SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
27/09/22
Regiones: China
China aporta una valiosa certeza en un mundo turbulento
Por CGTN

La semana pasada, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, la delegación china fue probablemente una de las más ocupadas: además de pronunciar un discurso en el debate general de la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU, la parte china también auspició y participó en varias reuniones multilaterales. El canciller chino se reunió con decenas de ministros de Relaciones Exteriores y jefes de instituciones internacionales… Esta serie de esfuerzos diplomáticos para promover la unidad y generar consenso ha traído valiosa estabilidad y certeza a un mundo turbulento.

Cuando se convoca la Asamblea General de la ONU este año, el mundo se encuentra en un momento lleno de acontecimientos. La neblina de la pandemia de COVID-19 no ha desaparecido, el riesgo de recesión económica mundial ha aumentado y la crisis de Ucrania ha seguido agudizándose, desencadenando una crisis energética y una crisis alimentaria. Lo que es aún más peligroso es la reaparición de la mentalidad de la Guerra Fría y el fantasma de la política de bloques, y el unilateralismo y el proteccionismo van en aumento. En la sesión de este año de la Asamblea General de la ONU, se vio que algunos países occidentales armaron un escándalo por el conflicto entre Rusia y Ucrania e insistieron en promover la confrontación. Por otro lado, la demanda abrumadora de los países en desarrollo para superar el aprieto de la situación real es muy urgente. Algunos medios occidentales han descrito que la brecha entre los «dos mundos» se ha extendido al escenario de las Naciones Unidas.

En este contexto, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, pronunció un discurso en el debate general de la Asamblea General de la ONU, exponiendo la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Desarrollo Global propuestas por el presidente Xi Jinping al mundo una vez más, proponiendo «paz, no guerra», «desarrollo, no pobreza», «apertura, no cierre», «cooperación, no confrontación», «unidad, no división» y «equidad, no intimidación». Esto demuestra claramente la posición de principios de China sobre una serie de importantes cuestiones internacionales y expresa la aspiración común de la mayoría de los países del mundo. A través de una serie de acciones diplomáticas fuera de la sede, el mundo exterior puede ver que China siempre ha trabajado arduamente en la «vía dual» de promover la paz y buscar el desarrollo.

En la actualidad, el conflicto entre Rusia y Ucrania es el desafío más espinoso que enfrentan la paz y la seguridad mundiales. Durante esta sesión de la Asamblea General de la ONU, el canciller chino se reunió con sus homólogos de Rusia y Ucrania, y participó en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania. China propone que se respete la soberanía y la integridad territorial de todos los países, que se respeten los propósitos de la Carta de la ONU, que se tomen en serio las legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes y que todos los esfuerzos para resolver la crisis de manera pacífica y las sanciones unilaterales no deben imponerse indiscriminadamente, etc.

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, pronunció un discurso en el debate general de la Asamblea General de la ONU.

En la promoción del desarrollo global, China también ha tomado medidas importantes. Bajo los auspicios de la parte china, se llevó a cabo con éxito la reunión ministerial del Grupo de Amigos de la Iniciativa de Desarrollo Global. Este es un punto importante durante la Asamblea General de la ONU de este año. Casi 10 jefes de organizaciones internacionales y representantes de alto nivel de 60 países asistieron a la reunión, incluidos cerca de 40 ministros de Relaciones Exteriores. China anunció en la reunión que tomará siete acciones importantes para implementar la Agenda 2030 de la ONU, que abarcan la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria, la industrialización, la energía limpia, la educación digital, entre otros. Estas iniciativas han recibido grandes elogios de todas las partes.

En un mundo turbulento, China está aportando una certeza preciosa. El «círculo de amigos» de China también será cada vez más grande, convergiendo en una poderosa fuerza para promover la paz y el desarrollo mundiales.

Fuente:
CGTN

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales