SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
07/08/23
Entrevista con Alexey Dzermant, politólogo y director del Centro de Investigación y Desarrollo de la Integración Continental de Eurasia del Norte, Minsk
Aleksey Dzemmant: “Anexión blanda”, el plan de Polonia para el oeste de Ucrania
Por Erdem Safak

El 23 de julio, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunieron en San Petersburgo. Los dos líderes abordaron la última situación en Ucrania, el tema Wagner y las tensas relaciones entre Bielorrusia y Polonia.

Le preguntamos a Alexey Dzermant, politólogo y director del Centro de Investigación y Desarrollo de la Integración Continental de Eurasia del Norte, Minsk, sobre los detalles de la reunión, sus resultados y la situación actual en las relaciones entre Bielorrusia y Polonia.


¿Qué abordaron el presidente Lukashenko y Putin en su última reunión? ¿Hay alguna consecuencia decisiva de la reunión?

En mi opinión, el tema principal de la reunión fue la seguridad, en particular la seguridad del Estado de la Unión y Bielorrusia frente a nuestro vecino occidental, Polonia.

El plan de Polonia para el oeste de Ucrania

Lukashenko enfatizó que los planes de las élites y el gobierno polacos para ocupar el oeste de Ucrania no son aceptables para Bielorrusia. Bielorrusia considera que Polonia es un vecino de tres direcciones diferentes (sur, norte y oeste) como una amenaza importante. No es ningún secreto que Polonia ha sido hostil hacia Bielorrusia. Lukashenko le dijo a Putin: “No apoyamos ninguna idea como dividir Ucrania entre Rusia y Polonia”.

La broma de Lukashenko

En segundo lugar, Lukashenko hizo una broma, pero creo que no es simplemente una broma. Dijo que los soldados de Wagner quieren visitar Polonia como turistas. Este mensaje estaba dirigido a las élites polacas y occidentales, advirtiéndoles sutilmente que si era necesario, Bielorrusia no dudaría en emplear al grupo de Wagner. Wagner es un poder efectivo. Y Lukashenko le dijo claramente a Putin que este poder está bajo el control de Bielorrusia.

“ Anexión suave 

¿Es la anexión u ocupación de Ucrania occidental una opción realista a los ojos de las élites o el gobierno polaco? ¿Realmente tienen la intención de hacer eso?

No está planeado como una anexión u ocupación brutal. No, no quieren dar esa apariencia de agresor al pueblo ucraniano y las élites occidentales. Todo lo contrario. Quieren hacer eso de forma suave con el acuerdo entre los gobiernos polaco y ucraniano. El objetivo es presentarlo como un acuerdo mutuo en lugar de una anexión forzosa.

Dejando a un lado la forma de tal plan, Polonia quiere controlar las fuentes y el territorio en el oeste de Ucrania. Para Polonia, Ucrania ocupa un lugar como las tierras de sus sueños. Su memoria histórica y narrativas ideológicas tienen una fuerte orientación hacia Ucrania. En ese contexto, Ucrania se percibe como una especie de colonia para Polonia.

Durante siglos, las élites católicas polacas lucharon contra los cosacos ucranianos que eran ortodoxos. Estas fueron guerras brutales. En resumen, Polonia siempre ha visto a Ucrania y también a Bielorrusia como parte de su imperio (Rzeczpospolita). Quieren revivir este imperio.

“ El aliado cercano ” de Ucrania

¿Tienen las élites o el gobierno polacos tal expectativa de que las élites o el gobierno ucranianos den luz verde a tal plan? ¿O ya están teniendo lugar algunas negociaciones?

No sabemos exactamente el carácter y los detalles de esas negociaciones, pero sabemos que existen algunas negociaciones entre Zelenskiy y Duda y entre otros representantes.

Sabemos que algunos administradores polacos ahora pueden participar libremente en algunas actividades en Ucrania para garantizar la misma ciudadanía para los polacos que para los ucranianos en el territorio ucraniano. Este es otro indicador de «expansión suave» que mencioné. No creo que todos los ucranianos estén contentos con esto, pero estoy convencido de que los políticos polacos les están diciendo a los ucranianos “Miren, la situación en el campo de batalla no es buena para ustedes. Tu único aliado cercano es Polonia. Es por eso que deberías escucharnos y dar algunos pasos”. Entonces, las élites polacas están utilizando las condiciones miserables en las que se encuentran los ucranianos para expandir su poder en territorio ucraniano.

¿Y cuál sería la ganancia de Ucrania en ese caso? ¿Apoyo militar?

Sí, apoyo militar y financiero. El gobierno y las élites ucranianas no creen en ninguna ayuda occidental eterna y, por lo tanto, están volviendo la cara hacia Polonia. A diferencia de Occidente, Ucrania no es una cuestión secundaria y externa para Polonia. Es uno de los principales componentes de la política de Polonia y del posicionamiento regional.

Tres orientaciones principales en la política polaca

Polonia tiene fuertes lazos con la OTAN. También se refirió a la dimensión histórica de la cuestión. ¿Ve usted alguna posibilidad de que Polonia actúe de manera más independiente de la OTAN?

Hay algunas fuerzas políticas en Polonia para hacerla más independiente de los EE. UU. y la OTAN, pero desafortunadamente no tienen mayoría en el parlamento y el gobierno.

La primera fuerza es bastante conservadora, pro estadounidense y antirrusa: el gobierno de Andrzej Duda, Mateusz Morawiecki y Jaroslaw Kaczynski.

El segundo son los liberales orientados hacia Berlín y la UE. Donald Tusk está aquí.

El tercero también es conservador, pero no es pro-estadounidense, sino más bien pragmático por una Polonia más independiente. Aquí está el partido de la Confederación. Solo tienen un 10-12 por ciento de apoyo de los votantes.

En resumen, las dos fuerzas más fuertes son pro-occidentales, la UE, la OTAN y anti-Rusia y anti-Bielorrusia, siendo la primera bastante pro-estadounidense y la segunda más bien pro-UE.

El futuro del Estado de la Unión

¿Cuál es su opinión sobre el futuro del Estado de la Unión de Bielorrusia y Rusia? ¿Se mueve hacia una forma más institucionalizada?

El terreno económico y militar del Estado de la Unión se fortaleció. Creo que es bastante bueno para nuestra economía porque usamos el mercado ruso para hacer que las sanciones sean ineficaces. También es muy bueno para la seguridad. En este ámbito, las relaciones entre Rusia y Bielorrusia son muy estrechas. Las armas nucleares tácticas rusas en nuestro territorio son una gran contribución a la seguridad de Bielorrusia. Gracias a eso, no tenemos ninguna preocupación sobre el ejército polaco y otros ejércitos de la OTAN en nuestras fronteras occidentales.

Así que puedo decir que el Estado de la Unión tiene una buena perspectiva para el futuro. Puede evolucionar hacia una estructura más institucional. Pero ahora nuestra principal tarea es desarrollar la cooperación en campos prácticos, especialmente en la economía. Bielorrusia logró evitar posibles impactos negativos de las sanciones occidentales.

No puedo describir qué tipo de forma institucional adquirirá el Estado de la Unión en el futuro, pero al menos ahora tiene una base sólida.

“ Las fuerzas militares polacas dispararon contra miles de refugiados 

Muchas gracias Estimado Alexey. ¿Hay algún otro punto que le gustaría señalar?

Con respecto a Polonia sigue siendo la cuestión de los inmigrantes de Oriente Medio. Esta pregunta no es muy conocida en los medios occidentales y creo que en los medios turcos.

Dado que las relaciones entre Polonia y Bielorrusia se deterioraron con el intento de golpe de Estado en Bielorrusia apoyado por Polonia, Bielorrusia decidió no ayudar a la Unión Europea y Polonia a controlar sus fronteras. Miles de refugiados están tratando de ir a Polonia. Lo que es importante saber aquí es que miles de ellos fueron fusilados por las fuerzas militares polacas en la frontera polaca. Nadie en Europa Occidental y la Unión Europea no quiere investigar estos crímenes. No debemos pasar por alto y olvidar esto y tal vez en el futuro necesitemos una corte internacional para investigar estos crímenes.

Fuente:
United World

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar