SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
19/03/24
Temas: Cultura | Libros
Regiones: EEUU
La censura de libros en EEUU aumentó más del 65% en 2023
Por Correo del Orinoco

La censura de libros en Estados Unidos alcanzó un nuevo récord en 2023. De acuerdo con cifras de la Asociación Estadounidense de Bibliotecas (ALA), el año pasado más de 4.000 títulos de libros en bibliotecas escolares y públicas fueron objeto de escrutinio.

En total, la ALA contabilizó 4.240 libros que, en 2023, fueron objeto de censura en el país norteamericano. La cifra representa un aumento de 65% respecto al año anterior, cuando 2.571 títulos fueron censurados.

Sin embargo, la cifra podría ser mayor debido a que muchas de las impugnaciones de libros no se informan a la ALA.

«Debido a que muchas impugnaciones de libros no se informan a la ALA ni son cubiertas por la prensa, los datos de 2023 compilados por la ALA representan solo una instantánea de la censura de libros durante todo el año», dijo la organización en un comunicado.

«Una impugnación de un libro puede resolverse a favor de conservarlo en la colección o puede resultar que un libro sea restringido o retirado de la biblioteca», continuó.

Paralelamente, la ALA reportó 1.247 demandas para retirar libros, materiales y recursos de biblioteca. Asimismo, identificó cuatro tendencias, incluido el incremento en los esfuerzos de censura contra las bibliotecas públicas.
Según la organización, los grupos que emprenden campañas de censura a menudo se lanzaron contra decenas o cientos de títulos a la vez. Además, el 47% de los libros están relacionados con personas de color o la comunidad LGBT.

«Los informes de bibliotecarios y educadores en el campo dejan claro que las campañas organizadas para prohibir los libros no han terminado y que todos debemos unirnos para preservar nuestro derecho a elegir lo que leemos», dijo al respecto la directora de la oficina para la libertad intelectual de la ALA, Deborah Caldwell-Stone.

Así, más de 100 títulos de libros fueron atacados en 17 estados, incluidos Colorado, Connecticut, Florida, Idaho, Illinois, Iowa, Kentucky, Maryland, Missouri, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Tennessee, Texas, Utah, Virginia y Wisconsin.

En 2023, el escritor estadounidense Stephen King ironizó la censura de más de una decena de sus libros, incluidos Carrie, Eso y Las cuatro después de medianoche.

«¿16 de mis libros? Debo estar haciendo algo bien», escribió el afamado escritor en X (antes Twitter), tras conocer la decisión del condado de Collier, Florida, de prohibir varias de sus novelas en las escuelas.

Otros de los autores cuya obra fue censurada en el condado de Collier son Arthur C. Clarke, Neil Gaiman, Toni Morrison, Anne Rice y Judy Bloom.

Fuente:
Correodelorinoco
Etiquetas: Censura | EEUU | Imperialismo

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar