SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
08/10/23
¿Qué opinan medios occidentales sobre la operación Diluvio de Al Aqsa?
Por Al Mayadeen

La heroica operación palestina ocupa los primeros titulares de los periódicos y revistas internacionales, en los cuales exponen las repercusiones militares y políticas.

  • Combatientes palestinos destruyen un tanque israelí.

La operación del Movimiento de Resitencia Palestina Diluvio de Al-Aqsa ocupa los primeros titulares de los periódicos y revistas occidentales, los cuales exponen la situación en «Israel» y plantean interrogantes sobre el momento de la acción lanzada por las Brigadas Al-Qassam y sus efectos regionales. Todos coincidieron en confirmar el fracaso de israelí.

De acuerdo con la estadounidense Foreign Policyel ataque palestino no tiene precedentes en la historia moderna de “Israel”, y la cantidad de cohetes disparados por Hamas es el mayor contra la entidad sionista desde que Hamas tomara el control de Gaza en 2007.

  • La revista estadounidense Foreign Policy.

Según la publicación, Hamas inventó nuevos métodos en su operación como la utilizacion de drones para entrar en los asentamientos.

Asimismo, consideró devastadora para “Israel” la infiltración de la resistencia y destacó la situación caótica, la continuidad de los combates y el incremento de las cifras de muertos, heridos y rehenes sionistas.

También advirtió sobre la posibilidad generalizada de una Tercera Intifada y comentó la sorpresa del ataque palestino para “Israel” y observadores externos. En su opinión, el ataque representa un fracaso masivo de la inteligencia israelí.

Conforme a Foreign Policy, “Israel” no contaba con una preparación táctica para enfrentar la capacidad de Hamas de infiltrar combatientes a través de la frontera y llevar a cabo una operación a gran escala bajo la atenta mirada de “Tel Aviv”.

Además, recordó que la ofensiva de la resistencia ocurrió en el contexto del aniversario 50 de la llama Guerra Octubre. La retención de rehenes por parte de Hamas complicará la situación, subrayó.

Por su lado, Politico entrevistó a Dennis Ross, exdirector de planificación de políticas en Estados Unidos y consultor en el Instituto Washington.

  • Politico entrevistó a Dennis Ross, exdirector de planificación de políticas en Estados Unidos y consultor en el Instituto Washington.

A juicio de Ross, la principal razón del ataque de Hamas fue impedir la posibilidad de alcanzar un acuerdo estadounidense-saudita-israelí para normalizar las relaciones.

En su criterio, la ofensiva militar representa una enorme transformación y crea circunstancias difíciles para alcanzar la normalización.

Para el experto, la operación fue planeada durante un largo período de tiempo, pues tener planeadores, prepararse para atravesar la valla y lanzar una andanada de misiles como medio para superar el sistema de defensa antiaérea israelí no es una cuestión de azar.

El fracaso de la inteligencia en «Israel» equivale a lo ocurrido hace 50 años en la Guerra de Octubre, aunque en 1973 la ofensiva fue lanzada por ejércitos árabes tradicionales, y hoy por partes no gubernamentales, indicó.

En cuanto a The Washington Post, la incursión de la resistencia tiene consecuencias peligrosas e inesperadas las cuales pudieran extenderse en el terreno.

  • The Washington Post.

La sorpresa de Hamas, señaló el articulista Max Boot, es un sombrío recordatorio de que los combates en Medio Oriente superan el establecimiento de la paz.

En ese sentido, lanzó la idea de que el Movimiento de Resistencia Palestina podría intentar arrastrar a “Israel” a un atolladero similar a la invasión sionista del Líbano en 1982.

Al respecto, consideró la existencia de una mayor vulnerabilidad durante los combates terrestres a diferencias de los bombardeos aéreos.

A su vez, pronosticó poco avance en las conversaciones entre Arabia Saudita e “Israel” cuando la entidad ocupante enfrenta el peor ataque sorpresa desde la Guerra de Octubre.

El artículo de opinión del escritor Thomas Friedman, publicado en The New York Times, consideró el lanzamiento de la operación Diluvio de Al-Aqsa el peor día de la guerra para “Israel”.

  • The New York Times.

En la apreciación de Friedman, cualquier guerra a largo plazo entre “Israel” y Hamas podría frenar la transferencia de equipo militar estadounidense a Kiev y haría imposible en el momento actual el acuerdo de normalización saudita-israelí.

Si Irán alentó el ataque de Hamas para frustrar dicho arreglo, ello podría generar mayores tensiones entre “Israel” y Hizbullah, así como Riad y Teherán, y crearía una situación peligrosa en múltiples frentes, subrayó.

A criterio del periódico británico Financial Timesla embestida palestina hizo temblar la confianza en los servicios de inteligencia israelíes.

Financial Time

El exsubcomandante de la División de Gaza en el ejército ocupante, Amir Avivi, manifestó su asombro por el fracaso no solo a nivel de inteligencia sino también en las fuerzas tácticas.

El factor sorpresa no debería impedir a la División de Gaza hacer un trabajo mucho mejor en la defensa de la frontera, opinó.

Fuente:
Al Mayadeen

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar