SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
10/07/22
Regiones: Venezuela
Unidades navales de Rusia, China e Irán participarán en agosto en un ejercicio militar en aguas de Venezuela
Por Al Manar

A mediados de agosto, las aguas de Venezuela acogerán los ejercicios de las fuerzas de Irán, Rusia y China. Es la primera vez en la historia que unidades de la Marina iraní participarán en un ejercicio militar cerca de las aguas estadounidenses en el Hemisferio Occidental. Un think tank estadounidense cree que “los enemigos de EEUU se están uniendo para anunciar en voz alta que la región está lista para aceptar una fuerza multipolar”.

Por primera vez en la historia, la Marina iraní participará en un ejercicio conjunto el próximo agosto junto a China, Rusia y otras 10 naciones en aguas del Hemisferio Occidental y el patio trasero de los EEUU.

“A mediados de agosto, las aguas de Venezuela recibirán fuerzas navales de varios países, entre ellos Irán, Rusia y China”. Así lo informó el think tank Center for a Free and Safe Society, según el sitio web estadounidense conservador Washington Free Beacon.

De este modo, Rusia se prepara para enviar sus unidades navales a este ejercicio conjunto por primera vez.

Además, esta es la primera vez en la historia que unidades de la Marina iraní participarán en un ejercicio militar cerca de las aguas estadounidenses en el Hemisferio Occidental.

EEUU siempre ha visto a América Latina y el Caribe como su patio trasero y es extremadamente sensible al despliegue militar de otros países en esta región.

El inminente ejercicio de países rivales de EEUU en el Hemisferio Occidental del planeta es una de las señales más evidentes de que la alianza de gobiernos opuestos a Washington en América Latina intenta fortalecer sus relaciones con Rusia, China e Irán.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó recientemente un viaje oficial a Oriente Medio, durante el cual también firmó un acuerdo estratégico de 20 años con Irán, que sienta las bases para la cooperación económica y petrolera entre los dos países, sujetos a las sanciones de EEUU. Las dos partes también acordaron una cooperación militar mutua.

Ahora, los dos países han dado el primer paso en la dirección de su cooperación militar. El miércoles por la tarde, fuentes noticiosas anunciaron el vuelo de drones iraníes ensamblados en Venezuela durante el desfile militar del país.

Durante un desfile militar el martes 5 de julio, militares venezolanos, por primera vez, dieron a conocer drones de combate iraníes ensamblados en Venezuela, según el mismo informe.

Los drones, que inicialmente se conocían con el nombre iraní “Mohajer-2”, ahora se identifican como “Antonio José Sucre-100 (ANSU-100).

Este dron es capaz de realizar misiones de reconocimiento y vigilancia, así como misiones de asalto, con un gran alcance y alta autonomía en vuelo.

Junto con las crecientes relaciones militares y económicas entre Irán y Venezuela, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, renovó un acuerdo militar con Rusia que permite que soldados, aviones y barcos rusos puedan patrullar las fronteras de ese país y realizar ejercicios militares conjuntos. Dicho acuerdo militar se firmó en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que demuestra que, a pesar de la guerra en curso, los rusos aún están decididos a extender su presencia en América Latina.

Además, China ha estado activa en esta región en los últimos años.

El canciller chino, Wang Yi, firmó varios acuerdos económicos con Uruguay, Nicaragua y Ecuador durante su visita a América Latina el mes pasado.

El gobierno chino también tiene la intención de involucrar a los países latinoamericanos en su Iniciativa del Cinturón y la Ruta y está buscando nuevos socios en esta área, como Argentina.

Además de participar en este proyecto, Argentina, al igual que Irán, desea incorporarse al grupo BRICS (China, India, Rusia, Brasil y Sudáfrica), que reúne a casi la mitad de la población mundial.

Fuente:
Al Manar

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales