SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
30/01/24
Regiones: África
Mali, Burkina Faso y Níger anuncian su salida de la CEDEAO
Por PIA Global

La CEDEAO había instado repetidamente a estos países a restaurar regímenes democráticos tras los golpes militares, y su retirada es un duro revés para los intentos de la comunidad internacional de mantener la estabilidad en la región.

Desde los golpes militares, a pesar de las sanciones y las negociaciones, los líderes militares de estos países no han proporcionado un calendario claro para el retorno a gobiernos constitucionales, endureciendo su posición y acusando al bloque de estar influenciado por potencias externas.

Las juntas no proporcionaron detalles sobre cómo se desarrollaría el proceso de retirada, y tampoco lo ha hecho la CEDEAO por el momento.

En la declaración, las tres naciones indicaron que la CEDEAO, influenciada por potencias extranjeras, se había convertido en una amenaza para sus estados miembros y sus poblaciones.

Los Gobierno militares de Mali, Burkina Faso y Níger anunciaron este domingo su salida de inmediato de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), en una declaración conjunta en la cual afirmaron que el organismo se encuentra «bajo la influencia de potencias extranjeras».

«Los jefes de Estado de Burkina Faso, Mali y Níger, asumiendo todas sus responsabilidades frente a la historia y respondiendo a las expectativas, preocupaciones y aspiraciones de sus poblaciones, deciden con total soberanía la retirada inmediata de los tres países de la CEDEAO», destaca la nota.

Los tres países, gobernados por junta militares golpistas, acusan a la CEDEAO de estar bajo la influencia de potencias extranjeras y haber traicionado sus principios fundacionales, así como de haberse «convertido en una amenaza para sus Estados miembros y sus poblaciones».

Malí, Burkina Faso y Níger formaron recientemente una alianza de seguridad y rompieron lazos militares con Francia y otras naciones europeas, recurriendo a Rusia en busca de apoyo.

En cada país se leyó la declaración conjunta firmada por los tres líderes.

Por la parte maliense, el comunicado de prensa fue leído por el coronel Abdoulaye Maiga, quien es ministro de la Administración Territorial y la Descentralización y vocero del Gobierno de transición de Mali.

Maiga dijo que esta decisión fue tomada en «pleno ejercicio de la soberanía» por Ibrahim Traore, presidente de Transición de Burkina Faso, el coronel Assimi Goita, presidente interino de Mali, y el general de brigada Abdourahamane Tchiani, presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria de Níger.

El coronel Amadou Abdramane, portavoz de la junta de Níger, expresó en el comunicado que “la organización ha fracasado notablemente en ayudar a estos Estados en su lucha existencial contra el terrorismo y la inseguridad”.

Ellos decidieron asumir «toda su responsabilidad ante la historia» respondiendo «a las expectativas, preocupaciones y aspiraciones de sus poblaciones».

CEDEAO fue fundada en 1975 con una misión de promover la integración económica en todos los ámbitos de las actividades económicas, particularmente en la industria, transporte, telecomunicaciones, energía, agricultura, recursos naturales, comercio, cuestiones monetarias y financieras, así como asuntos sociales y culturales.

La CEDEAO, fundada en Lagos (Nígeria), engloba 15 países del África Occidental y ha establecido una serie de sanciones y embargos a estos tres países para forzar a sus Gobiernos a restablecer la democracia tras los golpes de Estado que llevaron a los militares al poder.

Fuente:
Noticiaspia

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar