SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
17/12/21
Regiones: Honduras
Honduras-EEUU: Sobre un “HP” y escuadrones de la muerte
Por Dick Emanuelsson

En casos de “elecciones normales” en Centroamérica, a excepción de Nicaragua después de la Revolución de 1979, suelen ser los presidentes liberales de derecha los que se preocupan, mirando hacia el Norte mientras los directores de la prensa local escriben sus editoriales sobre “por qué no una invitación a la Casa Blanca, o al menos un funcionario, puede ser de bajo nivel del Departamento de Estado, pero aun así, no se nos puede tratar tan degradante, históricamente siempre hemos sido leales a Estados Unidos en todos los organismos internacionales”.

“NUESTRO HP”

Pero. . . como dijo el presidente Franklin Roosevelt 1933 sobre Somoza, el dictador de Estados Unidos en Nicaragua: «You are right, he is a son of a bitch, but he is our son of a bitch» (Es un HP, pero es nuestro HP).

El Tribunal Electoral de Honduras ha declarado que no anunciará el resultado final de las elecciones hasta que se haya contado el 100 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales, donde ya se ha contado el 98,7 por ciento. La candidata izquierdista Xiomara Castro, tiene 1,7 millones de votos, la cifra más alta en la historia parlamentaria de Honduras, completamente inexpugnable.

E inmediatamente ya después de las elecciones fue felicitada por la EMBAJADA.

Manifestación frente a la Embajada de Estados Unidos en la capital hondureña, Tegucigalpa, contra una visita inesperada en 2008 del ex embajador de Estados Unidos JOHN NEGROPONTEFOTO: DICK EMANUELSSON

EL EMBAJADOR DE LA MUERTE

Durante la primera mitad de la década de 1980 (1981-1984) el inquilino de la Embajada era el mítico halcón de guerra JOHN DIMITRI NEGROPONTE. Un par de décadas más tarde lo pusieron a cargo de los 27 Servicios de Inteligencia estadounidenses en el continente americano. Su Centro de Comando fue la ex colonia holandesa, la isla de Curazao, unos kilómetros por delante del principal “objetivo político” de Estados Unidos 2021, Venezuela.

Durante los cuatro años de Negroponte como embajador en Honduras, el presupuesto militar del país aumentó de casi cuatro millones de dólares a más de 70. Honduras se militarizó en todos los niveles. Se creó un Escuadrón de la Muerte seleccionados “de las mejores unidades del Ejército y la Policía” y enviadas en 1981 a una base aérea secreta en Carolina del Sur de EEUU. Eran aproximadamente 200 nuevos “agentes” hondureños.

Allí fueron preparados por la CIA y militares argentinos, profesionales de la ”Guerra Sucia”, con experiencia en el exterminio físico de 30,000 jóvenes argentinos en la ‘OPERACION CÓNDOR’ cuyo arquitecto era Estados Unidos bajo la batuta de Henry Kissinger, la mano derecha del presidente Richard Nixon.

El ‘contingente’ hondureño estaba listo luego de seis meses de entrenamiento en, entre otras cosas, el Manual de Tortura de la CIA y fue nombrado “BATALLÓN 3-16”.

DOSCIENTOS VÍCTIMAS

El Escuadrón comenzó inmediatamente su trabajo bajo la aprobación silenciosa del embajador de Estados Unidos, Negroponte. ‘El 3-16’ operó e hizo sus detenciones nocturnas, torturó y ejecutó a unos 200 de los principales líderes de la izquierda y el movimiento popular hondureño.

El objetivo de la CIA era evitar la creación de una guerrilla como la de Nicaragua, El Salvador y Guatemala, no importaba si la víctima tenía que ver con algún movimiento armado, solo la sospecha era suficiente para erradicar físicamente cualquier opositor.

Las confesiones de uno de los tenientes del ‘3-16’ son espeluznantes e idénticas a los horribles testimonios de Argentina, Uruguay o Chile, el último país donde uno de los herederos políticos de Pinochet quiere tomar el domingo el manto fascista del dictador y de Estados Unidos.

En 1984, el Departamento de Estado consideró que Negroponte había realizado su ‘MISION CUMPLIDA’ y fue llamado a regresar a Estados Unidos para nuevas ‘Misiones’ en otras partes del mundo.

Marco Tulio Regalado Hernández, ex teniente del ejército hondureño y uno de los integrantes que formaban parte del escuadrón de la muerte, ‘Batallón 3-16’. Fue detenido en 2016, acusado por el asesinato que supuestamente cometió contra el joven líder de izquierda, HERMINIO DERAS (arriba a la izquierda) el 29 de enero de 1983 durante un retén militar al mando de este oficial del ejército. FOTO: CRITERIO.HN

‘OPERACION JAKARTA’

Sus colegas genocidas de la CIA habían terminado previamente su genocidio en Indonesia, donde habían LIQUIDADO FÍSICAMENTE a más de un millón de miembros del tercer partido comunista más grande del mundo, el PCI, un partido que operaba dentro de la democracia representativa de la democracia burguesa.

La masacre de Indonesia fue denominada por la CIA a “Operación Yakarta” [1].

Más de un millón de indonesios, miembros del Partido Comunista de Indonesia (PCI), fueron físicamente erradicados como animales como resultado de la manipulación y las operaciones de la CIA en el país.
Nathaniel Davis, ex embajador 1971-1973 en Chile (foto enmarcada) era una pieza clave en el golpe de estado el 11 de septiembre 1973 donde una junta militar encabezada por general Agousto Pinochet Ugarte tomara el poder y convertir Chile en un baño de sangre. Fue la expresión “democrática” del rostro “americano” en Chile.

NUEVA EMBAJADA GIGANTE Y BASE MILITAR

EEUU están construyendo una de las embajadas más grandes del mundo en el Boulevard Los Próceres en la capital de Honduras, Tegucigalpa. Y los capitalinos se preguntan con sorpresa en la cara “¿para qué ese interés en una nación con solo 9,5 millones de habitantes y una superficie de 112.000 kilómetros cuadrados”?

Bajo el saliente gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, la base militar más grande de Estados Unidos en América Latina, Soto Cano, o como los hondureños llaman Palmerola, se ha ampliado con espacio para otros 700 Boinas Verdes de las Fuerzas Especiales del Ejército estadounidense. El costo fue de $ 24 millones. Pero desde la base, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos puede llegar a todos los países de América del Sur y el Caribe con sus bombarderos.

Helicópteros del Ejército del Comando Sur militar de Estados Unidos en la base militar de Soto Cano (Palmerola).

LA GUERRA ANTICOLONIAL DE FRANCISCO MORAZAN

La base está ubicada en una de tantas tierras fértiles, en este caso en el Valle del departamento de Comayagua. Esas tierras eran propiedad de la esposa adinerada del héroe nacional, el Libertador de Centroamérica, Francisco Morazán. Ella vendió la tierra para financiar la guerra de su esposo contra el colonialismo español. La “inversión” dio sus frutos. Pero con los años y la influencia estadounidense en Honduras, el valle fue ocupado para la construcción de la base militar. Posteriormente fue utilizada por Estados Unidos contra los movimientos de liberación de los países vecinos en la década de 1980. Negroponte fue el araña en la guerra de Estados Unidos contra Nicaragua Sandinista y la guerrilla del FMLN en El Salvador.

Pero hoy, desde EEUU llegan a Honduras gestos de paz y recomendaciones para “trabajar juntos entre los dos países”.

Tras la aplastante victoria electoral de Xiomara Castro el 28 de noviembre, los hondureños están sorprendidos por todas las felicitaciones a ésta “socialista revolucionaria”, tanto a través de la Embajada, Twitter de Antony Blinken y la visita de dos días (12-13 de diciembre) de la “Subsecretaria de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de los Estados Unidos”, Uzra Zeya.

Uzra Zeya, Segundo Secretario de Estado de Estados Unidos para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, posa con Xiomara Castro frente a la prensa.

CIA TAMBIÉN ESTUVO

La delegación estadounidense también incluyó a MARK FEIERSTEIN, subdirector para América Latina y el Caribe de USAID, la “agencia de asistencia” de la CIA, que “hoy hace abiertamente lo que hizo la CIA en secreto”, como dijo uno de los fundadores de NED, una de varias sub-agencias de la USAID, si recordamos las operaciones realizadas de la CIA en Honduras durante el mandato de John Negroponte como embajador en el país.

No fue la primera vez que Feierstein visitó a Honduras.

El 16 de noviembre de 2011, poco más de dos años después del golpe militar, este sonriente representante de USAID llegó a Honduras. Pero, ¿por qué, si USAID es una “agencia de ayuda asistencial”, porqué llegó como una ”sombra”  o “abrigo” del entonces jefe del Comando Sur Militar de Estados Unidos, DOUGLAS FRASER?

Mark Feierstein (USAID) y Douglas Fraser, ex jefe del Comando Sur (recuadro). Facsimil del Proceso Digital.

Durante la reunión con el entonces presidente hondureño Porfirio Lobo, el enviado estadounidense prometió cuatro nuevos aviones de combate a la Fuerza Aérea Hondureña, la misma Fuerza Aérea que voló a baja altura sobre la capital en la madrugada del 28 de junio de 2009 para intimidar al pueblo de Honduras de no salir de sus casas para protestar en la Casa Presidencial en contra al golpe de estado militar.

Ahora el mismo Feierstein vuelve a visitar Honduras, esta vez en compañía de uno de los principales ejecutivos del Departamento de Estado para la política de Seguridad de Estados Unidos.

Por lo tanto, no hay nada bueno que esperar de la repentina bondad y las lindas pero falsas “felicitaciones” de Estados Unidos a Xiomara. Los Yankees creen que pueden engañar y manipular a Xiomara.

Pero una vez más, los imperialistas del Norte están cometiendo un error de cálculo. Porque Xiomara y Libre tienen doce años de experiencias de las maniobras gringas en la nación más importante geoestratégicamente del continente americano.

Eso no quiere decir que Libre y Xiomara no quieren tener buenas relaciones con el “Vecino del Norte”. Y creo que hoy saben aplicar muy bien la famosa tesis del genio de la Revolución de Octubre 1917, Vladimir Ilich Lenin que decía que “hay que aprovechar las contradicciones del enemigo de clase”.

NOTAS:

[1] Indonesia desde las tres guerras blancas de terror hasta la Resistencia Popular
https://youtu.be/IZo6Vw97Wrs

[2]. Nathaniel Davis (12 de abril de 1925) sirvió en el Servicio de Relaciones Exteriores de Estados Unidos por 36 años.
https://es.wikipedia.org/wiki/Nathaniel_Davis

[3]. El Proyecto FUBELT
https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_FUBELT

Fuente:
dickemahonduras.blogspot.com

Editorial

Efemérides

Buscar

Búsqueda temática

Revistas Digitales