SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
08/09/22
Regiones: Mundo
Foro económico y ejercicios militares
Por Centro Katehon

En Vladivostok, del 5 al 7, se llevó a cabo el próximo Foro Económico Internacional del Este, al que asistió el presidente ruso, Vladimir Putin. En su discurso, tocó una serie de temas que afectan directamente la soberanía de Rusia y el camino hacia la multipolaridad.

El líder del Estado señaló que «la epidemia ha sido reemplazada por otros desafíos globales que representan una amenaza para todo el mundo. Me refiero a la fiebre de las sanciones de Occidente, sus intentos agresivos y no disimulados de imponer modelos de comportamiento a otros países, privarlos de soberanía y subyugarlos a su voluntad. No hay nada inusual en no, esta es una política que ha sido seguida por el Occidente colectivo durante décadas. El catalizador de estos procesos fue el esquivo dominio de los Estados Unidos en la economía y la política global, y la obstinada falta de voluntad o incluso incapacidad de las élites occidentales para ver y reconocer hechos objetivos. Recientemente, en todo el sistema de relaciones internacionales, ha habido cambios tectónicos irreversibles» .

No se podía ignorar la agonía de la hegemonía unipolar, y con respecto al accionar de Estados Unidos y sus satélites, se señaló que “muchos países actuaron como colonizadores, y actúan, engañan y siguen engañando… Rusia está lidiando con la agresión financiera, económica y tecnológica de Occidente» .
  
Se hizo un comentario muy importante en relación con la operación militar especial en Ucrania y la reacción de Occidente.
Vladímir Putin dijo que“No hemos perdido nada y no perderemos nada. Y en términos de adquisiciones, la adquisición principal es el fortalecimiento de nuestra soberanía. Y esto es un resultado inevitable de lo que está sucediendo ahora. Sí, hay una cierta polarización tanto en el mundo y dentro del país, pero creo que esto sólo beneficiará, porque se rechazará todo lo innecesario, dañino, que obstaculice nuestro progreso, aceleraremos el ritmo del desarrollo, porque el desarrollo moderno sólo puede basarse en la soberanía. Los pasos están dirigidos a fortalecer la soberanía, este es el primero. 

Y lo segundo y más importante es que no hemos comenzado nada en términos de operaciones militares, sino que solo estamos tratando de terminar. Las operaciones militares comenzaron en 2014 después del golpe en Ucrania, aquellos que no querían un desarrollo pacífico y buscaban reprimir a su propio pueblo, llevaron a cabo una operación militar tras otra y expusieron a la gente al genocidio en el Donbas durante ocho años. Rusia ha decidido responder en el espejo, lo hicimos deliberadamente, todas nuestras acciones están destinadas a ayudar a quienes viven en el Donbass. Este es nuestro deber, y lo cumpliremos hasta el final. En última instancia, esto conducirá al fortalecimiento de nuestro país, tanto desde el interior como desde el punto de vista de la política exterior » .

En cuanto a los cambios en la política exterior que afectan a Rusia, el Presidente agregó que “ por mucho que a alguien le gustaría aislar a Rusia, es imposible hacerlo. Basta con mirar el mapa. Ahora hay un verdadero boom logístico. Los volúmenes de transbordo de carga, manejo de contenedores son tales que los especialistas trabajan sin descanso los fines de semana, día y noche. Utilizando nuestras ventajas competitivas naturales, continuaremos aumentando nuestro potencial de transporte, ampliaremos la red de carreteras y vías férreas, construiremos nuevos accesos a las terminales marítimas y aumentaremos su capacidad”.

Hubo muchas otras declaraciones simbólicas que se convirtieron en una especie de narrativa geopolítica. Por ejemplo, sobre el hecho de que Rusia es la Tierra del Sol Naciente, y no Japón, ya que los territorios de Rusia se encuentran al este. Por cierto, la misma semana Rusia rescindió el acuerdo con Japón sobre una visita simplificada a las Islas Kuriles. Tokio ha recibido una respuesta no simbólica, sino real al apoyo a las sanciones occidentales, aunque se sabe que algunas empresas japonesas esquivan por todos los medios quedarse en Rusia, especialmente en el sector energético.

En el foro se tomaron muchas decisiones importantes, desde la construcción de una ciudad con zona franca hasta condiciones especiales relacionadas con el ámbito financiero y económico de la región. Muchos invitados extranjeros, incluidos altos funcionarios de estados extranjeros, notaron la importancia de los cambios en curso. Así, el Primer Ministro de Myanmar, Min Aung Hlein, dijo que “ Rusia, se podría decir, se ha convertido en el primer lugar del mundo. Y te llamaríamos a ti (Vladimir Putin) no el líder de Rusia, sino el líder de la mundo Porque controlas y organizas la estabilidad en todo el mundo « .

Obviamente, la estabilidad no se puede lograr sin el poder duro, es decir, las fuerzas armadas. Para demostrar su fuerza y ​​fortalecer la interacción con los socios en paralelo con el foro del 1 al 7 de septiembre en siete campos de entrenamiento en la región: Burduny, Goryachiye Klyuchi, Knyaz-Volkonsky, Lagunnoye, Sergeevsky, Telemba, Uspenovsky «y en el aguas del Mar de Ojotsk y el Mar de Japón, se realizaron ejercicios militares «Vostok-2022». 

Los objetivos oficiales de las maniobras eran mejorar las habilidades de los comandantes y estados mayores en el manejo de agrupaciones de tropas interespecíficas y de coalición (al repeler la agresión en dirección este y en la zona marítima del Lejano Oriente, aumentando la compatibilidad y el nivel de interacción cuando las agrupaciones de coalición de tropas resuelven tareas conjuntas de mantenimiento de la paz, protección de intereses y garantía de la seguridad militar en la Región Oriental. 

Como parte de las agrupaciones de tropas de la coalición, se llevaron a cabo operaciones conjuntas por parte de grupos operativos de órganos de mando y control, contingentes militares y observadores de los países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, la Organización de Cooperación de Shanghái y otros estados socios, entre ellos: la República de Azerbaiyán, la República Democrática Popular de Argelia, la República de Armenia, la República de Belarús, la República de la India, la República de Kazajstán, la República Kirguisa, la República Popular de China, la República Democrática Popular Lao, Mongolia, la República de Nicaragua, República Árabe Siria, República de Tayikistán. Más de 50.000 efectivos militares, más de 5.000 piezas de armas y equipos militares, incluidos 140 aviones, 60 buques de guerra, botes y embarcaciones de apoyo participaron en los ejercicios Vostok-2022.

Es significativo que los antagonistas geopolíticos de Asia, India y China, participaran en las maniobras. Aunque el ejército indio no participó en la fase marítima, para no irritar a Japón, según diplomáticos de Nueva Delhi. Pero la presencia de Nicaragua y Argelia atestigua no solo las posiciones fuertes de Moscú en el campo de la cooperación técnico-militar con estos países, sino también la posibilidad hipotética de la aparición de militares rusos en el norte de África y América Central (al menos hasta participar en ejercicios similares). 

En el contexto de la desinformación de los medios occidentales de que Rusia se está quedando sin municiones y que las fuerzas armadas se han agotado por la operación en Ucrania, los ejercicios Vostok-2022 se convirtieron en una demostración indicativa de la disposición a repeler cualquier intento de invadir la soberanía y integridad territorial de Rusia, para cooperar con los socios en el campo de la seguridad regional y continuar con la SVO hasta su finalización. El margen de seguridad y potencial militar para esto está disponible en la cantidad adecuada. 

Fuente:
Katehon

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales