SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
15/12/21
Regiones: China | Rusia
Putin y Xi afirman que el bloque AUKUS socava el equilibro nuclear
Por Sputnik

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, señalaron en la videoconferencia que el bloque AUKUS (EEUU, Reino Unido, Australia) socava el equilibrio nuclear y aumenta la tensión en la región, informó el asesor del presidente ruso Yuri Ushakov.

Según Ushakov, en la reunión ambos líderes expresaron preocupación por la actividad de EEUU de «reconfigurar la situación en la región de Asia-Pacífico» y ambas partes evaluaron negativamente la creación de nuevas alianzas como el cuarteto Indo-Pacífico Quad, compuesto por EEUU, Japón, Australia y la India, y la asociación trilateral AUKUS.

«Como dijeron, la última alianza socava los fundamentos del tratado sobre la no proliferación de armas nucleares y en general aumenta el volumen de la tensión militar en la región, los líderes lo discutieron detalladamente», agregó.

El 15 de septiembre, Australia, Reino Unido y Estados Unidos anunciaron un nuevo pacto en materia de defensa, AUKUS, por las iniciales de estos países en inglés, que busca contrarrestar la influencia de China en la región del Indo-Pacífico y cuya primera fase estipula la construcción de ocho submarinos de propulsión nuclear para la Armada australiana.

Lucha contra el COVID

Además, Putin y Xi Jinping acordaron intensificar los contactos entre los organismos nacionales competentes para luchar contra el coronavirus, añadió Ushakov.

Los dos presidentes «discutieron en detalle la cooperación en materia de la lucha contra la pandemia, acordaron potenciar los contactos de trabajo entre los organismos sanitarios y epidemiológicos pertinentes, señalaron la importancia de la producción de las vacunas rusas Sputnik V y Sputnik Light en China», dijo ante la prensa.

Precisó que los acuerdos alcanzados implican la producción de más de 150 millones de dosis por año.

Este año el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), que comercializa la vacuna Sputnik V, estableció varios contratos con las compañías chinas para producir el fármaco en el país asiático.

El 29 de marzo, el RDIF y la empresa de biotecnología china Shenzhen Yuanxing Gene-tech lograron un acuerdo para producir más de 60 millones de dosis del inmunizante al año.

Pocos días después, el 1 de abril, el fondo ruso anunció la firma de un convenio con la farmacéutica china TopRidge Pharma para fabricar 100 millones de dosis anuales de Sputnik V.

El 19 de abril, el RDIF alcanzó un contrato con la compañía Hualan Biological Bacterin Inc. para producir más de 100 millones de dosis de la vacuna anti-COVID rusa por año en el territorio de China.

Creación del sistema de garantías de seguridad

Ushakov aseguró que Pekín apoya la iniciativa de Moscú para establecer un sistema de garantías de seguridad global.

«Dado que el presidente [chino] ha señalado deliberadamente que apoya las demandas de garantías de Rusia, entonces, por supuesto, es muy consciente de esto y comprende qué es lo que le preocupa a Rusia en sus fronteras occidentales», afirmó.

Según el asesor presidencial, Putin también informó a su homólogo chino de que esta mañana en el Ministerio de Exteriores de Rusia «fueron entregados a los representantes estadounidenses propuestas concretas, destinadas a desarrollar garantías legales para garantizar la seguridad de Rusia».

El líder chino, Xi Jinping, durante una videoconferencia con el presidente ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2021
El líder chino, Xi Jinping, durante una videoconferencia con el presidente ruso, Vladímir Putin© Sputnik / Pool / Abrir banco de fotos

Destacó que Moscú esta dispuesto a «discutir públicamente propuestas concretas» sobre ese asunto de fundamental importancia.

El 15 de diciembre, el viceministro de Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov también se reunió con su par estadounidense, Karen Donfried, para abordar el tema de las garantías de seguridad creíbles que reclama Moscú.

Según la Cancillería rusa, «tuvo lugar un debate detallado de la problemática de las garantías de seguridad a la luz de los intentos incesantes de Estados Unidos y la OTAN de cambiar la situación político-militar en Europa a su favor».

El 18 de noviembre, Putin pidió al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, conseguir de Occidente garantías de seguridad para el país.

El mandatario subrayó que Rusia no quería conflictos en sus fronteras occidentales y reclamó a los países de la OTAN garantías «creíbles y duraderas«.

En una reciente videoconferencia con el presidente estadounidense, Joe Biden, Putin le instó a dar garantías creíbles y vinculantes de que la OTAN no emplazará misiles de ataque cerca de las fronteras de Rusia.

Según denuncian desde Moscú, los países de la OTAN, entre ellos Estados Unidos, están acumulando tropas y equipos militares cerca de las fronteras rusas y en los últimos años aumentaron sus acciones disruptivas.

Papel de monedas nacionales

Los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, defendieron el aumento de la presencia de sus monedas nacionales en el comercio entre Moscú y Pekín, declaró Ushakov.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una videoconferencia con el líder chino, Xi Jinping - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2021
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una videoconferencia con el líder chino, Xi Jinping© Sputnik / Pool / Abrir banco de fotos

Según Ushakov, tanto Putin como Xi «abogaron por aumentar la participación de las monedas nacionales en los acuerdos mutuos, por ampliar la cooperación para garantizar el acceso de los inversores rusos y chinos a los mercados bursátiles» de cada Estado.

«Se prestó una atención especial a la necesidad de intensificar los esfuerzos encaminados a formar una infraestructura financiera independiente, que garantice las operaciones comerciales entre Rusia y China. Crear una estructura en la cual no pudieran influir terceros países», destacó el funcionario.

Más que aliados

Ushakov enfatizó también que los presidentes de Rusia y China confirmaron que el nivel de las relaciones entre ambos países va más allá que el de aliados.

«Ambos líderes aseguraron que las relaciones han alcanzado un nivel sin precedentes y se desarrollan exitosamente. El presidente de China dijo que aunque nuestras relaciones bilaterales no son las de una alianza, por su solidez y eficacia incluso superan el nivel de aliados, o sea que se dio una altísima valoración a las relaciones bilaterales», subrayó.

Según Ushakov, se confirmó que Putin, en febrero de 2022, visitará China, donde sostendrá un profundo intercambio de opiniones con Xi, sobre las relaciones bilaterales y los problemas actuales.

«Las negociaciones se efectuaron por videoconferencia y duraron alrededor de una hora y media, se usó la traducción sincronizada, lo que permitió a los dirigentes tratar en este tiempo todos los asuntos importantes de las relaciones bilaterales y de la agenda internacional. Lo importante es, creo, que fue una conversación muy positiva, conversación de dos colegas y amigos, de dirigentes de dos grandes potencias amigas», dijo Ushakov a los periodistas.

El asesor del mandatario ruso agregó que se debatió, en particular, el tema de suministros de gas por el gasoducto Poder de Siberia 2. Putin y Xi constataron que durante el último año se dio un importante paso hacia el perfeccionamiento de la infraestructura en la frontera ruso-china: por fin se logró concluir la construcción del puente automovilístico a través del río Amur, que comunica las ciudades de Blagovéshensk y Heihe.

Toca a su fin la construcción de un puente ferroviario sobre el río Amur, agregó Ushakov, señalando que es difícil sobreestimar la importancia de la realización de estos proyectos, porque hasta ahora no ha habido ni un puente estacionario a lo largo de toda la frontera ruso-china.

Cumbre entre Rusia, la India y China

Ushakov también detalló que la cumbre entre Rusia, la India y China está prevista para un futuro próximo.

«Se abordó el tema de cooperación en formato ‘Rusia-la India-China’, es decir en formato RIC. Vladímir Putin y Xi Jinping acordaron que continuarán intercambiando opiniones para tratar de celebrar en un futuro próximo otra cumbre en el marco de RIC», comentó Ushakov ante la prensa.

El asesor presidencial subrayó que ambas partes están de acuerdo en que la cooperación en cuestiones internacionales se está desarrollando con mucho éxito, y que la interacción ruso-china es un factor estabilizador en los asuntos internacionales.

Ushakov señaló que, en este contexto, se analizó la idea rusa de preparar y celebrar una cumbre de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

«Ambos líderes consideran esta idea extremadamente útil, trabajarán en su implementación el próximo año y acordaron que los Ministerios de Exteriores de ambos países mantendrán, como antes, un contacto constante sobre el tema», concluyó.

Desarrollo de vacunas y medicamentos

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, señaló que Pekín está dispuesto a fomentar la cooperación con Moscú en las investigaciones y el desarrollo de vacunas y medicamentos.

«Planeamos fortalecer la cooperación y los contactos con Rusia en el ámbito del desarrollo de sistemas de pruebas del coronavirus, vacunas y medicamentos», dijo Xi, citado por la Cancillería china.

Recordó que desde el año 2020, China y Rusia han desarrollando activamente la cooperación antiepidemiológica, lo que fue «un claro ejemplo y una muestra de las relaciones bilaterales de asistencia mutua y apoyo».

Xi agregó que las partes también hicieron una contribución positiva al fortalecimiento de la cohesión de la comunidad internacional en la lucha contra la pandemia.

Cooperación para una mayor seguridad

China y Rusia deben aumentar su cooperación para garantizar la seguridad de ambos países, declaró Xi Jinping.

«China y Rusia deben tomar más acciones conjuntas para proteger de manera más eficaz los intereses de seguridad de ambos países», expresó el presidente chino, citado en un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país.

Xi afirmó que actualmente ciertos actores intentan injerir en los asuntos internos de China y Rusia con el pretexto de la democracia y los derechos humanos, «violando el derecho internacional y las normas de relaciones internacionales universalmente reconocidas».

Fuente:
Sputnik Mundo

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales