SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
04/01/23
Regiones: India
Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y la India
Por Anuradha Chenoy

India se comprometerá con todos los demás socios de la OCS para garantizar el crecimiento y la estabilidad de este Foro, ya que contribuye a mantener la estabilidad de esta región en su conjunto. India tiene un interés a largo plazo en la OCS.

Desde su fundación en 2001, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) ha suscitado el interés mundial por ser la primera alianza regional que reúne el espacio geográfico euroasiático comúnmente denominado el «corazón» de la geoestrategia mundial.

Después de varios años, India y Pakistán se unieron a este foro (2017) porque las necesidades de seguridad del sur de Asia están arraigadas en las conexiones geográficas entre Asia Meridional-Asia Central y Eurasia. La OCS es un foro en expansión y se ha aprobado la adhesión de Irán a la OCS. Otros países como Afganistán, Bielorrusia y Mongolia tienen estatus de observadores y varios países de Asia Occidental como Arabia Saudí, Qatar, Turquía y Egipto han expresado su deseo de unirse a este foro. Esto convierte a la OCS en un poderoso foro dentro de esta región.

El interés por la OCS ha crecido debido a que la transición del sistema internacional a un sistema multipolar se ha visto acelerada por la Operación Militar Especial rusa en Ucrania. El Occidente colectivo se ha posicionado en una confrontación constante con dos miembros de la OCS: China y Rusia, mientras que la mayor parte del Sur Global ha afirmado su neutralidad y se opone a las sanciones. Tres países de este Foro se enfrentan a distintos tipos de sanciones. Sin embargo, los Estados miembros de la OCS representan conjuntamente el 30% del PIB mundial. Este artículo se centra en el compromiso de India con la OCS y su establecimiento como organización regional no militarista en Eurasia. Esto es especialmente importante porque en 2023 India ocupará la presidencia tanto de la OCS como del G20.

India y la OCS

La relación de India con la OCS puede analizarse en tres niveles: el micro o bilateral, el macro o multilateral y el operativo u orientado a resultados:

La relación de India con los componentes individuales de la OCS y las contradicciones internas afectan a sus relaciones con la OCS en su conjunto. Por todos es sabido que India mantiene una asociación histórica, estratégica y económica con Rusia, mientras que tiene disputas territoriales sin resolver con China y Pakistán. Además, India se enfrenta al terrorismo de Estado de Pakistán. Con los Estados miembros de Asia Central, India quiere desarrollar relaciones económicas, culturales y energéticas profundas y a largo plazo. Sin embargo, si las relaciones entre India y Pakistán o India y China se deterioran, la OCS puede ver surgir algunos bloqueos, aunque las relaciones bilaterales no se discutan en esta nota.

Las relaciones de India con las organizaciones multilaterales, en las que India ha trabajado con todos los países, incluidos China y Pakistán, en muchas cuestiones, como las normas de la OMC, el cambio climático y las cuestiones relacionadas con los daños, etc., han sido eficaces. China e India han estado del mismo lado en muchas cuestiones internacionales, incluidas las que afectan a Rusia y a los países del Sur Global. Así que las negociaciones de India en la OCS no se han visto empantanadas por contradicciones bilaterales.

La puesta en práctica por parte de India de sus intereses de seguridad, económicos, culturales y de otro tipo está llamada a ampliar su relación más allá de Asia Meridional a la región asiática en general. La política india de «Conectar Asia Central» (2012), «Mirar al Este» y otras políticas similares hacen operativos sus objetivos de política exterior. Durante la presidencia india de 2023 del G20 y la OCS, la posición de India es proyectar la voz del Sur Global. Así pues, India se ha comprometido con la OCS al más alto nivel de liderazgo indio y ha contribuido a la consolidación y expansión de la organización.

Seguridad regional

Uno de los principales temas de este Foro es la seguridad regional. Dada la reciente historia de Afganistán, la amenaza del terrorismo a la que se enfrentan India y otras partes de esta región, la seguridad es una de las principales preocupaciones. El radicalismo y los movimientos violentos originados en puntos de conflicto específicos se han extendido antes por la región y pueden hacerlo en cualquier momento, por lo que el contacto y el diálogo entre los líderes es fundamental para garantizar la estabilidad. India, junto con Rusia y China, desea que las Repúblicas de Asia Central y la región de Eurasia conserven su carácter laico y multiétnico. Cualquier conflicto en la región o intento de desestabilizarla puede repercutir en todos los demás países.

India ha presionado y recibido garantías de la OCS sobre su compromiso de acabar con el terrorismo transfronterizo. Con este fin, a lo largo de los años se han firmado y activado varios acuerdos para luchar contra el terrorismo y coordinar la información sobre actividades terroristas. Además, los Estados miembros también han debatido y puesto en marcha protocolos para prevenir el tráfico de todo tipo de productos ilegales, desde drogas hasta armas.

La precipitada retirada de Estados Unidos de Afganistán en 2022, la congelación de las reservas estratégicas de Afganistán, la vuelta de los talibanes al poder en Afganistán y el temor a la inestabilidad regional han llevado a la OCS a crear un Grupo de Contacto para Afganistán, del que India es miembro. Por lo general, Estados Unidos se ha comprometido con Afganistán unilateralmente o con los países de la OTAN más Pakistán. Por otro lado, Rusia se ha asegurado de que India forme parte de los debates sobre seguridad en Afganistán, ya que se trata de una cuestión regional euroasiática.

Las intervenciones estadounidenses en Asia Occidental son igualmente desestabilizadoras y afectan a todos los países de la OCS. Es por estas cuestiones de desarrollo y estabilidad relacionadas con la seguridad por lo que muchos países de la región quieren unirse a la OCS. En este contexto, a India y a otros Estados miembros les gustaría presentar a la OCS como una alianza «antioccidental» o militarista. Más bien, algunos analistas occidentales la plantean como tal.

El puente hacia Asia Central

Los analistas occidentales sostienen que Moscú utiliza la OCS como contrapeso a la influencia estadounidense en Asia Central, para equilibrar la creciente influencia china en la región y como instrumento para garantizar el mantenimiento de la influencia de Moscú en esta nueva región independiente. Además, vinculan a la OCS con otras alianzas, como la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y la Comunidad Económica Euroasiática. Sin embargo, los Estados de Asia Central que son miembros, como Kazajstán, Tayikistán y Kirguistán, se ven a sí mismos como actores independientes que pueden llevar a cabo una política exterior independiente, y han demostrado serlo. India ve a la OCS como un puente importante hacia los Estados de Asia Central y como una agrupación multilateral regional importante para la seguridad de Eurasia, incluidos sus intereses de seguridad no tradicionales. India ha sido un socio importante en esta organización a la hora de atemperar la creencia de que se trata de una alianza antioccidental. India ha demostrado en repetidas ocasiones que se trata de una agrupación no militarista en la que se evalúan tanto las amenazas tradicionales como las no tradicionales. Al mismo tiempo, India considera que esta organización es un buen órgano de equilibrio para los crecientes intereses chinos y pakistaníes en Asia Central, donde a India le gustaría tener el mismo poder de influencia.

Intereses de seguridad no tradicionales

Las principales amenazas no tradicionales a la seguridad que preocupan a todos en la OCS son la seguridad energética, la seguridad sanitaria, el cambio climático, la protección del medio ambiente y el desarrollo de la seguridad económica. Las relaciones comerciales y económicas entre India y la mayor parte de la OCS van en aumento. Las repúblicas de Asia Central han contado con India al igual que con China para fomentar las relaciones comerciales. India ha iniciado vínculos más profundos en cuestiones sanitarias a través de la OCS, y el Primer Ministro indio aboga por una coordinación sanitaria holística con India.

La OCS es un organismo importante para garantizar la seguridad de las rutas comerciales. Obsérvese, por ejemplo, el Corredor Norte-Sur de Transporte (INSTC), de 7.200 km de longitud y multimodal (barco, ferrocarril, carretera), que conecta el transporte de mercancías de India, Irán, Azerbaiyán, Rusia, Asia Central y Europa. El INSTC está concebido como una importante ruta para el suministro de energía a la India y todos los países implicados están comprometidos con su seguridad.

En reuniones de alto nivel, los miembros de la OCS han decidido facilitar el comercio y las inversiones en sus respectivas monedas nacionales. Este es un paso importante y forma parte de un proceso en curso que organizaciones como los BRICS y las economías emergentes como China, India y Rusia han estado promoviendo.

Conclusión

La curiosidad mundial, el interés regional y el interés de muchos países de la región por formar parte de la OCS demuestran la creciente importancia de esta organización. La Operación Militar Especial de Rusia ha acelerado el proceso de multipolaridad, en el que las voces del Sur Global son importantes factores estratégicos. La OCS es uno de los puntos de encuentro de países comprometidos tanto con la multipolaridad como con la estabilidad regional. India tiene un gran interés en hacer de la OCS un foro dinámico. La OCS satisface los intereses de India en materia de comercio, desarrollo económico y proyección de su política exterior y económica más allá del sur de Asia. No hay duda de que India se comprometerá con todos los demás socios de la OCS para garantizar el crecimiento y la estabilidad de este Foro, ya que ayuda a mantener la estabilidad de esta región en su conjunto. India tiene un interés a largo plazo en la OCS.

Anuradha Chenoy, profesora adjunta de la Jindal Global University.

Fuente:
PIA

Editorial

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales