SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
22/08/23
Nueva concentración militar estadounidense en las islas griegas
Por Tevfik Kadan

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), que implica la decisión de establecer nuevas bases en las islas del Egeo.

El proyecto de ley, que abarca el presupuesto del Departamento de Defensa estadounidense (Pentágono) para el año fiscal 2024 y establece políticas de gasto en defensa, fue aprobado en la Cámara de Representantes el mes pasado. El proyecto de ley de 886.000 millones de dólares incluye una serie de cláusulas provocativas, desde armar al PKK/PYD en Siria hasta medidas contra Rusia y China. Se reveló que durante los debates en la Cámara de Representantes se introdujo una enmienda adicional que no estaba presente en el proyecto de ley original.

Grace Meng, miembro del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, presentó una enmienda al proyecto de ley destinada a aumentar la presencia militar estadounidense en Grecia. La propuesta de Meng se centra en apoyar a Atenas y pide que el Secretario de Defensa y el Secretario de Estado presenten conjuntamente un informe a los comités pertinentes del Congreso. Se espera que este informe analice la relación de seguridad entre Estados Unidos y Grecia, explorando específicamente formas de establecer bases adicionales en las islas griegas y ampliar la presencia militar estadounidense en la región. Esta solicitud se añadió al proyecto de ley y fue aceptada por una mayoría significativa en la Cámara de Representantes.

En una declaración sobre la enmienda, Meng dijo: “Mi enmienda en apoyo de la sólida relación de defensa entre Estados Unidos y Grecia, particularmente con respecto a la expansión de los derechos de bases entre nuestras dos naciones, sólo ayudará a fortalecer aún más el vínculo entre Estados Unidos y Grecia. .”

El proyecto de ley aprobado en la Cámara de Representantes será presentado al Senado de Estados Unidos en los próximos días y, tras su aprobación en el Senado, será presentado al presidente estadounidense, Joe Biden, para su firma.

Además de las 9 bases existentes, Estados Unidos quiere 11 bases más.

La propuesta de Grace Meng es una continuación del acuerdo ampliado de cooperación en defensa firmado entre Estados Unidos y Grecia en octubre de 2021, que otorga a las fuerzas estadounidenses acceso a bases militares adicionales en Grecia. Con este acuerdo, Estados Unidos obtuvo el derecho a estacionar tropas en cuatro bases más, además de las cinco existentes. Las cinco ubicaciones iniciales fueron la Base Naval de Souda Bay, la Base Naval de Salamis, las Bases Aéreas de Kastelli, Kalamata y Andravida. Se determinó que las nuevas ubicaciones serían el cuartel Yannuli en Alejandrópolis, un campo de tiro en Litochoro, el cuartel Georgulas en Volos y la base naval de Suda en Creta. Tras el acuerdo, informes de los medios griegos indicaron que Estados Unidos había aumentado temporalmente su número de base a nueve, pero el Pentágono había solicitado veinte.

Medios griegos ‘ Patria Azul ‘ se hunde en el Egeo 

El periódico griego Pentapostagma  anunció la enmienda en la Cámara de Representantes bajo el título “Nuevas bases estadounidenses en las islas griegas – La patria azul se ahoga en el Egeo”.

El periódico escribe: “Los fuertes vínculos militares entre Atenas y Washington se han hecho más visibles recientemente con el entrenamiento conjunto entre las Fuerzas Armadas griegas y el portaaviones estadounidense USS Gerald R. Ford. Con la propuesta de establecer nuevas bases en las islas del Egeo, aprobada en la Cámara de Representantes, esta relación ha alcanzado su punto máximo”.

El periódico griego Ekathimerini  hizo la siguiente valoración: “El aumento de las actividades militares estadounidenses en Grecia por parte del Pentágono es una respuesta a las operaciones navales de Rusia y a la guerra en Ucrania”.

El décimo F-16 Viper entregado a Atenas

Según un anuncio de la compañía estadounidense Lockheed Martin, la Fuerza Aérea griega recibió su décimo avión de combate F-16 Viper mejorado. Estados Unidos está proporcionando a Grecia kits de modernización para los F-16 que no proporcionó a Turquía. Según el acuerdo entre los dos países, Lockheed Martin modernizará y entregará 84 F-16 a la Fuerza Aérea griega para 2027.

Las mejoras del avión están a cargo de la industria aeroespacial y de defensa griega bajo la dirección de los equipos de Lockheed Martin. Se espera que esta modernización aporte más de mil millones de dólares en beneficios económicos a la industria de defensa griega.

Fuente:
Mundo Unido Internacional

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar