SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
29/06/22
Instalan Encuentro Alba Digital para romper cerco comunicacional

Ante un mundo que se debate entre dos doctrinas antagónicas, una la Monroy, que busca imponer intereses hegemónicos; y la Bolivariana, que busca integrar a los pueblos, se instala este martes en Caracas el Primer Encuentro del ALBA Digital, organizado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

«Estamos en una época particular, las últimas semanas han sido importantes para identificar en dónde estamos. Hay dos proyectos en disputa, uno el integrador, para la vida, que pretende la unidad; y el otro, desintegrador que pretende instrumentalizar sus intereses geopolíticos», recalcó el secretario ejecutivo de ALBA-TCP, Sacha Llorenti.

Durante las palabras de apertura del evento, Llorenti mencionó que «estamos viviendo una época muy particular; por un lado se realizó la Cumbre de Jefes de Estados del ALBA y por otro la Cumbre de Los Ángeles, donde hicieron una cumbre que no fue ni cumbre ni de América», dijo.

Para el secretario ejecutivo del Alba-TCP en estos momentos el mundo se debate entre dos proyectos, «dos doctrinas: la Monroe y la Bolivariana, están en permanente pugna».

Ante esta pugna, que se mantiene a lo largo de 200 años, señaló Llorenti, se presentan ahora escenarios distintos en los que «hemos visto una serie de amenazas a nuestros procesos», lo que nos llama a seguir en movimiento para alcanzar la unidad de los pueblos.

«Tenemos que mantener las conversaciones y debates, mantenernos en movimiento. Está en juego ser colonia o ser independientes», recalcó.

Por su parte, el escritor venezolano, Luis Britto García, expuso el escenario internacional, en el uso de las energías de origen fósil de las que Venezuela posee la primera reserva, y eso debe contribuir a nuevo modelo global de forma equitativa. 

Al respecto, destacó que la comunicación juega su papel. “Venezuela tiene en sus manos el futuro del mundo, y hay dos futuros, uno en que el 1% va exterminar al resto, y el otro usar los recursos en favor del 100 % de la humanidad”, expresó. 

Nuevos desafíos comunicacionales

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, afirmó durante su intervención en el encuentro que “debemos articular nuestras particularidades y fortalezas”, como método de trabajo para enfrentar los nuevos desafíos en comunicación digital.

“Debemos pensar las redes sociales y las nuevas técnicas de comunicación desde la soberanía de los Estados, ya no se trata de límites o fronteras, tenemos que pensar en soberanía espacial”, dijo.

Saludo del presidente Díaz-Canel

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, saludó este martes a los participantes del Primer Encuentro del ALBA Digital que se realiza en Caracas.

«Espacio para intercambiar experiencias y fortalecer alianzas ante la feroz guerra comunicacional», recalcó el Presidente cubano a través de su cuenta en la red social Twitter.

El secretario ejecutivo del ALBA-TCP agradeció durante sus primeras palabras el saludo enviado por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien está «atento a esta reunión».

Patricia Villegas: Medios hegemónicos contribuyen a la polarización

La presidenta del canal informativo Telesur, Patricia Villegas, alertó sobre la metodología que utilizan los medios hegemónicos para mantener un discurso y una ideología polarizada en el que se utilizan voceros y artistas de la farándula para hacer eco del discurso que en ese momento se quiera implementar en la opinión pública como parte de la hegemonía comunicacional .

En ese contexto, Villegas exhortó a los comunicadores empoderarse de las redes sociales y los medios tradicionales con mensajes efectivos de acuerdo a cada segmento de la población, para continuar dando la batalla contra hegemónica de la comunicación.

Miguel Pérez Pirela: Chávez intuyó el impacto de la comunicación 2.0

El filósofo y comunicador Miguel Pérez Pirela en su participación en el encuentro recordó el empeño y las iniciativas que tuvo el comandante Hugo Chávez en la comunicación 2.0, a pesar del «negacionismo» que muchos tuvieron sobre el impacto que traerían las redes sociales y los medios digitales en la mediática.

«Chávez lo tenía claro había que apostar al 2.0, por eso no solo abrió la cuenta @chavezcandanga sino que también creó la logística para que sea posible comunicar desde el 2.0», explicó.

13 países participan

Este martes 28 se dio inicio al Encuentro ALBA Digital, en el que participan delegaciones de 13 países, y tiene como objetivo crear estrategias en torno a la comunicación ante el cerco mediático en países de la región.

La información la dio a conocer este lunes la viceministra de Gestión Comunicacional, Isbemar Jiménez, a través de un programa televisivo, donde indicó que el encuentro contará con la presencia de las delegaciones de Cuba y Bolivia, de manera presencial, y se llevará a cabo en la torre del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicada en Caracas.

Jiménez detalló que el resto de los invitados se conectarán al evento a través de la plataforma Zoom.

«La idea es fijar estrategias, intercambiar experiencias en torno a cómo enfrentar el cerco mediático y cómo enfrentar la hegemonía y cómo comunicarnos», enfatizó.

El foro se extenderá hasta este miércoles 29 de junio y participan 13 delegaciones de manera presencial y por videoconferencia.

Fuente:
Últimas Noticias
Etiquetas: Alba digital | ALBA-TCP

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales