SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
31/03/22
Regiones: Mundo
Entrevista con Cui Heng: «La OTAN debería disolverse en el siglo XXI»

La presión de Estados Unidos sobre los países asiáticos para que impusieran sanciones a Rusia no rindió frutos. Importantes economías asiáticas como China, India, Pakistán y Turquía se opusieron a la presión de EE.UU. al no participar en las sanciones contra Rusia. Por el contrario, Pakistán e India decidieron aumentar su comercio con Rusia.

Uno de los temas más discutidos en la crisis de Ucrania es la actitud de China. Beijing insiste en conversaciones diplomáticas entre Rusia y Ucrania. A pesar de esta posición de Beijing, la prensa occidental presenta a China del lado de Ucrania y oponiéndose a Rusia. Aún así, en contradicción con los informes de la prensa, Washington articula amenazas contra China si el país continúa sus relaciones comerciales con Rusia. “Si la disuasión falla, mi segunda misión es estar preparado para luchar y ganar”, dijo el almirante John C. Aquilino, comandante de la región Indo-Pacífico de EE. UU. en una entrevista reciente.

Hablamos sobre la postura de China sobre la crisis de Ucrania con Cui Heng , investigador del Centro de Estudios Rusos de la Universidad Normal de China Oriental, Shanghái.

‘La gran mayoría de los chinos odian a la OTAN’

¿Cómo evalúa China la expansión hacia el este de la OTAN?

La actitud de China hacia la OTAN depende de la naturaleza de la OTAN. Como todos sabemos, la OTAN nació durante la guerra fría. Fue una herramienta de seguridad para Estados Unidos y Europa de defensa y enfrentamiento con la Unión Soviética, con evidentes características de seguridad militar. Aunque la guerra fría terminó hace más de 30 años, la OTAN, que debería haberse disuelto, sigue existiendo y continúa expandiéndose hacia el este. Por lo tanto, los chinos generalmente creen que la OTAN es una reliquia histórica de la guerra fría y debería disolverse en el siglo XXI. Por otra parte, en la memoria colectiva del pueblo chino, el ataque de la OTAN a la embajada china en Belgrado en 1998 representa la humillación que la OTAN trajo a China. Por lo tanto, tal vez el número sea menor que en Rusia, pero la gran mayoría de los chinos odia a la OTAN.

Laboratorios biológicos estadounidenses en Ucrania

Washington ha negado las afirmaciones de que hay más de 20 biolaboratorios estadounidenses en Ucrania, argumentando que los laboratorios biológicos financiados por Estados Unidos solo se utilizan para tratar con armas biológicas que quedaron de la Unión Soviética. ¿Cómo evalúa estas afirmaciones? ¿Por qué EE. UU. permite que existan estos laboratorios biológicos y continúen investigando?

Los hechos son los hechos y no se pueden negar. Estados Unidos tiene muchos laboratorios en territorios postsoviéticos y Ucrania no es una excepción. Hace unos años estalló un escándalo en el Laboratorio Lugar de Estados Unidos en Georgia. Si Estados Unidos niega haber realizado experimentos con armas biológicas en estos laboratorios, debería divulgar toda la información y aceptar la verificación multinacional, en lugar de tratar de negar y destruir las pruebas. La razón por la que Estados Unidos estableció laboratorios biológicos en el extranjero es para eludir su propio sistema riguroso de revisión académica y revisión ética. Después de todo, no existe presión moral ni de opinión pública para que Estados Unidos realice experimentos biológicos en otros países.https://unitedworldint.com/10489-coronavirus-and-global-us-bio-laboratories-around-the-world/embed/#?secret=J7kKMD4Vx5

El comandante del Indo-Pacífico de EE. UU., el almirante John C Aquilino, dijo que China ha armado al menos tres islas que construyó en el Mar de China Meridional y que EE. UU. estaba listo para «luchar y derrotar a China» si los esfuerzos de disuasión fallaban. ¿Podemos decir que Washington está tratando de presionar a China por no participar en las sanciones contra Rusia?

Sí, China está bajo presión de Estados Unidos porque Pekín no ha participado en las sanciones contra Rusia. En 2014, cuando Rusia fue objeto de sanciones colectivas occidentales, los pedidos de energía de China y Rusia aliviaron la difícil situación de Rusia. A Estados Unidos le preocupa que la historia se repita y que la cooperación entre China y Rusia cubra el efecto de las sanciones occidentales.

‘Europa es la mayor perdedora de la crisis ucraniana’

¿Cómo evalúa China la postura de la Unión Europea sobre la crisis de Ucrania?

En comparación con 2014, Alemania y Francia están muy débiles en la crisis de Ucrania. No solo carecían de una posición independiente, sino que Rusia y Ucrania tampoco tenían la paciencia para escuchar la persuasión de la vieja Europa. Hablando objetivamente, Europa es el mayor perdedor de la crisis de Ucrania. Tiene que soportar las pérdidas causadas por los altos precios de la energía y los alimentos. Al mismo tiempo, la situación de seguridad en Europa del Este se ha deteriorado por completo. Durante el período de Biden, la influencia de Estados Unidos en Europa aumentó significativamente, lo cual es una tendencia a largo plazo. Es difícil para nosotros esperar que Europa continúe siendo un lado de la multipolarización global en el futuro.

‘Para Occidente, el racismo siempre ha existido y nunca ha desaparecido’

¿Ve alguna similitud entre los ataques racistas contra los chinos en Occidente, que politizaron el virus durante el período de la pandemia, y las prácticas racistas contra los rusos en Occidente hoy? ¿Es recurrente la enfermedad del ‘racismo’ de Occidente?

Se puede decir que esta es una nueva forma de que Occidente ataque a los países no occidentales. Es políticamente correcto tomar la oposición a China o Rusia como ideología y oponerse a China y Rusia, obligando a países, empresas y medios de comunicación de todo el mundo a elegir bando. En cuanto a la verdad, a Occidente no le importa. El uso de virus y cuestiones étnicas por parte de Occidente para criticar a China es coherente con la lógica de atacar a Rusia, que es una guerra cognitiva.

Para occidente, el racismo siempre existió y nunca desapareció. Lo que observamos es que ha vuelto la tendencia a considerar la diplomacia como una ideología. Durante la guerra fría, los países occidentales trataron a la Unión Soviética de esta manera. Más de 30 años después, Occidente tomó los mismos medios.https://unitedworldint.com/23457-xi-and-putin-declare-new-era-in-international-politics/embed/#?secret=yZShSLmI8x

¿La declaración de Beijing de China y Rusia impone ciertas responsabilidades a China en la crisis de Ucrania frente a su socio estratégico Rusia?

Los contenidos del acuerdo de cooperación entre China y Rusia están abiertos y pueden ser vistos por cualquier persona. Vivimos en una era de transparencia, donde los tratados secretos no pueden existir. Por supuesto, el tratado secreto es muy consistente con el pensamiento de la teoría de la conspiración. La cooperación entre China y Rusia en las últimas dos décadas tiene una premisa: no apunta a terceros países. No creo que China tenga alguna responsabilidad con Rusia. Hasta el día de hoy, la posición de los líderes y el gobierno chinos es neutral, no de ningún lado, sino solo de promoción de la paz.

Alternativa a SWIFT

¿Es posible encontrar una moneda de reserva alternativa al dólar y un sistema bancario alternativo al SWIFT? ¿Cómo es la investigación al respecto?

Tanto Rusia como China han establecido sus propios sistemas bancarios. Sin embargo, este es un proceso largo. El sistema bancario se basa en enormes flujos de pago y liquidación, algo que China y Rusia no pueden hacer en la actualidad. El ciclo económico mundial todavía se centra en los Estados Unidos y Europa y se basa en el dólar estadounidense. Salir del sistema financiero del ciclo económico internacional tiene poca trascendencia. En poco tiempo, es difícil que China y Rusia abandonen SWIFT.https://unitedworldint.com/24156-multipolarity-is-the-worlds-path-ahead/embed/#?secret=gbqShnz2Q1

De manera similar, excluir a China y Rusia de SWIFT tiene un gran impacto en los Estados Unidos y los países occidentales. Como consecuencia, Estados Unidos y Europa no excluyeron a todos los bancos rusos del sistema. De lo contrario, Europa no podría comprar energía rusa y Rusia no podría pagar su deuda externa.

Se afirmó que Arabia Saudita ha intensificado las conversaciones activas con Beijing para vender petróleo en yuanes en lugar de dólares. ¿Es cierta la noticia? ¿Hay negociaciones con otros países para el comercio en monedas locales?

En el patrón global, el comercio de petróleo entre China y Arabia Saudita representa el 3,3% de las exportaciones mundiales de petróleo y el 2% de la producción mundial de petróleo. Incluso si el comercio de petróleo árabe chino adopta el RMB, es básicamente difícil impactar el sistema de petrodólares. Sin embargo, este es el comienzo de la internacionalización del RMB, y más comercio internacional utilizará RMB en el futuro. Parte del comercio entre China y Rusia ya se ha liquidado en RMB.

Fuente:
United World Press

Editorial

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales