SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
15/08/23
Regiones: Mundo
EEUU, Japón y Corea del Sur impulsan el vínculo militar «destructivo para la paz regional»
Por Wang Qi

Con Estados Unidos, Japón y Corea del Sur impulsando la vinculación militar, la tensión está creciendo en el noreste de Asia. Antes de la próxima reunión virtual de ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, un preludio de una cumbre entre sus líderes, el líder norcoreano Kim Jong-un inspeccionó las principales fábricas de municiones y pidió aumentar la capacidad de producción de misiles, informó KCNA el lunes.

La medida de Pyongyang es vista como una respuesta al vínculo militar entre Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. Mientras tanto, el Ministerio de Defensa chino anunció el lunes que el consejero de Estado y ministro de Defensa chino, Li Shangfu, visitará Rusia, asistirá a la Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional y visitará Bielorrusia del 14 al 19 de agosto.

Los analistas señalaron que la región de Asia y el Pacífico e incluso el mundo entero deben estar atentos al intento de Estados Unidos de crear una «mini-OTAN» en Asia, lo que representaría una gran amenaza para la paz y la estabilidad regionales. También señalaron que los movimientos de Estados Unidos y sus aliados de Asia pueden impulsar a potencias regionales como China y Rusia a fortalecer la cooperación estratégica sustantiva para estabilizar la situación.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá al presidente surcoreano Yoon Suk-yeol y al primer ministro japonés Fumio Kishida para una cumbre trilateral en Camp David en Maryland el 18 de agosto (hora local), la primera cumbre trilateral independiente organizada exclusivamente para su agenda compartida, según la Agencia de Noticias Yonhap de Corea del Sur.

Antes de eso, se espera que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantenga una reunión virtual con el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, y el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Park Jin, el lunes, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Su reunión virtual marcará que Blinken ha hablado con sus homólogos de Seúl y Tokio en tres meses consecutivos.

Kim Tae-hyo, subdirector de seguridad nacional de Corea del Sur, dijo en una conferencia de prensa el domingo que los líderes discutirán las «amenazas» de Corea del Norte y que el marco central de la futura cooperación trilateral en seguridad se creará e institucionalizará a través de la cumbre. Se espera que las tres naciones lancen múltiples organismos consultivos en los campos del intercambio de información militar, la seguridad y la economía, según los medios surcoreanos.

Citando a funcionarios surcoreanos, Yonhap describió la cumbre como un «punto de inflexión histórico» en la cooperación trilateral entre Seúl, Washington y Tokio.

El experto militar chino Song Zhongping dijo al Global Times el lunes que Estados Unidos y sus aliados de Asia están estableciendo un mecanismo de defensa conjunto, similar a la OTAN, para fortalecer las capacidades conjuntas en comando militar, alerta temprana, tecnología de misiles y otras áreas.

La medida está aparentemente dirigida a Corea del Norte, pero su verdadero objetivo es China, dijo Song, señalando que la cooperación militar más estrecha, normalizada e institucionalizada entre los tres países conducirá a una escalada de la situación en el noreste de Asia e incluso en la región de Asia y el Pacífico.

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur están pasando de dos alianzas bilaterales centradas en Estados Unidos a una alianza trilateral, dijo Li Haidong, profesor de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, al Global Times el lunes.

Este es un paso de los EE.UU. para construir una «mini OTAN» en la región de Asia y el Pacífico, y se ha convertido enLa forma en que Estados Unidos y sus aliados fortalecen los lazos es a través de la creación de inestabilidad, división e incluso crisis, lo que significa que los países regionales e incluso el mundo entero deben estar atentos, dijo Li.

El periódico japonés Yomiuri dijo el domingo que se espera que Estados Unidos y Japón firmen un acuerdo para desarrollar conjuntamente un misil interceptor en un esfuerzo por contrarrestar las ojivas hipersónicas desarrolladas por China, Rusia y Corea del Norte. Japón y Estados Unidos también planean fortalecer la cooperación para mejorar las capacidades de recopilación de inteligencia.

El 16 de julio, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos realizaron un ejercicio conjunto de defensa antimisiles navales. Dos días después, Estados Unidos desplegó un submarino con capacidad nuclear en Corea del Sur por primera vez en cuatro décadas.

Según Li Haidong, los movimientos agresivos de Estados Unidos y sus aliados de Asia se convertirán en una fuerza impulsora para que China y Rusia consoliden y profundicen aún más la cooperación estratégica en la región de Asia y el Pacífico y en todo el mundo.

China y Rusia necesitan fortalecer la coordinación estratégica y la cooperación en muchos aspectos, y el contenido debe ser sustantivo, agregó.

China es una fuerza importante para mantener la estabilidad en la región de Asia y el Pacífico, pero China también necesita estar bien preparada para hacer frente a emergencias e incluso conflictos militares encendidos por Estados Unidos y sus aliados, señaló Song.

Fuente:
Global Times

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar