SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
22/12/23
Regiones: Libano
Israel prepara su invasión al Líbano: ¿abre nuevo frente después de Gaza y el Mar Rojo?
Por Alfredo Jalife Rahme

El malhadado consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el jázaro Jacob Sullivan, se encuentra en Israel, mientras la enésima guerra del primer ministro Netanyahu contra Hamas agrega el frente marítimo de los hutíes yemenitas Ansaralá, quienes bloquearon selectivamente el superestratégico estrecho de Bab al-Mandab, cuando Israel amenaza abrir un tercer frente contra Hezbolá, miembro del Eje de Resistencia en Líbano.

Tzachi Hanegbi (TH), consejero de Seguridad Nacional de Israel, adelantó que una vez que Hamas sea derrotado en Gaza, Israel tendrá que ir a una guerra contra Hezbolá.

TH abundó que la presencia de Hezbolá en Líbano debe ser empujada 30 kilómetros detrás del célebre río Litani –cuyas aguas Israel desea capturar–: “La situación en el norte (de Israel) debe cambiar. Y cambiará (…) No tenemos otra alternativa que imponer (sic) una nueva realidad”.

TH agregó que el asesinato del líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, es una necesidad imperativa para Israel.

Seis días después a la amenaza de TH, el ejército de Israel prepara varios escenarios para combatir a Hezbolá en Líbano-Sur. ¿Bluf o inevitabilidad?

El diplomático británico Alastair Crook (AC) –uno de quienes mejor coligen la hipercomplejidad del Medio Oriente– elucida el obsceno mensaje del israelí TH de cambiar la situación en la frontera con Líbano. Su opinión es que la resiliencia de Hamas, además de la sostenida presión internacional como resultado de la masacre (sic) continua en Gaza, puede obligar a los israelíes a negociar, pero existe una probabilidad de que los israelíes serán quienes emprendan la acción militar para intentar cambiar el status quo respecto a Hezbolá.

AC filtra que “Estados Unidos instruyó a sus enviados y a los de Francia ofrecer a Líbano sustanciales incentivos (sic) financieros para acordar la propuesta ‘zona de seguridad’ adentro de Líbano”. Así, Hezbolá se retiraría detrás del río Litani y el sur de Líbano sería desmilitarizado.

AC sentencia que la oportunidad de un retiro voluntario (sic) de Hezbolá en Líbano-Sur es claramente de cero (sic). Y comenta que el lobby israelí ostenta la mayor influencia en el Congreso de Estados Unidos que apoyará los intereses de Israel sobre los de la Casa Blanca, ya que “Netanyahu entiende esto más que nadie cuando seguido se ha jactado de que Estados Unidos es fácilmente manipulado y él es quien sabe mejor que nadie cómo hacerlo”.

Akhbar Ahmed juzga que un cambio al frente norte (contra Hezbolá) puede quitar presión para distraer la controvertida operación de Israel en Gaza que ha tenido muy poco éxito en debilitar a los enemigos de Israel

Emile Hokayem, del influyente International Institute for Strategic Studies, comenta sin tapujos: “Hace unas semanas evalué que las perspectivas de una guerra entre Israel y Hezbolá eran bajas, en gran parte porque veía a Irán+Hezbolá como disuadidas y poco dispuestas. Ahora considero que estas perspectivas son altas, en gran parte porque Israel parece dispuesto y deseoso de hacerlo y porque la diplomacia y la disuasión de Estados Unidos corren el riesgo de perder fuerza. (…) Gantz/Gallant/Hanegbi quieren que se les considere como quienes se han adelantado a una amenaza creciente (contra Netanyahu). El público israelí aparentemente apoya el ataque (…) Se avecinan tiempos difíciles y feos…”.

Según el connotado analista belga Elijah J. Magnier, Hezbola envió a Israel una lista de objetivos en todos los territorios ocupados (Haifa y Tel Aviv incluidos) a ser destruidos si las fuerzas de ocupación israelíes bombardean los depósitos de municiones de Hezbolá en diferentes partes de Líbano, como han amenazado hacerlo en las pasadas 48 horas

Se intensifica la escalada de Israel en varios frentes mientras el portaviones USS Dwight Eisenhower abandona precipitadamente el golfo Pérsico.

Fuente:
Noticiaspia
Etiquetas: Guerra | Israel | Sionismo

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar