Estados Unidos está utilizando al gobierno armenio para crear una segunda Ucrania y desestabilizar la región. Por eso han alimentado el conflicto en la región”.
El autor de Uwidata, Onur Sinan Güzaltan, evaluó los recientes acontecimientos en el Cáucaso Meridional en el programa francés Russia Today.
El politólogo Onur Sinan Güzaltan, bienvenido a nuestra transmisión. Altos funcionarios estadounidenses, Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, y Yuri Kim, subsecretario de Estado adjunto principal para Europa y Asuntos Euroasiáticos, visitaron Armenia. ¿Cuál crees que es el propósito de esta visita?
En primer lugar, cabe señalar que Estados Unidos está intentando utilizar a Armenia para crear una segunda Ucrania en el Cáucaso Meridional y desestabilizar la región. Este es el objetivo de Estados Unidos y, para lograrlo, están provocando un conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.
El gobierno armenio, siguiendo el camino trazado por Estados Unidos, ha perdido la guerra. Como resultado, hoy se están produciendo protestas antigubernamentales en Armenia. La visita de funcionarios estadounidenses a la región tiene como objetivo sentar las bases para una nueva provocación e incitar una vez más a Armenia a atacar a Azerbaiyán.
Un complot para desestabilizar a Turquía , Rusia e Irán a través del Cáucaso Sur
Lo que usted describe parece ser un escenario similar a los acontecimientos de Maidan en Ucrania, y Estados Unidos está intentando atraer a Armenia a su esfera de influencia.
Exactamente. Al comienzo del conflicto en Ucrania se produjo un escenario similar. Estados Unidos pretendía desestabilizar la región euroasiática a través de Ucrania. Lo intentaron ayer en Ucrania y hoy están probando uno similar en Armenia. Estados Unidos pretende desestabilizar a Turquía, Rusia e Irán creando agitación en el sur del Cáucaso.
El gobierno estadounidense ha prometido ayuda humanitaria por valor de 11,5 millones de dólares a las personas inmigrantes de Karabaj. ¿Cuál crees que es el motivo subyacente detrás de esta generosidad? ¿Y qué garantías puede ofrecer el gobierno estadounidense a Pashinyan?
Sabemos bien por la historia que a los estadounidenses les gusta usar las palabras «humanitario» y «ayuda humanitaria». Por supuesto, el objetivo de esta ayuda no es ayudar al pueblo armenio. Los estadounidenses están tratando de manipular al pueblo armenio a través de esa ayuda.
Sólo hay una salida para los armenios: hacer las paces con Azerbaiyán y desarrollar buenas relaciones con Türkiye. Vivimos en la misma región y somos vecinos. Si el gobierno armenio continúa colaborando con Estados Unidos, se desarrollará un escenario como el de Ucrania. Hemos visto muchas veces que la “ayuda humanitaria” es utilizada no sólo por Estados Unidos sino también por Francia para disfrazar sus intereses políticos.
Salida para Pashinyan
¿Qué puede hacer Pashinyan en la situación actual? Es criticado por todos lados. ¿Cree que el pueblo armenio aceptará este liderazgo?
Pashinyan puede empezar aceptando los términos de Azerbaiyán como primer paso. En segundo lugar, puede trabajar para normalizar las relaciones con Turquía y Rusia. Tales medidas podrían ayudar a aliviar la presión política interna sobre Pashinyan. Y, por último, Pashinyan debería dejar de buscar soluciones con Washington y Bruselas.