SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
16/09/22
Regiones: Vietnam
Vietnam en la etapa de recuperación económica
Por Hedelberto López Blanch

Vietnam ha logrado no solo controlar la pandemia de Covid-19, sino también volver a la etapa de recuperación y desarrollo socioeconómico: en el primer semestre del año 2022, la economía obtuvo un crecimiento al 6,42 % y se estima alcanzar del 6,9 % al 7 % al finalizar 2022, informó el embajador de esa nación en Cuba, Le Thanh Tung.

En este período, indicó, el intercambio comercial ascendió a 497,6 mil millones de dólares, creciendo un 15 % en comparación con el mismo período del pasado año; otros indicadores económicos se han registrado de forma positiva como el nivel de vida de la población se ha mejorado.

Seguidamente Thanh Tung explicó que no obstante haber tomado pronta y dinámicas políticas, y movilizar a todas las fuerzas multidisciplinarias para prevenir y combatir la pandemia, ésta ha causado grandes pérdidas humanas y materiales, especialmente cuando surgieron las nuevas cepas de este virus y el país aún no tenía a mediados de 2021 suficientes vacunas.

Señala que al contar con esfuerzos internos, la cooperación y ayuda de la comunidad internacional, en que está Cuba como siempre,  Vietnam logró recibir en el segundo semestre de 2021 más de 200 millones de dosis de distintas vacunas e  implementar la mayor campaña de inmunización masiva en la historia.

Hasta el segundo semestre de 2021, un 90,9 % de la población mayor de 18 años en Vietnam ya recibió el esquema completo de inoculación y la dosis de refuerzo; mientras la inmunización para los menores de 12 a 17 años alcanzó un 85,6 % y los niños de 5 a 11 años fue 57 %. Así que de un país con una baja tasa de vacunación contra la COVID-19 a mediados de 2021, Vietnam se convirtió en uno de los seis con la mayor cobertura de vacunación del mundo. De esa forma se redujeron los casos graves y fallecimientos y se crearon las premisas para que la nación entrara en una etapa de nueva normalidad al comienzo de 2022.

Como el país cuenta con una economía de alta apertura, la epidemia ha impactado fuertemente en todos los sectores socio-económicos, productivos y empresariales, por lo cual se redujo el ritmo de crecimiento en 2020 al 2,91 % y en 2021 al 2,56 % que fueron las tasas más bajas de los últimos 30 años. Casi 50 millones de empleados fueron  afectados a distintos grados.

Ante esa situación, dijo, el Partido y el Gobierno   aprobaron una serie de soluciones como: brindar un  paquete de 11 000 millones de dólares, junto con políticas y medidas tributarias favorables al empresariado estatal y no estatal, a otros actores económicos (negocios individuales, trabajadores independientes y por cuenta propia); otro paquete de 2,700  millones de dólares de apoyo directo a los empleados afectados por la pandemia; así como otros paquetes financieros de asistencia a las capas sociales más vulnerables. Todo esto ha permitido que Vietnam vuelva a retomar con fuerza la ruta del crecimiento económico.

Al hablar sobre los logros alcanzados por la nación asiática y sobre todo a partir de las reformas denominadas Doi Moi, el diplomático significó que tras declarar el presidente Ho Chi Minh la independencia de Vietnam el 2 de septiembre de 1945, se inició la más brillante de la gloriosa historia milenaria de luchas del pueblo por la liberación y construcción nacional.

Tras las victorias logradas en la resistencia anticolonial (1946-1954) y la resistencia antiimperialista (1955-1975) el país continuó enfrentando dos guerras de defensa en las fronteras del Norte y Suroeste, además de ayudar al pueblo de Cambodia a librarse del régimen genocida de los Khmer Rojos y evitar su regreso.

Esos consecutivos conflictos, los más destructivos y brutales del siglo XX, agrega Le Thanh Tung, causaron grandes pérdidas humanas y materiales a una economía principalmente agrícola y atrasada, y dejó de funcionar el modelo de economía planificada, centralizada y subsidiada; el país se quedaba aislado políticamente, bloqueado económica, comercial y financieramente y se cayó en una profunda crisis socio-económica, con su población en  estado crítico de pobreza y una parte sufriendo hambre.

Puntualiza el embajador que en esas circunstancias, el VI Congreso del PCV, efectuado en diciembre de 1986, aprobó los lineamientos y la política de Renovación (Đoi Moi), cuyo contenido esencial consistió en transformar la economía planificada, centralizada y subsidiada, a la economía multisectorial, y posteriormente a la economía de mercado con orientación socialista.

Gracias a esta  “nueva Revolución en el seno de la Revolución”, a partir de la década 1990, enfatizó el diplomático, Vietnam logró salir de la crisis socioeconómica, terminar las dos guerras con dos países vecinos, romper el estado de aislamiento y bloqueo, integrarse en la región y en el mundo, y mejorar el nivel de vida material y espiritual de su población.      

Al referirse a las relaciones entre Vietnam y cuba, destacó que fueron establecidos el 2 de diciembre de 1960, guiados por los grandes líderes históricos Ho Chi Minh y Fidel Castro Ruz, y se han fortalecido y profundizado sin cesar por las sucesivas generaciones de dirigentes y pueblos. A lo largo de las últimas seis décadas, se han construido basándose en tres pilares: la solidaridad fraternal, la cooperación integral y la confianza mutua.

Estamos orgullosos de nuestras relaciones especiales, sentenció, que ya se han convertido en un “símbolo de la época” tal como calificara el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Muestra de ello, señaló, los dirigentes de nuestros  Partidos y Estados han mantenido y mantienen intercambio de visitas y la comunicación, incluso en  tiempos de la pandemia Covid 19; se han establecido los mecanismos de cooperación en todos los campos e intensifican la cooperación económica, comercial y de inversión. Vietnam es uno de los 20 mayores socios comerciales de Cuba en el mundo y el mayor inversionista de Asia y Oceanía en Cuba.

Asimismo, Cuba y Vietnam estamos unidos en el frente diplomático, brindando cooperación y apoyo mutuo para defender nuestros justos intereses y la paz. Los vietnamitas, enfatizó, tenemos grabada la frase de Fidel de que “Por Vietnam, Cuba está dispuesta a dar hasta su sangre” y siempre recordamos con gratitud el apoyo político y material que la Isla ha brindado a nuestro país tanto en el pasado como en la actualidad. Para cada vietnamita, “la solidaridad con Cuba es una orden de su corazón”.

Informó Le Thanh Tung que en la actualidad ambas naciones han establecido distintos mecanismos de cooperación bilateral en materias económica, comercial y de inversión, cuyas tareas consisten en elaborar la implementación de los programas de colaboración en el comercio, inversión, agricultura, pesca, biotecnología, salud, industria, aduana, construcción, transporte, energía, informática,  finanzas,  comunicación, ciencia – tecnología y medio ambiente, educación y formación, turismo, cultura y deportes.

Además de los proyectos acordados como los de producción de arroz y café, contamos con varios planes de inversión de Vietnam y  empresas mixtas, establecidas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y en la provincia de Mayabeque, que se dedican a la producción de mercancías de consumo, equipos sanitarios y materiales  de construcción, energía solar, infraestructura industrial y turística. Varios expertos, médicos, constructores y supervisores de construcción de Cuba se encuentran en Vietnam, participando en distintas áreas.

Estoy convencido, concluyó el embajador, que los  empresarios de ambos países continuarán esforzándose para que conforme a la nueva coyuntura nacional e internacional, aprovechar las ventajas y oportunidades brindadas, para elevar paso a paso la cooperación económica, comercial y de inversión a la altura de los lazos especiales de solidaridad y hermandad que nos unen.

Hedelberto López Blanch, periodista, escritor e investigador cubano.

Fuente:
Rebelión

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales