año.

La construcción y actualización metodológica e informativa son responsabilidad de la ONEI y de la Federación de Mujeres Cubanas, en su condición de mecanismo nacional para el adelanto de las mujeres.

Con mirada de equidad

Incorporar el enfoque de género a las estrategias económicas y sociales demanda disponer de estadísticas e indicadores de género que permitan identificar dónde se encuentran las brechas a eliminar, tanto para mujeres como para hombres.

El observatorio incluye también en los análisis variables como edad, lugar (zona urbana o rural), color de la piel, legislación y derecho, marco normativo y sistemas de protección contra todas las formas de discriminación y violencia, salud sexual y reproductiva y estadísticas e investigaciones.

Aunque existen avances en materia de igualdad de género, persisten desafíos que enfrentar en el empoderamiento económico de las mujeres, el uso y distribución del tiempo, la baja fecundidad, la maternidad temprana, los cuidados, la violencia, el envejecimiento poblacional con un predominio femenino, entre otros.

En Cuba, evidencian las estadísticas y gráficos del observatorio, cerca de tres de cada 10 mujeres se ocupan exclusivamente de realizar actividades de trabajo doméstico por el cual no reciben pagos. La situación se agrava para las residentes en zonas rurales, quienes en más del 40 por ciento se dedican solo a estas labores.

A su vez, existen otras aristas. Según muestra el observatorio, “ocho de cada 10 personas que ejercen como fiscales en el país son mujeres, lo que evidencia una inequidad de género que desfavorece a los hombres. Esta diferencia puede estar dada por un acceso y culminación de estudios universitarios a favor de las mujeres en esta especialidad”.

¿Qué y para qué?

El recién nacido observatorio proveerá insumos e información sobre la situación y condición de las mujeres y las relaciones entre los géneros, claves para la toma de decisiones, desde una perspectiva de género y su relación directa e indirecta en los procesos económicos y sociales del país.

Como instrumento relevante para el cumplimiento de la política aprobada para atender el adelanto de las mujeres en el país, al ofrecer información a todos los niveles para la toma de decisiones, deberá difundir periódicamente información sobre la situación de mujeres y hombres desde una perspectiva de género.

A su vez, participará en el monitoreo y evaluación del impacto del plan de medidas gubernamentales para el adelanto de las mujeres y facilitará se incluya la visión de género en los planes de desarrollo económico y social aprobados en los territorios y en los indicadores de sus observatorios sociodemográficos.

De igual manera, el observatorio deberá identificar necesidades de investigación para profundizar en los procesos que se encuentren, en correspondencia con los problemas y las necesidades sociales. (2023)

Fuente:
Inter Press Service de Cuba

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar