SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
24/10/22
Regiones: Ucrania
Ucrania está preparando una provocación con una «bomba sucia»
Por Izvestia

El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa pone en alerta fuerzas y medios en caso de explosión de una “bomba sucia” por parte de Ucrania.

En el contexto de los informes de que Ucrania está preparando una provocación con la llamada «bomba sucia», un arma nuclear de bajo rendimiento, el Ministerio de Defensa de Rusia alertó a las fuerzas especiales y los medios capaces de hacer frente a las consecuencias de una posible catástrofe. Izvestia explica de qué tipo de provocación están hablando y qué amenaza su implementación.

¿Qué es una «bomba sucia»?

«Bomba sucia»: un arma nuclear de bajo rendimiento, cuyo efecto se prolonga con el tiempo . El uso del proyectil conduce a la contaminación radiactiva de los territorios y la enfermedad por radiación en su población. Para la fabricación de este tipo de armas basta con utilizar residuos nucleares. Según los expertos, Kyiv tiene los recursos y las capacidades para crear una bomba de este tipo.

“Para crearlo, debe abrir un barril de desechos nucleares de alguna planta de energía, colocarlo en una cápsula y luego explotar 100 kg de TNT”, dijo a Izvestia el experto militar Vladislav Shurygin.

Cómo Ucrania está preparando una provocación con una «bomba sucia»

La víspera, los medios rusos supieron de fuentes en varios estados que las autoridades ucranianas pretenden llevar a cabo un escenario con la detonación de una “bomba sucia” en su territorio. El régimen de Kiev tiene la intención de acusar a Rusia de usar armas de destrucción masiva y, por lo tanto, comenzar una nueva ronda de la campaña antirrusa global, sin precedentes en su escala.

Al mismo tiempo, la preparación de la provocación ya se encuentra en la etapa final. La fabricación del proyectil, según los datos disponibles, está a cargo de la Planta de Minería y Procesamiento de Vostochny y especialistas del Instituto de Investigación Nuclear de Kyiv.

Además, los empleados de la administración del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky están negociando con el Reino Unido, discutiendo la transferencia de componentes de armas nucleares a Kyiv.

Con la implementación exitosa de la provocación, Ucrania espera socavar el estatus de Moscú a los ojos de la comunidad mundial, privar a Rusia de socios clave y plantear la cuestión de privarlo de su estatus como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Cómo la Federación Rusa se prepara para la provocación de Ucrania con una “bomba sucia”

La reacción de la Federación Rusa no se hizo esperar. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu , sostuvo conversaciones con los jefes de los departamentos militares de cuatro países: Gran Bretaña, Turquía , Francia y Estados Unidos , y notificó a sus colegas sobre la posible preparación de una provocación. Además, Shoigu señaló la escalada descontrolada de la situación en Ucrania.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que Rusia tiene la intención de plantear el tema de los intentos de Ucrania de fabricar armas nucleares en la ONU. El jefe del departamento precisó que la parte rusa tiene motivos para temer seriamente la implementación de una provocación y Moscú tiene la intención de hacer todo lo posible para evitar una catástrofe.https://iz.ru/video/embed/1414998#inside

El 24 de octubre, el Teniente General Igor Kirillov, Jefe de las Tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica (RCBZ) de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, anunció que los medios especiales del departamento entraron en estado de respuesta. Se están realizando preparativos para realizar tareas en condiciones de contaminación radiactiva.https://iz.ru/video/embed/1414994#inside

Consecuencias de una posible provocación con una «bomba sucia»

Como explicó el experto militar Vladislav Shurygin a Izvestia, la infección por la detonación de dicho proyectil se propagará en un radio de 500 ma 1 km . Sin embargo, las consecuencias de una provocación no se pueden comparar con una explosión nuclear en toda regla. Las sustancias radiactivas pronto comenzarán a entrar en el suelo. Y en el caso de una posible explosión en el agua, las partículas dañinas se deslizarán río abajo y comenzarán a depositarse en el fondo.

Al mismo tiempo, el experto cuestionó el éxito de la provocación.

“Si nos quieren culpar a nosotros, no será fácil: tenemos bombas “limpias” y por qué necesitamos una bomba “sucia” es completamente incomprensible”, dijo.

Mientras tanto, Ucrania continúa bombardeando para crear una amenaza de desastre provocado por el hombre en la planta de energía nuclear de Zaporozhye (ZNPP). Las tropas rusas repelen con éxito los ataques, el fondo de radiación está en orden.

Fuente:
Izvestia

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales