Los estragos y la miseria causados por las recientes inundaciones en Bangalore, Pakistán y Assam no son solo desastres naturales, sino también provocados por el hombre y debido al cambio climático. La sobreexplotación de las tierras urbanas y los recursos hídricos por parte de los codiciosos promotores inmobiliarios privados es quizás la causa principal de las inundaciones. Los medios de comunicación se centraron implacablemente en las lujosas villas inundadas, sus ostentosos automóviles de superricos en Bangalore e ignoraron por completo el sufrimiento de millones de habitantes de barrios marginales pobres y de clase media.
Por las inundaciones, los políticos, los medios de comunicación y la administración cívica simplemente culparon a un gran volumen de aguacero sin precedentes en un intervalo muy corto, no abordaron los problemas clave del cambio climático y la planificación urbana no planificada. La causa principal de las inundaciones es el desbordamiento de los lagos Bellandur, Varthur, Saul Kere y Kaikondrahalli en Bangalore debido a la invasión y el corte de la interconectividad de los cuerpos de agua. En 1800, Bengaluru, una región de 740 kilómetros cuadrados, tenía 1452 cuerpos de agua con una capacidad de almacenamiento de agua de 35 TMC (mil millones de pies cúbicos), lo que ayudó a recolectar agua de lluvia de manera óptima y también mitigó las inundaciones. Pero hoy reducido a 193 lagos. La mayor parte del área está invadida. Se invadió la interconectividad debido al bloqueo de los desagües de aguas pluviales de los lagos y sus lechos. El desarrollo urbano urbano no planificado es el resultado de una alianza impía entre políticos corruptos (tanto en el poder como en la oposición), la administración cívica y la mafia inmobiliaria. La alianza corrupta prestó oídos hábiles a los ambientalistas y se burló de los planes a largo plazo para obtener ganancias a corto plazo y los principales lagos se convirtieron en diseños para viviendas inmobiliarias. Incluso arrestaron a jóvenes activistas climáticos que protestaban como la Sra. Ravi. Esto ocurre en casi todas las principales ciudades metropolitanas de nuestro país. De hecho, los ecologistas y urbanistas pronostican desastres similares durante mucho tiempo. Han destacado y hecho campaña contra la invasión de las áreas de captación de ríos, canales y lagos. En particular, la destrucción de los lagos naturales alrededor de la ciudad de Bangaluru, las construcciones en los lechos de los lagos y los planes de desarrollo urbano fuera de lugar que atienden las demandas de los desarrolladores privados.
Inundaciones en Assam
Las recientes inundaciones en Assam se han cobrado 174 vidas además de dañar los cultivos en 2,35 lakh de hectáreas y dejar a 90 lakh de personas sin hogar. Se han producido inundaciones en dos cuencas fluviales de Brahmaputra y Barak debido a medidas de control de inundaciones defectuosas, presión demográfica, reducción de los cuerpos de agua, construcción no regulada y estrategias de desarrollo sesgadas. La congestión del drenaje y la obstrucción de los cuerpos de agua locales, que anteriormente habían servido como salida para las aguas de inundación, son en gran parte responsables de las inundaciones urbanas. Se han intensificado las prácticas cambiantes de uso de la tierra, la urbanización rápida y la expansión del hábitat humano a costa de los cursos de agua naturales. la situación de las inundaciones.
Inundaciones en Pakistán
Pasando de Bangalore, recientemente ocurrió una crisis mucho mayor en Pakistán. La escala de la devastación es difícil de imaginar. Las imágenes en las pantallas de televisión son aterradoras. Millones de personas vadeando las aguas de la inundación cargando sus pertenencias, animales que podrían llevar a lugares más seguros. La escasez de leche para niños, verduras y productos de primera necesidad es indescriptible. un tercio de Pakistán está bajo el agua. Aunque ambos vecinos son hermanos y comparten un clima e historia similares, lamentablemente la miseria de la gente se ignora en gran medida en nuestro país.
Una intensa ola de calor y un largo monzón que arrojó una cantidad récord de lluvia provocó el desbordamiento de los ríos, inundaciones repentinas y el estallido de lagos glaciares. Pakistán está experimentando las peores inundaciones de este siglo, lo que finalmente provocó el desplazamiento de 33 millones de personas y la muerte de más de 1200.
Glaciares derritiéndose
Los científicos dicen que varios factores han contribuido al caos de la inundación. Debido a las severas olas de calor durante julio y agosto, el aire más cálido retuvo más humedad y provocó fuertes lluvias sin precedentes. Pakistán ha recibido casi tres veces su precipitación media anual durante el período del monzón. Las provincias sureñas de Sindh y Baluchistán han recibido más de cinco veces ese promedio. Pakistán obtiene más hielo glacial que cualquier otro lugar fuera de las regiones polares. Debido al rápido calentamiento global, los glaciares de las regiones paquistaníes de Gilgit-Baltistan y Khyber Pakhtunkhwa se derritieron rápidamente. Así se crearon más de 3.000 lagos. El intenso calor también derritió los glaciares en las regiones montañosas del norte, aumentando la cantidad de agua que fluye hacia los afluentes que finalmente desembocan en el río Indo. El Indo es el río más grande de Pakistán, y corre a lo largo del país de norte a sur, alimentando pueblos, ciudades y grandes extensiones de tierra agrícola a lo largo del camino. Varios lagos glaciares han atravesado las presas de hielo que normalmente los retienen, liberando una peligrosa oleada de agua hacia los valles.
Cambio climático
Pakistán está soportando la peor parte de la crisis climática a pesar de la «pequeña huella de carbono». Realmente no produce dióxido de carbono y otros gases nocivos y no contribuye al efecto invernadero. Aunque las naciones occidentales desarrolladas generan casi dos tercios de los gases de efecto invernadero tóxicos, las naciones en desarrollo se enfrentan a la peor parte del cambio climático. Los científicos advierten que los eventos de lluvias extremas en esta área se han vuelto más intensos y, a medida que el planeta se calienta, esperamos que esa tendencia continúe. La relación sostenible entre la sociedad humana necesita recursos de tierra y agua accesibles democráticamente a la comunidad lejos de la especulación de unos pocos individuos. Esto ayuda a restablecer el equilibrio en la ecología.
Habiendo experimentado recientemente temperaturas inusualmente altas en Europa y América del Norte, ya es hora de que las naciones desarrolladas hagan la transición y cumplan con las promesas que hicieron en la COP, desde París hasta ahora.
Dra. Soma Marla , Científica Principal, jubilada.ICAR, NewDelhi.