SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
01/04/24
Temas: Agua | Ecología
Regiones: África
Sequía al sur de África alcanza niveles de crisis
Por Al Mayadeen

Zambia y Malawi fueron declaradas en estado de desastre nacional, según el periódico Politico.

La sequía en los países de Zimbabue, Zambia y Malawi alcanzó niveles de crisis, informó el diario estadounidense Politico.

Según la publicación, las últimas dos naciones fueron declaradas en estado de desastre nacional.

Asimismo, la situación alcanza niveles alarmantes en Botsuana y Angola desde el oeste, y Mozambique y Madagascar desde el este.

El año pasado, la referida región experimentó tormentas tropicales y devastadoras inundaciones y ahora está en medio de un ciclo climático contrario.

A juicio de expertos, la historia de fenómenos climáticos extremos es cada vez más frecuentes y dañinos, en especial para las personas más vulnerables del mundo.

Conforme a un reporte del Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF) para la Infancia, hay crisis climáticas entrelazadas en el este y sur de África, donde la región oscila entre tormentas, inundaciones, calor y sequía.

En el sur de África, alrededor de nueve millones de personas, la mitad de ellas niños, necesitan ayuda y muy en particular en Malawi.

Seis millones de personas en Zambia, incluidos tres millones de niños, están afectados por la sequía. Eso representa la mitad de la población de Malawi y el 30 por ciento de Zambia.

La directora regional de UNICEF, Eva Kadilli, indicó que el clima extremo será la norma en el este y sur de África en los próximos años.

El fenómeno de El Niño, evento climático natural, eleva la temperatura en el Océano Pacífico de cada dos a siete años y tiene efectos diversos a escala mundial. En el sur de África, significa precipitaciones por debajo del promedio y sequías intensas.

De acuerdo con Politico, el impacto más grave será para aquellos que viven en Mangwe, donde la región es conocida por la sequía. La gente cultiva maíz de estación corta y mijo perlado, plantas resistentes a la sequía y que ofrecen la oportunidad de una cosecha, pero incluso este año fallan en resistir las condiciones meterológicas.

Para la directora regional del Programa Mundial de Alimentos en Zimbabue, Francesca Erdelmann, la cosecha del año pasado fue mala, pero esta temporada es peor y rebasa la normalidad.

Con la pérdida de la cosecha de este año, millones en Zimbabue, el sur de Malawi, Mozambique y Madagascar no podrán alimentarse de manera adecuada hasta 2025.

El Sistema de Alerta Temprana de Hambrunas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional estimó que 20 millones de personas necesitarán asistencia alimentaria en el sur de África en 2025.

Fuente:
Almayadeen

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar