SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
28/08/22
Alemania amenaza la paz con su creciente implicación militar
Por Tulio Ribeiro

El nuevo papel militar de Alemania en el campo de la defensa generará polémica y temor en Asia. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes no actuaron a este nivel en la cuestión bélica y ahora están lanzando acciones en dos flancos a nivel mundial, luego de estar involucrados en el proyecto de expansión de la OTAN, ahora vislumbran influir en la disputa en el Pacífico.

Por supuesto, el último paso de Alemania en esta estratagema es unirse a la refriega enviando sus aviones Eurofighter a Asia para participar en el ejercicio militar Pitch Black, cubriendo una maratón de 13,000 millas en solo 24 horas, además del despliegue de siete meses de su fragata Bayern, que terminó a principios de este año en el Indo-Pacífico. Este nuevo capítulo pretende lograr un objetivo cuádruple.

Primero, deberíamos apuntar a que intenta señalar a Beijing que la nación alemana está lista para desempeñar un papel más importante para proteger sus intereses económicos y geoestratégicos en la región.

Luego emite una nueva advertencia a Moscú y otros de que Berlín ya no limitará su enfoque a la resiliencia económica y el crecimiento basado en valores basados en los principios de libertad, estabilidad y democracia. Al encontrarse en una nueva base de seguridad tanto en Europa como en el Indo-Pacífico, cambiará gradualmente a una postura defensiva más asertiva.

El rápido despliegue del vuelo de largo alcance pretende mostrar la agilidad y la capacidad de Alemania para extender su poderío aéreo para cubrir un posible conflicto lejano. El mensaje es: si es necesario y cuando sea necesario, Alemania podría montar una intervención quirúrgica para asegurar sus intereses en el extranjero o evitar intenciones agresivas, a pesar de no tener portaaviones.

Todavía podemos citar ese tercero, un propósito que Alemania busca un mayor liderazgo en los esfuerzos de Occidente para contener a China. En este contexto, pretende jugar un papel más solidario en eventos importantes a cambio de más confianza y apoyo a sus necesidades defensivas fuera del ámbito de la OTAN, anticipándose a las amenazas a corto y largo plazo, incluido el desafío de China al liderazgo tecnológico de Alemania.

Y finalmente, en un cuarto enfoque, los líderes alemanes buscan reunir el apoyo público para más elementos de seguridad y piden una mayor unidad nacional y victorias políticas.

No es difícil percibir que mientras el cambio en la estrategia de seguridad nacional de Alemania tranquiliza a sus socios del norte de la «contención de China» en Occidente, tiene el poder de suscitar preocupación y polémica en Pekín y Moscú, incitando a los líderes de estos países del este a lanzar políticas estratégicas para desafiar a este nuevo jugador en Europa.

El alineamiento germánico con la OTAN y EEUU puede, por error, una acción contraria que cruza la línea roja. Sin duda, siempre se usaría para beneficiar a Occidente, y Beijing es lo suficientemente inteligente como para no ser derrotado. Pero mirando a la región oriental, la mayor parte de la rivalidad potencial se canalizará a la región, con Taipei, Seúl y Tokio sufriendo la peor parte de un mayor temor a la zona gris.China sabe bien delimitar posibles adversarios en su área.

Occidente y Alemania saben que esta práctica aumenta la probabilidad de errores de cálculo: cualquier fracaso lamentable en el apoyo a Tokio y Taipei justificará la necesidad de respuestas potencialmente desproporcionadas.

En definitivo, debido al poder que hoy representa, siendo la segunda economía más grande del mundo y una de las tres mayores potencias bélicas del planeta, se debe tener cuidado quirúrgico a esta nueva forma de acción alemana. La línea entre la paz y la guerra puede conducir a la destrucción tras los enormes avances bélicos contemporáneos, en este campo ni siquiera EEUU, Rusia o China pueden traspasar la peligrosa línea nuclear. La inserción de Alemania sólo acentúa el peligro.

Fuente:
Portal Alba

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales