SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
15/11/23
Venezuela rechaza inicio de producción petrolera en área marítima pendiente por delimitar
Por Mariela Acuña

La República Bolivariana de Venezuela manifestó este miércoles su categórico rechazo ante el anuncio del Gobierno de Guyana, sobre el inicio de la producción de petróleo por parte de la Plataforma Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga, FPSO Prosperity, en el yacimiento Payara, en el bloque Stabroek, ubicado en un área marítima pendiente por delimitar, lo que es contrario al Derecho Internacional Público y se constituye en una nueva provocación por parte de un gobierno al servicio de la Exxon Mobil.

A través de un comunicado, la Cancillería indicó que «Venezuela ha evidenciado esta ilegalidad, de manera documental y comunicado repetidamente al gobierno guyanés y la comunidad caribeña, que tales acciones se están convirtiendo en el mayor foco de desestabilización en la región, socavando los intereses legítimos del pueblo venezolano».

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reiteró al Gobierno de la República Cooperativa de Guyana y las empresas transnacionales que explotan o prestan servicios asociados en la zona, que «no reconoce efecto o derecho alguno producto de las concesiones que otorgue o haya otorgado en dichas áreas marítimas por delimitar».

ExxonMobil explica que el proyecto entró en producción incluso antes de lo previsto, gracias a la puesta en marcha del buque Prosperity, obras de ingeniería que permiten extraer, almacenar y descargar petróleo en alta mar.

Prosperity vendría siendo el tercer FPSO que opera en el territorio de Guyana. Ya operaban con anterioridad los FPSO Liza Destiny y Liza Unity.

A estos buques se les denomina FPSO, por su siglas en inglés. Y este en particular se espera que alcance una producción inicial de 220.000 bpd durante el primer semestre del próximo año, a medida que vayan entrando en funcionamiento nuevos pozos, dice la nota de prensa.

Con la puesta en marcha de Payara, la producción de crudo de Guyana subirá a 620.000 barriles de petróleo diarios (bpd)

Esta nueva capacidad será un paso importante para alcanzar una producción combinada de más de 1,2 millones de bpd en el bloque Stabroek a finales de 2027.

Hasta la fecha se han descubierto más de 30 yacimientos petrolíferos de categoría mundial que contienen unos 11.000 millones de bpd.

Fuente:
laradiodelsur

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar