SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
07/01/23
Regiones: China | Turkmenistán
China y Turkmenistán elevan lazos a asociación estratégica integral
Por Wang Qi

El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo conversaciones con el presidente turcomano Serdar Berdimuhamedov en Beijing el viernes, durante las cuales los dos jefes de Estado anunciaron la elevación de las relaciones entre China y Turkmenistán a una asociación estratégica integral y subrayaron los aspectos clave para una mayor expansión de la cooperación. La elevación marca un nuevo hito en las relaciones bilaterales, lo que demuestra plenamente la larga tradición de amistad y las grandes esperanzas de ambas partes para su desarrollo futuro, dijeron los observadores. A partir de la declaración conjunta emitida después de la reunión de los máximos líderes, los observadores vieron un gran impulso para que los dos países diversifiquen y profundicen la cooperación más allá de la energía, innoven los mecanismos de comunicación y cooperación y salvaguarden juntos la paz, la estabilidad y el desarrollo regionales.

Antes de las conversaciones de los dos líderes en el Gran Salón del Pueblo, se dispararon 21 cañonazos en la Plaza de Tian’anmen como saludo para dar la bienvenida a Serdar Berdimuhamedov, según la Agencia de Noticias Xinhua. Xi enfatizó que las dos partes deben apoyarse mutuamente en los asuntos relacionados con sus intereses fundamentales y respetarse mutuamente en la búsqueda de un camino de desarrollo adecuado a sus propias condiciones nacionales. Es importante para los dos países crear sinergias en sus estrategias de desarrollo a un ritmo más rápido, hacer pleno uso de mecanismos como el Comité de Cooperación China-Turkmenistán y continuar ampliando la amplitud y profundidad de la cooperación, a fin de crear bases para las relaciones bilaterales. con resultados tangibles de cooperación.

Ante las nuevas circunstancias y los nuevos desafíos en el panorama internacional y regional, las dos partes deben profundizar la cooperación en materia de aplicación de la ley, seguridad y bioseguridad, y tomar medidas enérgicas conjuntas contra las tres fuerzas del terrorismo, el separatismo y el extremismo, para construir una fuerte escudos de seguridad para el desarrollo de ambos países, dijo Xi. El presidente Berdimuhamedov expresó su gran placer por realizar su primera visita de Estado a China en este día histórico, que marca el 31° aniversario de las relaciones diplomáticas entre Turkmenistán y China.

Al señalar los fructíferos intercambios y la cooperación que han logrado las dos partes, Berdimuhamedov dijo que Turkmenistán apoya firmemente a China en la salvaguardia de la soberanía nacional y la integridad territorial, y se opone resueltamente a cualquier intento de dividir a China.

Zhu Yongbiao, director ejecutivo del Centro de Investigación de la Franja y la Ruta de la Universidad de Lanzhou, dijo el viernes al Global Times que elevar la relación bilateral es un paso natural basado en la amistad tradicional y el progreso prometedor en la cooperación. Los dos presidentes han trazado un rumbo claro para el futuro y, como resultado, se espera que florezcan muchos aspectos concretos de la cooperación.  La cooperación en seguridad es un indicador de confianza mutua de alto nivel. Zhu, al comentar sobre el tema de la seguridad, cree que China y Turkmenistán han ampliado el consenso sobre temas relacionados, ya que un Asia central estable y pacífica está en línea con los intereses de ambos países. El prolongado conflicto entre Rusia y Ucrania, la situación de seguridad en Afganistán, las «tres fuerzas del mal» que señaló el presidente Xi, así como los problemas de seguridad no tradicionales son temas de preocupación común, dijo Zhu.Los analistas también subrayaron el firme apoyo de Turkmenistán a la postura de China sobre la cuestión de Taiwán, lo que demuestra la firmeza de la amistad bilateral. En la declaración conjunta, Turkmenistán reiteró que la isla de Taiwán es una parte inalienable de China. Turkmenistán defiende firmemente el principio de una sola China y se opone a cualquier forma de «independencia de Taiwán». 

El presidente chino, Xi Jinping, celebra una ceremonia de bienvenida al presidente turkmeno Serdar Berdimuhamedov antes de sus conversaciones en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, capital de China, el 6 de enero de 2023. Foto:Xinhua
Energía y más

Durante la reunión, Xi enfatizó que las dos partes deben expandir la cooperación energética de manera prioritaria. La cooperación en gas natural es la piedra angular de las relaciones entre China y Turkmenistán, y una mayor cooperación en esta área sirve a los intereses estratégicos y de largo plazo de ambos países. 

Turkmenistán es uno de los mayores proveedores de gas natural de China y ha desempeñado un papel importante en los esfuerzos de China para garantizar la seguridad energética, dijeron los analistas.

Turkmenistán es un país clave en el primer gasoducto transnacional de China que se extiende desde la frontera de Turkmenistán y Uzbekistán, atraviesa Uzbekistán y Kazajstán y se conecta con la región china de Xinjiang. 

Con una longitud total de 1.833 kilómetros y una capacidad de transmisión de gas anual diseñada de 60.000 millones de metros cúbicos, el gasoducto se puso en servicio en diciembre de 2009 y su mayor volumen de transporte diario superó los 160 millones de metros cúbicos, según Xinhua.

Zhu también señaló que además del suministro directo de gas, China y Turkmenistán pueden profundizar la cooperación energética en toda la cadena industrial, incluida la extracción y el procesamiento de petróleo y gas, así como el transporte de productos. 

Los países de Asia Central también están particularmente interesados ​​en la energía solar y eólica, en cuyo desarrollo China ha hecho un buen trabajo, dijo Zhu.

Es probable que campos como la construcción de infraestructura, la economía verde y digital arrojen resultados más sustanciales después de la reunión entre los dos líderes, Yang Jin, investigador asociado del Instituto de Estudios de Rusia, Europa del Este y Asia Central de la Academia China de Ciencias Sociales. Ciencias, dijo al Global Times. 

La declaración conjunta también cubrió la cooperación en salud y los intercambios entre personas. Se ha firmado una serie de memorandos de entendimiento en los campos de la salud, los medios de comunicación, la educación y el turismo. 

China y Turkmenistán establecerán centros culturales en los países de cada uno, y se abrirá en Turkmenistán un Taller Luban, un proyecto de capacitación vocacional y de habilidades apoyado por China. Las actividades del año de la cultura se realizarán en 2023 y 2024, se lee en el comunicado conjunto. 

Al mejorar la sinergia entre la iniciativa de Turkmenistán para revivir la Gran Ruta de la Seda y la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) propuesta por China, la cooperación concreta marcará el comienzo de un impulso más fuerte y traerá resultados fructíferos, dijeron los analistas. 

Ambos líderes dijeron que las relaciones entre China y Turkmenistán son importantes para la región y creen que las dos partes pueden explorar mecanismos para impulsar la cooperación en una variedad de plataformas, incluida China-Asia Central (C + C5), la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO), y la reunión de ministros de Relaciones Exteriores entre los países vecinos de Afganistán. 

Los expertos prestaron especial atención al C+C5, que puede involucrar más a Turkmenistán ya que no es miembro de la OCS. 

El «C+C5» es un mecanismo relativamente nuevo que comenzó a partir de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores C+C5, celebrada por primera vez en 2020. Durante la reunión de 2022, se llegó a un acuerdo para establecer un mecanismo C+C5 entre los líderes estatales, que Los observadores creen que puede inyectar una mayor fuerza de solidaridad en la región a medida que los patrones políticos, económicos y de seguridad de la región euroasiática experimentan cambios drásticos. 

Durante las conversaciones del viernes, Xi dijo que China fortalecerá la comunicación y la colaboración con Turkmenistán para garantizar el éxito de la primera cumbre «C+C5». 

Berdimuhamedov, prometiendo apoyo a China para organizar una exitosa cumbre «C+C5», dijo que Turkmenistán comparte puntos de vista iguales o similares con China sobre una amplia gama de temas internacionales y regionales, y trabajará con China para aumentar el apoyo mutuo y mejorar la coordinación. .

Se cree que los entornos internos y externos de Asia Central pueden mantener una mayor estabilidad y ser más resistentes a los riesgos y la incertidumbre a través de los diversos mecanismos de cooperación y diálogo entrelazados, lo que permite a los países relacionados mantener un camino de desarrollo adecuado a sus condiciones, dijeron los expertos. 

Fuente:
Global Times

Editorial

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales