SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
25/07/22
Regiones: Mundo
UAV: Aplicación y desarrollo
Por Centro Katehon

Vehículo aéreo no tripulado, es un dispositivo que se controla mediante un equipo de control remoto por radio y su propio software de control. La industria de UAV es una industria de alta tecnología en crecimiento que incluye muchas áreas, desde investigación y desarrollo hasta producción, uso, gestión y prestación de servicios. La parte superior de la cadena industrial son principalmente nuevos materiales, componentes electrónicos, desarrollo de software, etc. La parte media de la cadena industrial incluye producción, ensamblaje y ventas, etc., y la parte inferior de la cadena industrial, además del uso militar. , también incluye la investigación científica, la agricultura, la energía eléctrica, el transporte, la meteorología y otras industrias civiles.

En los últimos años, la industria global de drones ha crecido rápidamente. Estados Unidos, Israel y China son los mayores fabricantes y vendedores de drones en el mercado mundial, según  New America .

Según un estudio  del Departamento de Investigación de Statista , se espera que el mercado chino de drones genere los mayores ingresos del mundo en 2022, con alrededor de 1270 millones de dólares. Le siguen Estados Unidos y Francia con US$1.240 millones y US$150 millones respectivamente.

Más vendidos

EE.UU

El dron de combate insignia de Estados Unidos es   el  General Atomics MQ – 9  Reaper , que la Fuerza Aérea de EE. UU. ha estado utilizando durante más de una década para apoyar operaciones en todo el mundo. Después de los ataques del 11 de septiembre, EE. UU. lanzó los primeros ataques con UAV, como parte de un programa UAV en auge, utilizando el  MQ – 1  Predator , que la Fuerza Aérea ha utilizado en combate durante 21 años. El 27 de febrero de 2017, el Departamento de Defensa anunció el retiro del  dron Predator para «mantenerse al día con el entorno de combate espacial en constante cambio». Estados Unidos solo vendió drones a miembros de la OTAN, pero aprobó una venta a India en 2018. 

Israel

El  IAI  Heron israelí  está destinado a competir con el  Reaper . Israel es el mayor exportador de drones del mundo. Según una base de datos compilada por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), Israel representó el 41% de todos los drones exportados entre 2001 y 2011, aunque Israel se niega a publicar una lista completa de países a los que vendió armas militares. Una lista parcial de destinatarios incluye EE. UU., Reino Unido, Canadá, Francia, Australia, Alemania, España, Brasil, India, China, Países Bajos, Azerbaiyán y Nigeria.

Porcelana

China es un exportador creciente de drones y ha llenado los vacíos en el mercado con sus políticas de exportación más liberales. En 2015, Pakistán, Irak y Nigeria llevaron a cabo ataques con drones de combate suministrados por China o desarrollados en cooperación con ella.

Compradores principales

India

Según la base de datos de envíos de armas de SIPRI y  Statista , India y el Reino Unido son los mayores importadores de drones del mundo. Según un informe de  Business  Insider basado en datos de SIPRI, India representó el 22,5 % de las importaciones de drones entre 1985 y 2014. Además de las importaciones, India también tiene vehículos aéreos de combate no tripulados (UCAV) autóctonos. El 16 de noviembre de 2016, el dron indio  Rustom – II , armado con un UAV duradero y de altura media, completó con éxito un vuelo de prueba.

Reino Unido

De 2010 a 2014, el Reino Unido fue el mayor importador de drones, representando el 33,9 % de las importaciones durante ese período. El Reino Unido fabrica los drones pequeños MALE y  Watchkeeper , que se basan en un dron  Hermes  450 importado  de Israel.

El uso de drones en el ámbito militar

Conflicto militar en la región de Nagorno-Karabaj

El 27 de septiembre de 2020 estalló un  conflicto militar  entre Armenia y Azerbaiyán en la región de Nagorno-Karabaj, las hostilidades continuaron durante casi dos meses, hasta que el 9 de noviembre los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia firmaron una declaración y anunciaron un alto el fuego completo. en Karabaj a partir de las 00:00 hora de Moscú del 10 de noviembre, lo que marcó el final temporal del conflicto.

En esta operación militar, debido al poder militar relativamente débil de los dos países, el desarrollo de la aviación no se ha completado, y ninguno de ellos tiene un sistema de combate aéreo completo, lo que dificulta la confrontación aérea en el tradicional. sentido. Por lo tanto, los UAV se han convertido en un arma poderosa para ambos lados en la lucha por la supremacía aérea. Vale la pena señalar que en solo unas pocas semanas de la guerra, el ejército azerbaiyano utilizó la ventaja especial de los drones en los ataques de reconocimiento terrestre, como resultado de lo cual el ejército armenio perdió más de 100 tanques. Como un nuevo sistema de armas de bajo costo, fácil proliferación, bajas barreras de entrada y operaciones asimétricas, los UAV están desempeñando un papel cada vez más destacado en las intervenciones de Turquía en Asia occidental y el norte de África.

Los drones turcos con un desempeño sobresaliente en combate real han participado repetidamente en operaciones militares nacionales y extranjeras. En 2021, la empresa turca  Baykar Makina  informó que el  UAV Bayraktar TB2  había completado más de 350.000 horas de vuelo de combate. Hasta 2018, este tipo de dron se utilizaba principalmente para operaciones antiterroristas nacionales en Turquía, combatiendo eficazmente a las fuerzas terroristas nacionales. Turquía proporcionó  Bayraktar TB2  en 2019fuerzas armadas libias, destruyendo 23 juegos de sistemas de defensa aérea de fabricación rusa y una gran cantidad de vehículos terrestres blindados. En marzo de 2020, se desplegaron drones armados de este tipo en Siria, destruyendo 151 tanques del gobierno sirio, más de 100 vehículos blindados, 86 piezas de artillería, 8 helicópteros, 8 sistemas de defensa aérea, una gran cantidad de municiones e instalaciones militares, todas estas acciones. impidió el avance de las fuerzas del gobierno sirio. Tras el inicio del conflicto militar en la región de Nagorno-Karabaj, los drones turcos realizaron principalmente apoyo aéreo cercano, extinguieron el fuego y atacaron puntos estacionarios, destruyendo 106 tanques armenios, 146 piezas de artillería, 62 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, 18 sistemas de misiles antiaéreos. ,

Tras el uso generalizado de drones durante el conflicto de Karabaj para ejércitos nacionales pequeños y medianos y fuerzas armadas tribales que dependen únicamente de vehículos y tanques simples para llevar a cabo operaciones, la superioridad aérea y la alta rentabilidad de los UAV reflejan la fragilidad de los vehículos tradicionales. fuerzas mecanizadas. El fortalecimiento de las capacidades de campo de defensa aérea y guerra electrónica, especialmente la implementación de operaciones antiaéreas para vehículos aéreos no tripulados adjuntos a las tropas, se convertirá en la dirección del desarrollo de los ejércitos pequeños y medianos del país.

Operación militar especial de Rusia en Ucrania

Desde el comienzo del conflicto militar ruso-ucraniano el 24 de febrero de 2022, tanto Rusia como Ucrania han hecho un uso extensivo de los UAV en el campo de batalla. Además, Estados Unidos y otros países de la OTAN han brindado constantemente asistencia militar a Ucrania mediante el suministro de drones. Los vehículos aéreos no tripulados en el campo de batalla ruso-ucraniano han desempeñado un papel importante en la inteligencia y la vigilancia, la designación de objetivos, los ataques de precisión, la guerra electrónica, la guerra cognitiva y la lucha contra la opinión pública.

El principal UAV utilizado por el ejército ucraniano es el  Bayraktar TB2 . En 2019, Ucrania compró 12 drones de este tipo, luego la Armada de Ucrania ordenó 5 más, que se entregaron en 2020.

En este conflicto entre los dos países, Ucrania ha utilizado el  Bayraktar TB2  para lanzar ataques de precisión contra centros logísticos como petroleros rusos, vehículos terrestres petroleros y vehículos de suministro de municiones, proporcionando una disuasión eficaz para el enemigo. Debido a las limitaciones de altitud y velocidad de los UAV, el número de  Bayraktar TB2 ucranianos derribados por el sistema de defensa aérea ruso ha llegado a 35, más de la mitad del número establecido. Esto indica que dichos vehículos aéreos no tripulados aún enfrentan los desafíos de sobrevivir frente a un sistema de defensa aérea avanzado. A medida que Rusia y Ucrania entran en la etapa de lucha callejera en el Donbas, los pequeños UAV de reconocimiento y ataque proporcionados por la OTAN El RQ-20 Puma AE  y  el Switchblade-600  pueden brindar un poderoso apoyo a las fuerzas terrestres ucranianas. Según los informes , el ejército ucraniano también ha utilizado este tipo de drones para hundir varios barcos rusos frente a la Isla Serpiente en el Mar Negro.

La tendencia de desarrollo futuro de la industria militar de vehículos aéreos no tripulados

El campo de los UAV de combate en su conjunto está representado por «una superpotencia y muchas potencias fuertes», y los países asiáticos tienen un gran potencial de mercado. Desde el punto de vista de la evolución tecnológica de los UAV militares, la dinámica de su cambio se refleja aproximadamente en los siguientes cinco aspectos [1] .

  1. Evolución de la tecnología de energía UAV : ​​la gran relación de derivación de empuje medio y bajo y el motor turboventilador de la máquina principal pequeña serán el foco del desarrollo de la planta de energía UAV en el futuro; Además, la investigación sobre la aplicación de nuevas fuentes de energía, como la energía solar, las pilas de combustible y los sistemas de combustible de hidrógeno líquido, puede proporcionar fuentes de energía más eficientes para los vehículos aéreos no tripulados.
  2. Evolución de la tecnología de la plataforma UAV : ​​tecnología aerodinámica de alta eficiencia, tecnología furtiva, tecnología aeroelástica, tecnología de cálculo de carga aerodinámica y tecnología de estructura de material compuesto.
  3. Evolución de la Tecnología de Control Autónomo : Tecnología de Conciencia Situacional, Tecnología de Planificación y Coordinación, Tecnología de Decisión Autónoma y Tecnología de Ejecución de Tareas.
  4. Tecnología de comunicación en red .
  5. Integración de carga multitarea : tecnología de integración de plataforma/tarea, tecnología de detección multiespectral/hiperespectral, tecnología avanzada de radar de apertura sintética, tecnología lidar.

La situación actual y las tendencias de desarrollo de la industria civil de UAV

En la actualidad, el desarrollo de drones civiles globales todavía está en pañales y existe una gran brecha entre la demanda y el tamaño del mercado de drones militares. Ahora, los usuarios civiles de vehículos aéreos no tripulados se concentran principalmente en unidades funcionales gubernamentales y de investigación. La parte inferior de la cadena industrial y el grupo estable a largo plazo de clientes comerciales no están completamente formados.

Pero, a medida que se desarrolla la tecnología UAV, los países muestran un gran interés en los UAV civiles. En los últimos años, países de todo el mundo han comenzado a desarrollar y fabricar UAV pequeños de múltiples rotores, especialmente UAV de consumo con una carga útil de menos de 10 kg en el campo civil. DJI de China,  Parrot de París ,  3D Robotics de Estados Unidos y AscTec de  Alemania   se encuentran entre las cuatro principales empresas de cuadricópteros.

En el campo profesional civil, la proporción de drones civiles utilizados para la protección de cultivos, inspección de energía, inspección de oleoductos y gasoductos, equipo policial, investigación científica y detección será cada vez mayor en el futuro, especialmente en la industria logística, donde hay gran oportunidad de desarrollo.

En el consumo civil, los drones se acercarán cada vez más al gran público. Con la mejora de los requisitos técnicos de la fotografía y los requisitos estéticos de las personas, cada vez más consumidores poseerán drones de consumo civil pequeños de múltiples rotores, aprovechando al máximo la tecnología única de fotografía aérea.

[1] 郑波,杨文仙.全球无人机产业发展现状与趋势[J].

Fuente:
Katehon

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales