SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
10/04/24
Temas: Armamentos
Regiones: Ucrania
Ucrania: Desesperado por más flujo de Armas y Dinero
Por Pablo Jofre Leal

Ya han pasado diez meses – desde el 8 de junio del 2023 – de la anunciada contraofensiva ucraniana contra las fuerzas de la federación rusa. Ello, en un esfuerzo bélico apoyado por Washington y su alianza política y militar industrial llamada Organización del Tratado del Atlántico Norte – OTAN –

Una contraofensiva que puso todo el potencial bélico de Ucrania y sus apoyos tecnológicos de Estados Unidos y la Europa Otanista en un camino de fracaso absoluto, no sólo del régimen kievita sino que de sus patrones occidentales y que ha merecido críticas muy potentes al interior de los gobiernos europeos y en especial del congreso norteamericano que ve al gobierno ucraniano como un saco roto que recibe y recibe apoyo militar y financiero sin cumplir los objetivos de derrotar a las fuerzas rusas. Ha sido una enorme cantidad de recursos militares y económicos puestos al servicio de una entidad administrada por un presidente como Volodimir Zelensky, considerado parte de una trama de corrupción que ha tenido que ser invisibilizada en el marco de atacar al enemigo principal de occidente hoy como es la federación rusa.

Y, hablo de fiasco de Estados Unidos, la Europa Otanista y su testaferro ucraniano, no sólo desde el punto de vista militar, sino también político y económico. Militar pues las fuerzas del régimen kievita no han podido conquistar un misero kilómetro cuadrado de los territorios bajo el dominio de las repúblicas populares de Donetsk, Lugansks y el ejército ruso, que ya controlan un amplísimo semicírculo protegiendo la zona del Donbás. Recordemos que dentro de los objetivos prioritarios ordenados a Zelensky era mostrar que su cacareada contraofensiva tenía resultados en el terreno práctico, comprobable, de tal manera de hacer menos complejo el seguir suministrando dinero a raudales y armas como si lloviese copiosamente. Objetivo número uno para seguir apoyando con entusiasmo al gobierno neonazi ucraniano y posibilitar que el Donbás, zona del este ucraniano, habitada en un 98% por rusoparlantes y ligados estrechamente cultural, histórica y lingüísticamente con la “madre Rusia” tuviera alguna posibilidad alguna de volver a estar bajo una administración ucraniana y eso ya es imposible.

Una realidad que no va a cambiar por más que el verborreico mandatario francés, que en la disputa por el liderazgo europeo pretende presentarse como el frontón contra el cual se estrellará Rusia en Europa. Un Emmanuel Macron que sostuvo que su gobierno seguirá apoyando a Ucrania “pues la amenaza existencial que representa Rusia tiene repercusiones en toda Europa” Macron reveló a medios europeos que el continente se encuentra comprometió con el envio de municiones y armamento a Ucrania peor que aún no define un envio d tropas francesas combatir en Europa oriental, como lo ha venido amenazando y que el 14 de marzo pareció ser una decisión (1) Palabras que causaron la inmediata oposición del otro competidor por el liderazgo de esta Europa convertida en el patio trasero de estados Unidos. Me refiero al canciller alemán Olaf Scholz quien ha señalado que si Francia se involucra directamente en la guerra su país no está dispuesto a apoyarla. Es la misma Alemania que está definiendo si envía los poderoso misiles de mediano alcance Taurus (desarrollados en común unión con Suecia) que se sumarían a los misiles ya en activo en suelo ucraniano, Storm Shadows británicos.

 Misil Taurus de Fabricación Alemania-Suecia  

    Misil Storm Shadow de fabricación británica

El Gobierno de Francia desea mostrarse como el alumno ejemplar, el siervo más fiel de los dictados de Washington y está presionando a su industria de la guerra para acelerar la producción de equipos militares y armamento para Ucrania. Tan fuerte son estas presiones que amenazó con requisar equipos o ‘tomar’ la dirección de dichas compañías para satisfacer las necesidades de Kiev, según dio a conocer el medio estadounidense “Bloomberg” el pasado 26 de marzo «Por primera vez, no descarto recurrir a lo que permite la ley», declaró a la prensa el ministro de Defensa francés, Sebastien Lecornu. «Esto significa que, si hay retrasos en la producción, podemos utilizar requisiciones o el derecho a priorizar los pedidos», afirmó el general galo (2)

Fuera de las disputas entre París y Berlín, lo evidente es que ambos países junto a una Polonia – en la voz de su primer ministro Donald Tusk – que quiere pescar a rio revuelto en materia de conseguir la recuperación de lo que considera sus territorios del occidente ucraniano, como lo hemos sostenido en anteriores artículos (3) han decidió avanzar en medidas concretas, tanto para aumentar como para acelerar el envio de armas d ela unión Europa a Ucrania. La idea del llamado Triángulo de Weimar. Esta triada belicista ha acordado trabajar ciertas líneas estratégicas de apoyo al régimen kievita:

  1. Adquisición de más armas en el mercado mundial.
  2. Ampliar la producción del escaso aprovisionamiento de misiles, tanques, drones, proyectiles de artillería, tanques y obuses en los complejos militares europeos. En este punto, por ejemplo, Bélgica destinará 100 millones de euros a Ucrania para el mantenimiento de cazas F-16, parte d ellos cuales serán entregados por la propia Bélgica, siempre y cuando Estados Unidos se comprometa a reponer esos F16 con los modernos F35 –Entrega que se unirá a los cazas que Dinamarca también se ha comprometido a proporcionar a Kiev. Europa peligrosamente atrae los combates a territorios más oriental con la creencia que Estados unidos correrá a socorrerlos si Rusia decide asestar un golpe demoledor. 
  3. Formar una nueva coalición de capacidades para la artillería de misiles de largo alcance – donde entrar los mencionados Taurus y los Storm Shadow británicos – esto en el marco del denominado formato Ramstein (4)
  4. Incrementar la entrega de drones – hasta un millón de ellos, cuya operatividad está a cargo de Letonia y Gran Bretaña coordinado la llamada “coalición de drones” conformada Alemania, Dinamarca, Letonia, Lituania, Países Bajos, Suecia y al cual se sumarían Polonia y Canadá (5)

Esas son las palabras de dirigentes con sus propios problemas internos pero la realidad es más compleja en materia de las propias relaciones entre estos personajes, sus ambiciones políticas, los objetivos de desgaste de la oposición y sobre todo el camino de vasallaje ante estados unidos que ha convertido a Europa en un grupo de países cervatillos, sin soberanía, sin política exterior propia y con dificultades económicas en función de favorecer en forma monumental a quien más se ha beneficiado con esta guerra en materia económica: estados Unidos. País que provee armas, que vende gas y petróleo a precios más altos de aquellos recursos energéticos que recibí de Rusia antes de la guerra. Negocio redondo para Washington y los grandes conglomerados transnacionales, tanto estadounidenses y europeos que no conocen de patria, sino que intereses. La disputa en Europa entre Francia y Alemania no es de dignidad sino respecto a quien encabeza el vasallaje con respecto a Washington.

Un Estados Unidos cuyo sector energético y la industria armamentística han registrado desde febrero del año 2022 a la fecha, récords históricos de facturación y beneficios. En lo referente al gas, Washington ha incrementado sus ventas a Europa – que cortó sus lazos con Rusia como proveedor – hasta en un 150% – y con precios cuatro veces superiores a los que pagaba n gran parte d ellos países europeos por el gas ruso. Un ganador económico de la guerra, sin poner en peligro la vida de ninguno de los miembros de sus fuerzas armadas El sector del complejo militar industrial también es uno de los grandes favorecidos, que sostiene 800.000 empleos directos convirtiéndose en motor de le economía estadounidense. Las exportaciones de armamento de Estados Unidos el año 2023 se incrementaron en un 49,1% – comparado al año 2022 – hasta superar los 200.000 millones de dólares. Por su parte los países europeos, obligados por Washington a incrementar su PIB destinado a temas de la guerra a un mínimo del 2% – cifra marcada por la OTAN ha significado según los datos publicados por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), un aumento del 13% en el gasto militar europeo y del 3,7% a nivel global (6)

  1. https://www.france24.com/es/europa/20240314-%F0%9F%94%B4-en-directo-siga-aqu%C3%AD-la-entrevista-de-emmanuel-macron-sobre-el-apoyo-de-francia-a-ucrania
  2. https://sputniknews.lat/20240326/francia-estaria-presionando-a-su-industria-armamentista-para-satisfacer-a-kiev-1149252793.html
  3. Hace algunos meses, el periodista polaco Marek Galas denunció que el presidente ucraniano Volodimir Zelensky prometió entregar al gobierno polaco los territorios que Polonia considera necesarios de recuperar ubicados en el oeste de la actual Ucrania. Tal información fue dada a conocer en el medio Niezalezny Dziennik Polityczny por el mencionado profesional. Tal promesa fue efectuada en abril del año 2023 en visita de Zelensky a Polonia donde se entrevistó con el presidente Andrzej Duda, a cambio de una efectivo apoyo político, militar y financiero por parte de Varsovia a lo que Ucrania denominó la operación de contraofensiva para recuperar la región del Donbás – región de fuertes raíces rusas y que desde el año 2014 vive un ataque sostenido a manos del gobierno kievita y que determinó, como razón principal la operación militar especial rusa de desmilitarización y desnazificación de Ucrania. https://segundopaso.es/2024/01/07/7244/polonia-la-hiena-de-europa-i-la-anexion-del-occidente-ucraniano/
  4. La cuarta reunión militar del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania (UDCG), también conocido como ‘formato Ramstein” por celebrarse sus reuniones en la mayor base militar estadounidense en suelo alemán. Existen 20 de ellas en suelo teutón, pero Ramstein es la más importante de Alemania y de Europa.
  5. https://sputniknews.lat/20240327/occidente-pretende-enviar-un-millon-de-drones-a-ucrania-1149287861.html
  6. medios internacionales han señalado que “   Tal es la demanda que la producción de las empresas armamentísticas norteamericanas, líderes mundiales absolutas, no da abasto y Washington incluso teme quedarse sin reservas tácticas suficientes. Así, no es de extrañar que los asesores financieros recomienden invertir en compañías como Lockheed Martin, Boeing, Northrop Grumman o Raytheon, que han capeado con soltura la tormenta bursátil) https://www.heraldo.es/noticias/internacional/2023/05/02/estados-unidos-el-gran-beneficiado-economico-de-la-guerra-en-ucrania-1648795.html

En la primera parte de este artículo publicado en https://segundopaso.es/ mencioné tres líneas estratégicas de apoyo a Ucrania por parte de occidente. Una de ellas es aumentar la adquisición de armas en el mercado mundial. Aquí Latinoamérica adquiere importancia en el plano de convencer a gobiernos del continente,  que proporcionen las armas de fabricación rusa que poseen en sus arsenales. Objetivo de la gira que hizo el canciller Alemán Olaf Scholz a principios del 2023 y que fue un rotundo fracaso, pero que frena los intentos, sobre todo teniendo dos aliados obedientes y serviles como es el caso del presidente ecuatoriano Daniel Noboa y el argentino Javier Milei.

La orden de Washington a Scholz, en su momento, fue buscar armamento y equipamiento hecho en la ex URSS o Rusia, que esté ubicado en territorio latinoamericano Medios occidentales, entre ellos la BBC de Londres dieron a conocer que la jefa del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, la general Laura Richardson, días antes de la visita de Scholz a Sudamérica, reveló que Washington les pidió a seis países de América Latina que donaran a Ucrania su equipamiento militar cuyo origen estaba en la ex URSS y Rusia. Porque es el que más conocen los soldados ucranianos «Rusia tiene aliados en los gobiernos de] Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero otros seis países tienen equipamiento militar ruso. Estados Unidos está tratando de que esos seis países donen el equipamiento militar ruso a Ucrania y reemplazarlo con armamento estadounidense», dijo la militar durante un evento del think tank estadounidense Atlantic Council (Consejo Atlántico), a mediados de enero del 2023 (1)

Los países con esas armas de origen ruso, señaladas por Richardson son Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú. Todos esos gobiernos, en ese momento d ela visita del canciller alemán, advirtieron que no participarían en entrega alguna de armas a Ucrania. Tanto Lula, el presidente brasileño como el mandatario mexicano presidente Andrés Manuel López Obrador fueron más lejos y criticaron la implicancia de países europeos en el conflicto. AMLO señaló textualmente “Alemania no quería involucrarse mucho en la guerra entre Rusia y Ucrania y sin embargo se ha visto forzada, por sus aliados como también por los medios…bien sabemos que el poder mediático es muy potente y es usado por las oligarquías del mundo para someter a los gobiernos” (2) Críticas de Brasil que se repiten hoy con la implicancia de Alemania en el apoyo irrestricto que da al ente sionista en su política de exterminio contra Palestina desde el 7 de octubre del 2023 hasta hoy.

Algo de esa decisión firme y soberana de gobiernos latinoamericanos ha cambiado. Efectivamente, con la toma de posesión de dos presidentes ultraderechistas, aliados acérrimos de Washington como son la Argentina de Javier Milei y Ecuador administrado por el joven presidente Daniel Noboa señalaron su disposición de ir en apoyo de los llamados imperativos de la administración de Joe Biden de entregar armas a Ucrania. En el caso del mandatario ecuatoriano dio un precipitado paso atrás cuando el gobierno ruso canceló todas las importaciones de bananos ecuatorianos (uno de sus principales productos de exportación) si llegaba a entregar esas armas al gobierno de Kiev. Rusia es el segundo destino del banano ecuatoriano, con 21% de sus ventas (75 millones de cajas) del total de exportaciones, detrás de la Unión Europea con 28%, según la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE). Las palabras de Noboa reflejaron las fuertes presiones a las que estuvo sometido por Washington al excusarse de tal idea afirmando que Ecuador cancelaba ese plan para intercambiar armas soviéticas obsoletas por armamento nuevo con Estados Unidos, después de enterarse de que ese material bélico podría ser enviado a Ucrania (3) que fue la excusa esgrimida.

En el caso del “anarquista libertario” como se suele denominar al mandatario argentino este donó a través de la Fuerza Aérea Argentina dos helicópteros de fabricación rusa Mi-171E incorporados el año 2011 pero que se encuentran fuera de servicio desde 2021 debido a la incapacidad de completar las tareas de inspección mayor. El ejército ruso anunció el pasado mes de enero que uno de eso aparatos ya había sido derivado. Se desconoce si algún militar argentino estaba en este aparato al momento de su derribo. Argentina está disputando la recepción de aviones F16 desde Dinamarca – los mismo que ese país entregaría a Ucrania a cambio de los F35 estadounidenses. Todo un truque de tecnología donde lo que menos importa es Ucrania, sino las ventajas derivadas de aparecer como donante de armas ya en desuso, para así recibir del padre putativo estadounidense, material a precio de mercado y ser parte de las nefastas carreras armamentistas.

El pasado 8 de abril el mandatario argentino declaró, a medios de prensa de su país, que dentro de la gira que posiblemente hará a Europa en el mes de junio, Ucrania estaba en el radar de países a visitar. Milei en su periplo europeo visitará Italia, invitado por la italiana Giorgia Meloni, para ser parte de la Cumbre del G7 en la localidad de Borgo Egnazia – un pueblo pequeño a las orillas del Mar Adriático cerca de la ciudad de Bari- entre el 13 al 15 de junio. Claro está que falta el visto bueno de Washington – cuya administración no tiene a Milei en su núcleo de figuras cercanas por el claro apoyo del mandatario argentino al republicano Donald Trump – Sumemos el hecho que, Washington es el mandamás en este tipo de encuentros, donde se dan las órdenes a seguir por los acólitos de las administraciones estadounidenses en materia política y económica y su venia es fundamental para que se haga presente determinado país. Cumbre que tendrá, a no dudar, dos puntos principales: la situación cada día más caótica de Ucrania y la situación de agresión y exterminio que lleva a cabo el régimen aliado del G7 – el régimen nacionalsionista israelí – contra el pueblo palestino.

Milei y Meloni durante su encuentro en la ciudad de Roma

El tema ucraniano ha estado en la agenda de política exterior, en forma permanente, del polémico presidente argentino de tal forma que ha ordenado a su ministro de defensa, que esté en estrecho contacto con las autoridades de Ucrania en el marco de la idea respecto a que “en todo lo que podamos ayudar a Ucrania lo vamos a ayudar…y haremos un foro en Latinoamérica en defensa de Ucrania en Latinoamérica. Zelenski me pidió que sea acá y yo le dije que sí, que lo vamos a hacer»”. Se ha señalado en Argentina que Milei está dispuesto a enviar armas a Ucrania y por ello su ministro de defensa Luis Petri está, desde ya en bilaterales con el régimen civil-militar neonazi del país europeo, en clara concordancia con Estados Unidos y la OTAN (4) Recordemos que Argentina accedió al estatus de aliado extra-OTAN en octubre de 1997, a fuerza de alinear su política exterior a la establecida por Estados Unidos en materia de su hegemonía unipolar, a la baja, pero aún en activo y eso implica estar alineado con esta postura y práctica contraria en todo orden de cosas con Moscú. Milei y Zelenski están unidos por algo más que su servilismo a Washington, sino también por ideologías hermanas como es el nacionalsionismo y la política neonazi del régimen kievita.

El foro en apoyo a Ucrania anunciado por Milei, tendrá serias dificultades de convocatoria. Esto, pues en general, los países americanos han definido, mayoritariamente, mantenerse al margen de la disputa que enfrenta a estados Unidos, la OTAN, usando a Ucrania como testaferro contra la federación rusa. Asía se ha comprobado con las declaraciones de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Gustavo Petro de Colombia y Andrés Manuel López Obrador de México. ¿A quiénes invitará entonces Milei? Seguramente figura de segundo orden, aliadas de Estados Unidos y cercanas a posiciones tanto sionistas como claramente de corte ultraderechista en Latinoamérica. Por lo pronto nuestro continente debe estar alerta, no sólo la cercanía de Milei con el sionismo y las acciones en apoyo de ese régimen infanticida, sino también su política exterior alienada completamente con Washington y la OTAN. Esto es una amenaza para nuestro continente.

Pablo Jofré Leal

Artículo para Segundopaso ConoSur

Permitida su reproducción citando la fuente.

  1. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-64506590
  2. AMLO considera que esta decisión es una muestra evidente del poder mediático a contrapelo, incluso, de los propios deseos y demandas d ela población que, en el caso de Alemania, se ha inclinado mayoritariamente a no involucrarse en la guerra. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/amlo-critica-que-alemania-haya-enviado-mas-armas-ucrania
  3. Según señaló el medio alemán DW “El presidente Daniel Noboa había anunciado en enero de 2024 su plan de intercambiar con Estados Unidos material bélico considerado «chatarra», a cambio de nuevos equipos para combatir a bandas criminales asociadas con carteles internacionales de la droga. De acuerdo con Washington, el equipamiento sería enviado a Ucrania para respaldar a sus tropas en el frente contra Rusia. Entre el material había seis helicópteros del tipo MI y sistemas de lanzacohetes de largo alcance y de defensa antiaérea, indicaron medios locales. A cambio, Quito iba a recibir armamento nuevo valorado en 200 millones de dólares. https://www.dw.com/es/ecuador-desiste-de-enviar-equipos-militares-rusos-a-ucrania/a-68304389
  4. En Argentina incluso se cuestiona fuertemente las declaraciones de Milei en torno a la guerra en Ucrania, pues conducen al país en una política confrontacional con Rusia e incluso la posibilidad de intervenir directamente en un conflicto ajeno a los intereses y Una fuente diplomática explicó a LPO que «en caso de envío de tropas o militares, tiene que pasar por el Congreso. Es constitucional y hay una ley especial». En el caso de mandar armas no dice nada específico de pasar por el Congreso. Sería muy controvertido es apoyar a un país en guerra con recursos y nos deja muy cerca de declararnos beligerante contra Rusia con estas actitudes” El caso recuerda a la decisión de Carlos Menem de involucrar a la Argentina en la Guerra del Golfo en setiembre de 1990 y por decreto. Se trató de dos fragatas misilísticas y 450 marinos que estuvieron lejos del foco de conflicto para apoyar el bloqueo naval impuesto al régimen de Saddam Hussein. Menem dijo que se trataba de una tarea «logística» y no «operativa». Las acciones comenzaron el 16 de enero de 1991 y concluyeron el 2 de marzo. https://www.lapoliticaonline.com/politica/milei-confirmo-que-quiere-viajar-a-ucrania-y-evalua-enviar-armas/
Fuente:
Segundopaso ConoSur
Etiquetas: EEUU | Imperialismo | OTAN | Ucrania

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar