SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
30/04/24
Regiones: Bielorrusia
Lukashenko adapta su estrategia militar a la evolución del panorama de amenazas
Por TASS

Belarús ha actualizado su doctrina militar y su concepto de seguridad estratégica. A partir de ahora, Minsk se permitirá utilizar medidas preventivas para disuadir cualquier agresión. Los dos documentos también ofrecen una imagen más clara de los compromisos del país como aliado. Si bien los expertos ven la situación geopolítica en torno a Bielorrusia como la razón clave detrás de las actualizaciones, el líder bielorruso Alexander Lukashenko insiste en que su país tiene que responder adecuadamente a las amenazas que se plantean a la región en medio de la falta de voluntad por parte de Estados Unidos para resolver el conflicto de Ucrania.

Un nuevo aspecto, la seguridad biológica, se ha añadido a las cinco direcciones clave de la seguridad nacional, que son la política, la económica, la social, la demográfica y la científico-técnica. También se ha tenido en cuenta el conflicto de Ucrania, que supone una amenaza para la frontera sur de Bielorrusia y más allá.

Para Kirill Koktysh, profesor asociado de teoría política en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (Universidad MGIMO), renovar las doctrinas y agregar nuevos aspectos de seguridad es un paso razonable. «Las nuevas esferas de la seguridad biológica, informática y espacial serán ampliamente exploradas, incluso con fines militares, debido a su alcance», dijo. «Por lo tanto, es bastante sensato incorporarlos en la doctrina. Porque estos son documentos orientadores que deben ser tenidos en cuenta en la toma de decisiones en toda la jerarquía de poder», explicó el experto.

Al aprobar estos nuevos documentos, Minsk se centra en las circunstancias externas que afectan a la seguridad tanto de Belarús como del Estado de la Unión. «Cuando se adoptan, las estrategias de seguridad nacional siempre tienen en cuenta los conceptos que utilizan los estados vecinos o, digamos, los países líderes», dijo a Izvestia Dmitry Ofitserov-Belsky, investigador principal del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia Rusa de Ciencias (IMEMO RAS).

Fuente:
TASS

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar