SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
24/01/23
Entrevista con Richard Benavídez, Coordinador de las Brigadas Internacionales de Comunicación Solidaria, BRICS
«Llevar nuestra verdad, la verdad de nuestro pueblo, la verdad de nuestro gobierno»
Por Fernando Bossi Rojas

Richard Benavides, es politólogo y coordinador de las Brigadas Internacionales de Comunicación Solidaria del Partido Socialista Unido de Venezuela. Con él conversamos en Madrid, sobre la importancia de las Brics y la solidaridad internacional con Venezuela.

  • ¿Que son las Brigadas Internacionales de Comunicación Solidarias, Brics, cuando nacieron y por qué causa?

Las brigadas internacionales de comunicación solidaria del Partido Socialista Unido de Venezuela nacen en el año 2018, con la finalidad de dar la lucha mediática para llevar la verdad de Venezuela a otros pueblos y continentes. En esos años, donde el ataque del imperialismo estaba en su punto más álgido, nos unimos un grupo de compañeros y compañeras, preocupados por la cantidad descomunal de mentiras, falsedades y medias verdades, que se replicaban en los grandes medios y corporaciones mediáticas. En coordinación con la vicepresidencia de agitación, propaganda y comunicación del partido, a través de la compañera, Tania Díaz, nos propusimos crear estas brigadas con distintos grupos y movimientos de nuestra América y de Europa.

  • ¿Qué relación existe entre los Brics y la Universidad de la Comunicación creada en Caracas?

Esto tiene que ver mucho con la propia génesis de las brigadas internacionales, en el año 2019 cuando un personaje de la oposición venezolana decidió junto al gobierno de Estados Unidos autoproclamarse, presidente de Venezuela, los compañeros y compañeras de la brigada nos dimos cuenta de que debíamos hacer algo más, no solo era desmentir, escribir y denunciar los distintos formatos aplicados contra nuestra patria que se vivieron durante todo este año, entendimos que debíamos crear los mecanismos para profesionalizar nuestra lucha comunicacional, es de esta forma que a finales del año 2019 en Caracas, se venía dando una serie de reuniones sectoriales del foro de São Paulo y a finales del 2019, en noviembre, se llevó a cabo el congreso internacional de las comunicaciones del foro de São Paulo, durante ese congreso con participantes de todo el mundo y en mesas de trabajo durante varios días, todos los ahí presentes acordamos proponer la creación de una universidad internacional para las comunicaciones, de ese propio encuentro y de esas propuestas que realizamos todos y todas se elevó a la secretaría ejecutiva del foro.

En las conclusiones finales que se le entregaron al compañero Presidente, Nicolás Maduro, se le solicitaba la creación de esta universidad, el compañero presidente, sin dudarlo, y comprendiendo la importancia de la batalla comunicacional contra las mentiras orquesta desde el exterior, firmó de una vez la creación de la Universidad internacional de las comunicaciones. Durante el año 2020, en lo más duro de la de la pandemia, nosotros y nosotras, junto a los compañeros y compañeras de la universidad, su rectora Tania Díaz, su rector Internacional Fernando Buen Abad, acompañamos más de 80 cursos y diplomados en línea, donde participaron miles de compañeros y compañeras de todo el mundo, que estaban deseosos de poder compartir conocimientos con grandes participantes de la política nacional e internacional. Se dieron esta serie de foros, conversatorios, talleres, cursos mientras la universidad obtenía su sede física para la formación.

En el 2022, el 11, 12 y 13 de abril se inauguró formalmente la sede la universidad donde las brigadas internacionales tienen su espacio y son partícipes activos de la misma y estamos trabajamos en plena coordinación para las distintas tareas que se desprendan desde la universidad y desde nuestro partido.

  • ¿En qué países están funcionando en estos momentos los Brics?

Ahora mismo las brigadas tienen representación o participantes en muchos países, Nicaragua, Colombia, Argentina, Honduras, México, El Salvador, Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil, Ecuador, Perú, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Dinamarca, Suecia, País Vasco, Galicia, Marruecos, Canarias, Palestina. Estos son los países en los que las brigadas cuentan con compañeros y compañeras que nutren todos los espacios para llevar la verdad de nuestros pueblos.

  • ¿Cree usted que los Brics pueden contrarrestar el aluvión de falsedades que lanza todos los días los medios de comunicación al servicio del gran capital?

Esta es una buena pregunta, yo creo que nosotros y nosotras nunca podremos evitar que los grandes medios al servicio del capital dejen de mentir, pero en lo que sí creemos, es en la comunicación entre los pueblos. Si bien nosotros difundimos información a través de medios convencionales que están al alcance de todos, no podemos quedarnos solo ahí, todos sabemos cómo funcionan los algoritmos de las redes sociales y de las páginas web en los buscadores, a nosotros nos acaban de cerrar 4 cuentas de Twitter, ya ni denunciamos, abrimos otras y seguimos dando la batalla. Los pueblos que luchamos por nuestra emancipación tenemos algo mucho más importante, una verdadera red humana de comunicación entre los pueblos, entre las personas, entre los militantes y las militantes de las causas justas y contra eso es muy difícil que los medios hegemónicos puedan. Y pongo el ejemplo más claro, ¿cuánta mentira y cuanta falsedad no se ha escrito y dicho sobre Venezuela? En un estudio realizado entre febrero y abril del año 2019 se detectaron más de 3600 noticias falsas sobre nuestro país, que si bien tenían un impacto en la opinión pública en el exterior, la realidad demostró que solo se trataba de mentiras y cómo se logró esto, llevando la comunicación al nivel más fundamental, el nivel personal, viendo a la cara nuestra gente, a nuestro pueblo y hablándole con la verdad, mostrando la realidad de nuestro país, lo mismo hicimos nosotros en las brigadas internacionales, acudíamos y acudimos a cada espacio, a cada foro, a cada encuentro en el que podamos llevar nuestra verdad, la verdad de nuestro pueblo, la verdad de nuestro gobierno y demostrarle con hechos irrefutables a los compañeros del mundo lo que hoy sucede en Venezuela, lo que hace día a día nuestro gobierno revolucionario y la defensa de un pueblo que no se rinde, de un pueblo que se ha visto asediado y bloqueado de distintas formas y sigue resistiendo y nosotros estamos seguros de que venceremos.

  • En España ¿la derecha venezolana cuenta con medios de comunicación?

Yo no diría que la derecha venezolana cuenta con medios de comunicación en España, a mi parecer en España existen medios de comunicación que están al servicio de los intereses de las oligarquías transnacionales. Te pongo otro ejemplo, cuando yo trabajaba en la comisión de medios de la Asamblea Nacional de Venezuela, por ahí en el año 2015, se fraguó algo que el profesor Earle Herrera denominó la triangulación mediática. En ese momento trabajamos en esa comisión un esquema que lleva por nombre la difuminación de la fuente, que no era otra cosa que una mentira orquestada por un cartel de medios para generar una noticia que nunca fue noticia, que no tenía una fuente siquiera esa noticia, esa mentira la generó el ABC de España, el diario de las Américas en Miami y el Nacional en Venezuela, hablando sobre un supuesto cartel de drogas que existía en el seno de nuestra fuerza armada nacional bolivariana, en ese trabajo se determinó como estos mal llamados medios de información utilizaron grandes portadas, que fueron replicadas por el mundo, sin ningún sustento mínimo de lo que debería llevar una noticia. Es por eso que yo afirmo que no existen medios de comunicación de la oposición venezolana en España yo creo que lo mejor sería decir que la oposición venezolana responde a estos grandes medios y que están a su pleno servicio, que cada vez que tienen que hablar mal de Venezuela, contactan a un miembro de la oposición autoexiliada para hablar mal de nuestro país, son esos mismos medios de comunicación que financian a una parte de esas oposiciones y que tienen intereses económicos en nuestra patria y que buscan por la vía de la falsedad desestabilizar a nuestra nación.

  • ¿Cómo se ha comportado la solidaridad internacional con respecto al gobierno bolivariano y las criminales sanciones con que se agrede al pueblo venezolano?

Yo definiría el comportamiento de los compañeros y compañeras de la solidaridad internacional como un comportamiento revolucionario e internacionalista, con todo lo que eso conlleva. Siempre han estado atentos al llamado de nuestro partido, de nuestro presidente, Nicolás Maduro, de nuestro pueblo, siempre han sido consecuentes y siempre han estado presentes en cada espacio en el que asistimos. Compañeros y compañeras del mundo se nos acercan y preguntan sobre la realidad de Venezuela, nos preguntan sobre el bloqueo, sobre las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por gobierno dictatoriales del mundo y sobre cómo hemos sido capaces de resistir los embates y las agresiones multiformes que se han aplicado contra nuestro país. En cada escenario internacional se oyen las voces de compañeros y compañeras que denuncian el bloqueo, la sanciones, el robo de nuestros activos, el secuestro por parte del imperialismo de nuestro diplomático y compañero Alex Saab, y es por ese motivo que nosotros no podemos más que estar agradecidos con todas y todos esos compañeros que levantan su voz, que nos dedican una palabra para denunciar las agresiones contra nuestro pueblo y al igual que ellos hacen suya nuestra causa, nosotros en las brigadas internacionales, hacemos nuestras las luchas y las causas de los pueblos hermanos del mundo y quienes batallan día a día porque cesen las agresiones y contra los pueblos que se ven agredidos por el imperialismo en todas sus formas.

Fuente:
Portal Alba

Editorial

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales