SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
17/08/23
Temas: Temas
Regiones: China
China se convierte en el propietario de la mayor flota marítima del mundo
Por Diario del Pueblo

China ha superado a Grecia como el mayor propietario del mundo de una flota marítima en términos de tonelaje bruto (GT), informó este sábado Clarksons Research, proveedor mundial de información de envío.

Grecia mantuvo esa posición durante una década, pero el rol de China como centro manufacturero mundial, su resistente comercio de carga y su fuerte apoyo financiero para el sector naviero lo impulsaron a la cabeza de la industria.

Las últimas clasificaciones de Clarksons Research demostraron que la flota de propiedad china se sitúa en 249,2 millones de GT. Grecia fue segundo con 249 millones de GT y Japón el tercero con 181 millones de GT.

«La industria naviera de China se ha mantenido en un continuo desarrollo. Nuestro papel como el centro de fabricación más grande del mundo se mantiene firme. Estos factores contribuyen a la alta clasificación», precisó Li Yanqing, secretario general de la Asociación China de la Industria Nacional de Construcción Naval.

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información informó que durante la primera mitad de 2023, los astilleros chinos entregaron 21,13 millones de toneladas de peso muerto (DWT) de nuevos buques, un aumento del 14,2 por ciento interanual.

Los nuevos pedidos ascendieron a 37,67 millones de DWT, un aumento del 67,7 por ciento, y los pedidos disponibles se situaron en 123,77 millones de DWT, un aumento del 20,5 por ciento.

Todos estos indicadores aseguraron el primer puesto mundial de China.

«A medida que la flota de China se expande, la necesidad de nuevos barcos aumenta naturalmente … nuestra industria de construcción naval es totalmente capaz de satisfacer la demanda interna, y más del 70 por ciento de nuestros nuevos pedidos provienen de países extranjeros», resaltó Li.

Detrás del liderazgo en el tamaño de la flota se encuentra el hecho de que las posiciones de liderazgo de China en la economía global y el comercio mundial siguen siendo resistentes.

«La influencia económica de China en el mundo está aumentando, y el comercio se ha convertido en un gran impulsor de la capacidad de envío», ratificó una fuente de la industria al Global Times, bajo condición de anonimato.

La fuente también precisó que el crecimiento constante de China en la importación de carga seca a granel y la alta demanda sostenida de productos en contenedores para la exportación han impulsado la rápida expansión de las flotas del país en buques de carga a granel y portacontenedores.

El fuerte apoyo del sector financiero de China también ha apoyado el desarrollo de la industria naviera, particularmente en términos de compañías de leasing.

Si bien la construcción de la flota marítima de China ha logrado resultados notables, todavía hay algunas deficiencias.

Xu Kai, director de información del Instituto Internacional de Transporte Marítimo de Shanghai precisó que aunque China tiene el liderazgo en términos de tonelaje total, Grecia todavía controla la mayor parte. Y agregó que esto podría atribuirse a la mayor proporción de portacontenedores que tiene la flota china.

Fuente:
Diario del Pueblo

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar