SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
26/03/22
Temas: Economía
Regiones: China
Las Metas y Medidas del Desarrollo Económico de China en 2022
Por Li Baorong

Según el Informe, en el año pasado, frente a múltiples riesgos y desafíos causados por la pandemia de Covid-19 y las situaciones internas y externas complejas, el gobierno chino cumplió de manera satisfactoria los objetivos y tareas establecidos para todo el año y comenzó así con buen pie el XIV Plan Quinquenal, así como conseguió otros nuevos y significativos éxitos en el desarrollo de China: mantuvo la recuperación y el desarrollo de la economía, intensificando la capacidad innovadora, mejoró continuamente la estructura económica y la disposición regional, profundizó incesantemente la Reforma y Apertura, fomentó la construcción de la civilización ecológica, elevó a paso seguro el nivel de vida del pueblo, consolidó los logros alcanzados en la prevención y el control de Covid-19, impulsó integralmente la diplomacia de gran país con peculiaridades chinas.

En este año, el Gobierno chino persistirá en poner la estabilidad en primer plano y pugnar por un progreso basado en esa, mientras está dispuesto de acelerar el cambio del modo de desarrollo, elevar la calidad de desarrollo económico y crear bienestar para el pueblo. Según el Informe, las principales metas del desarrollo son: aumentar el PIB en alrededor de un 5,5 %; crear más de 11 millones de puestos de trabajo en las zonas urbanas y mantener la tasa de desempleo urbano calculada mediante encuestas por debajo del 5,5 %; contener el alza del índice de precios al consumidor (IPC) en torno al 3 %; sincronizar básicamente el aumento de los ingresos de la población con el crecimiento económico; garantizar la estabilización y aumentar la calidad de las importaciones y exportaciones, y equilibrar básicamente la balanza de pagos; mantener la producción cerealera por encima de los 650 millones de toneladas. Los arreglos principales en la política del Gobierno chino son como lo siguiente:

Estabilizar el funcionamiento de la macroeconomía. Aumentar la eficacia de la política fiscal activa. Abrovechar propiamente las inversiones gubernamentales, favoreciendo la amplificación de las inversiones eficaces. Economizar los recursos y fondos del funcionamiento gubernamental, para dar más soportes a las áreas del bienestar social. Ejecutar con más esfuerzo la política monetaria moderada. Fortalecer la política de priorizar el empleamiento, mejorando las posibilidades de empleo. Asegurar el abastecimiento alimentario y energético, previniendo los riesgos concernientes.

Crear un buen ambiente de mercado, favorable a la gestión y producción de las empresas. Aplicar la nueva política recombinada de apoyo impuestario, mermando los costos empresariales, mediante la reducción tributaria y la devolución de impuestos. Usar bien la herramienta de apoyo de préstamos especiales para las empresas pequeñas y microempresas, intensificando el respalde financiero eficiente para la economía productiva, solucionando la dificultad de financiación de las empresas medianas y pequeñas. Impulsar la reducción de los costos empresariales, mediante aplicar la política de descuento especial en el consumo de electricidad empresarial y cancelar los cobros irrazonables. Ampliar la apertura de nivel alto hacia el exterior. Estabilizar los comercios exteriores. Seguir dando bienvenida a las inversiones extranjeras. Profundizar las cooperaciones comerciales bilaterales y multilaterales. Construir la Franja y la Ruta de alta calidad con los países amigos. 

Profundizar las reformas económicas, fomentando la vitalidad del mercado y el dínamo innovador para el desarrollo económico. Tratar de manera adecuada la relación entre el gobierno y el mercado, destacando la función determinante del mercado en la distribución de los recursos, mientras desempeñar bien el rol del gobierno en estructurar el Sistema de la Economía de Mercado Socialista. Realizar la estrategia del desarrollo propulsada por la innovación, elevando la capacidad innovadora. Dar más acicates para las innovaciones tecnológicas empresariales, intensificando la competividad industrial. Fomentar el desarrollo de la economía digitalizada y la industria de las energías renovables. Materializar de manera progresiva los goles de la neutralidad de carbono y alcance al pico de emisiones de CO₂, mejorando continuamente el ecosistema y el medio ambiente.

Persistir en ampliar la demanda interior, mejorar el sistema de seguros sociales y reformar la gobernanza social. Fomentar el aumento de los ingresos de los residentes, cubriendo sus demandas en educación, medicina y viviendas, mejorando pragmáticamente el bienestar social, impulsando la recuperación de consumos. Intensificar el equilibrio y la conciliación del desarrollo entre las diferentes regiones. Elevar la calidad de la urbanización nueva, fomentando la revitalización total de las zonas rurales. Hacer arreglos propios para asegurar la producción agrícola y el aumento de ingresos de los agricultores, garantizando la producción y la provisión de los productos alimentarios.

Es un año clave para la materialización del XIV Plan Quinquenal el 2022. Frente a la pandemia y la situación internacional compleja y cambiante, el Gobierno chino, que ha hecho la planificación científica y la preparación completa, tiene plena confianza en estabilizar el desarrollo económico sostenible de alta calidad, así contribuyendo más para la recuperación global. China y Venezuela son amigos y socios buenos. China desea esforzarse con Venezuela por enfrentarse juntos a las adversidades presentes, por estrechar los lazos cooperativos y elevar a un nivel más alto la asociación estratégica integral entre ambas partes, así conllevando más bienestares para ambos pueblos.

Fuente:
Cuatro F

Editorial

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales