SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
10/02/24
Regiones: Nicaragua
Nicaragua fortalece su posición bioceánica con la expansión de su infraestructura vial
Por Sputnik

Nicaragua se posicionó como el país con las mejores carreteras de Centroamérica y la quinta nación con la infraestructura vial de mayor calidad en la región latinoamericana, de acuerdo con estimaciones del Foro Económico Mundial en su informe de 2019.


La expansión vial del país constituye una de las principales estrategias de crecimiento que lo encaminan a desarrollarse como una plataforma de conectividad regional, con la construcción de vías terrestres, acuáticas y aéreas, manifestó a Sputnik el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Óscar Mojica.


«Nicaragua, en el marco de los países latinoamericanos, está en el quinto lugar con las mejores carreteras. Nicaragua no solamente ha venido avanzando rezagos muy grandes, sino que se ha puesto a la vanguardia de países mas avanzados con modernas carreteras y vías de comunicación terrestre en la región», calificó el funcionario.


El Gobierno de Nicaragua prioriza desde 2007 el desarrollo de la infraestructura vial y la interconexión con los corredores estratégicos del territorio, con un crecimiento del 870%, que se materializa en 5.335 kilómetros de concreto vial, «ha sido un esfuerzo titánico», sostuvo.


Reducción de la pobreza


De acuerdo con Mojica, favorecer la construcción de caminos para afianzar la cadena logística de las industrias, la construcción y la generación eléctrica ha impactado en la lucha contra la pobreza.


«Esta expansión de las vías terrestres ha contribuido a disminuir la pobreza del 48 al 24% y ha sido factor principal para reducir la pobreza extrema del 17 al 6% en nuestro país; ahora la gente tiene mejores condiciones para trabajar, para producir, para recibir la comida, para abastecerse de insumo, para sacar la producción desde las zonas agrícolas», precisó el funcionario.

Para 2024, Nicaragua prevé la consolidación del proyecto de construcción de un puerto de aguas profundas en Bluefields, ubicado a 360 kilómetros al este de Managua, cuyo valor estimado es de 600 millones de dólares.


El Gobierno del presidente Daniel Ortega firmó con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el memorándum del marco de colaboración para el proyecto de la principal ciudad puerto del Caribe sur, que logró la conectividad terrestre con Managua hasta 2019.


Posición bioceánica


«Estamos culminando los esfuerzos de la comunicación interoceánica de Nicaragua con la construcción del futuro puerto de Bluefields, es una obra maravillosa, soñada, pero que está haciéndose realidad. Esta gestión en la costa Caribe fortalecerá la posición de Nicaragua como país bioceánico, para facilitar el comercio internacional, para facilitar también la exportaciones e importaciones de nuestros productos», describió.


La estrategia de expansión vial de Nicaragua perfila a este país como una plataforma de conectividad regional a gran escala, tras firmar una serie de acuerdos para el financiamiento y construcción de infraestructura aérea, terrestre y energética promovida por China, a través de su Iniciativa de la Franja y la Ruta.

En diciembre de 2023, Nicaragua obtuvo el crédito para la construcción de su primer aeropuerto 4F, a cargo de la empresa China CAMC Engineering Co. Ltd., por un valor de 491,5 millones de dólares, de acuerdo con la compañía asiática.

Fuente:
Sputniknews

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar