SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
30/07/21
Regiones: Mundo
[Videoconferencia] Por una nueva civilización: el proyecto multipolar
Por Acercándonos Cultura

Presentación del libro «Por una nueva civilización: el proyecto multipolar»

Panel: Walter Formento y Wim Dierckxsens (autores),

Isabel Rauber (Doctora en Filosofía),

Ricardo Patiño (economista, político)

Modera: Fernando Roperto, editor del sello Acercándonos Ediciones

El Foro Económico Mundial de Davos de 2021 fue inaugurado por el presidente de China quien dejó en claro que el mundo ha optado por el multipolarismo. La canciller de Alemania Ángela Merkel luego se manifestó a favor del proyecto multipolar y con ello la Unión Europea. En Occidente (EEUU) opera el unipolarismo a partir de intereses privados en conflicto. En vez de construir así sociedad buscando el Bien Común más bien vemos una centralización de riqueza en manos corporativas en conflicto entre sí. En Oriente prevalece la filosofía “somos comunidad ergo existimos” y se construye sociedad a partir de una meritocracia que dirige las obras colectivas para la sociedad como un todo. Explotación de y solidaridad con el pueblo no le son excluyentes.

Mientras lo colectivo y re-productivo predomina sobre lo privativo e improductivo, existe legitimación de la meritocracia. De lo contrario hay deslegitimación. Los trabajos colectivos (la Nueva Ruta de la Seda) que impulsa hoy China son predominantemente productivos lo que legitima la actual meritocracia. La dialéctica de la historia demanda la unidad de los dos contrarios, posible de alcanzarlo a partir de la vía oriental multipolar y difícilmente desde el unipolarismo occidental.

Autores: Walter Formento y Wim Dierckxsens

  • Wim Dierckxsens es doctor en ciencias sociales con un posgrado en demografía de la Sorbonne, Su tesis doctoral “The Limits of capitalism” fue publicado por Zedbooks Londres. Es Holandés que vive en Costa Rica como coordinador del Observatorio Internacional de la Crisis (OIC). Es cofundador de Global University for Sustainability en Hong Kong donde OIC publicó “Capitalism in Decline: 200 years Marx. Publicó libros en español, inglés, francés, italiano, portugués y neerlandés.
  • Walter Formento es director del Centro de Investigaciones en Política Económica (CIEPE-CLACSO), Argentina y Profesor en la cátedra de Hegemonía, comunicación y geopolítica en la Universidad Nacional de La Plata y es Secretario investigador del OIC. Libros publicados: «Prospectiva Geopolítica para el 2020. Capitalismo Unipolar o Poscapitalismo Multipolar»; «Nuevo Imperio Global u Otra Civilización Emergente. Inteligencia Artificial y Guerra de Big Data; «La Crisis Mundial. Trump, Brexit, BRICS, Francisco. Continentalismos, Globalismos y Pluriversalismos», «El Capital Frente a su Declive. Fin de la unipolaridad global: ¿transición al postcapitalismo?; «O capital frente ao seu declínio. Fim da unipolaridade global: Transição para o pós-capitalismo?», «Le capitalisme face à son déclin. Vers une nouvelle geopolitique», «Hagan Lío, Mensaje del Papa Francisco a la Juventud Latinoamericana, Laudato Si . Reflexiones ecuménicas y Marxistas para una nueva civilización», » entre otros.
Fuente:
Acercándonos Cultura

Agenda

Buscar

Búsqueda temática

Revistas Digitales