SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
21/03/23
Regiones: Mundo
Xi advierte a EE.UU: «Rusia es el único país con el que China tiene una ‘asociación estratégica integral para una nueva era'»
Por Tulio Ribeiro

China está lista para expandir el comercio y la inversión y cooperar más plenamente en las cadenas de suministro, los megaproyectos, la energía y la industria de alta tecnología, dijo el martes el presidente chino, Xi Jinping, el segundo día de su visita a Moscú, al invitar a Vladimir Putin a visitar China para el Foro de la Franja y la Ruta de este año.

“En las conversaciones de formato reducido recientemente concluidas, se llevó a cabo un intercambio de puntos de vista productivo y franco sobre las perspectivas de un mayor desarrollo de las relaciones ruso-chinas y el fortalecimiento de la coordinación en el escenario mundial”, dijo. Xi Jinping señaló además en respuesta que el alcance de las áreas de cooperación entre Rusia y China se expande constantemente.

“Gracias a nuestros esfuerzos comunes, las relaciones ruso-chinas demuestran una dinámica de desarrollo saludable y sostenible. La confianza política mutua se está profundizando entre nuestros países, los intereses comunes se están multiplicando”, dijo el líder chino.

Al comienzo de las reuniones, Xi le dijo al primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, que extendió la misma invitación a Putin y describió nuevas áreas de cooperación mejorada, sin entrar en detalles. El viaje es la primera visita de Putin a China desde el inicio de los Juegos Olímpicos de Beijing en febrero de 2022. El viaje actual es el encuentro número 40 entre los dos líderes.

“Durante años, nuestra relación ha resistido el desafío de tiempos turbulentos», dijo Xi a Mishustin. Más temprano en el día, Xi le dijo al primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, quien extendió la misma invitación a Putin: «Invité al presidente Putin a visitar China este año. . Este año tenemos un tercer Foro de la Franja y la Ruta. Ya hemos realizado dos foros de este tipo y el presidente Putin ha participado en ambos. La Franja y la Ruta es un área importante de cooperación para China y Rusia”.

El presidente de la República Popular China también agregó que el nivel actual de las relaciones entre la Federación Rusa y la República Popular China se ha alcanzado con dificultad y debe ser protegido. Según él, Moscú y Pekín deberían profundizar los lazos culturales y humanitarios y organizar conjuntamente eventos deportivos de alto nivel (EE.UU. y la UE boicotean a Rusia en estos eventos deportivos).

Lo más importante a tener en cuenta es la cita de China de una ‘nueva era’. Rusia es el único país con el que China tiene una “asociación estratégica integral de coordinación para una nueva era”, una designación que lo ubica en la cima de las clasificaciones de asociación de China, con “nueva era” refiriéndose a la doctrina política característica de Xi. Ejemplos como las clases de chino aumentan en popularidad en Rusia a medida que Moscú y Beijing profundizan las relaciones. Mishustin también pidió el desarrollo de la infraestructura de transporte y logística entre Rusia y China, dadas las «nuevas condiciones geopolíticas». Estoy absolutamente convencido de que la expansión de la cooperación innovadora fortalecerá la soberanía tecnológica de Rusia y China», dijo. “En el sector agroindustrial priorizamos garantizar la seguridad alimentaria de nuestros países”.

Las cadenas de suministro mundiales debilitadas, la pérdida de tierras fértiles y los bajos rendimientos de los cultivos de soja, trigo y arroz han contribuido a aumentar la conciencia sobre la posible escasez de alimentos, centrando la atención de Beijing en la seguridad alimentaria y la autosuficiencia agrícola de China. El valor de las exportaciones de alimentos y productos agrícolas de Rusia a China aumentó un 44 % en 2022 en comparación con 2021, según datos del Ministerio de Agricultura de Rusia. Mishustin también dijo que Moscú continuará apoyando un proyecto de «corredor de granos» desde Siberia y el Lejano Oriente ruso hasta China.

Durante las negociaciones, el jefe del Gabinete de Ministros señaló que la Federación Rusa está interesada en fortalecer aún más la asociación integral con China. También expresó confianza en que para 2023 Rusia y China elevarán el comercio a $200 mil millones. La economía rusa se ha vuelto más dependiente de China. Las importaciones desde China aumentaron un 20% entre enero y febrero en comparación con el mismo período del año pasado. Las importaciones chinas de petróleo ruso con descuento también suavizan el impacto de las sanciones occidentales que prohibieron y limitaron los productos derivados del petróleo.

China y Rusia firmaron un acuerdo de 30 años semanas antes de la invasión en febrero de 2022, que requiere que la compañía estatal de gas rusa Gazprom suministre a la Corporación Nacional del Petróleo de China, de propiedad estatal, 10 mil millones de metros cúbicos (353 mil millones de pies cúbicos) de gas natural. por año alrededor de 2026.

Xi pasó más de cuatro horas con Putin el lunes por la noche, incluida una cena, durante la cual Xi dijo que China estaba lista para seguir desempeñando un papel constructivo en la búsqueda de una solución política a la guerra en Ucrania. Según los informes, Putin dijo que Rusia apreciaba la postura «consistente» y «equilibrada» de China sobre importantes asuntos internacionales. Funcionarios estadounidenses y europeos han rechazado en gran medida el documento de posición de 12 puntos de China, que dice que las conversaciones de paz son la «única solución viable» a la guerra. Kiev ha rechazado cualquier acuerdo de paz que resulte en que Ucrania pierda territorio, incluida Crimea, que cayó bajo control ruso en 2014.

Respecto a la decisión inoperante de la Corte de La Haya sobre Putin, cabe señalar: El ex asesor del presidente de los Estados Unidos, John Bolton, dijo que la decisión de la CPI de emitir una orden de arresto contra el jefe de la Federación Rusa, Vladimir Putin, perjudica la situación en Ucrania. Con tales decisiones, Occidente, cree el experto, solo destruye las posibilidades de un proceso de negociación.

Bolton también cuestiona la utilidad del Tribunal Penal Internacional como institución política para la paz, dado que era una estructura ilegítima.

“Es solo poder en el vacío. Carece de una estructura a nivel constitucional para contenerlo”, explicó Bolton.

El conflicto en Ucrania ha tensado aún más los lazos entre China y las naciones occidentales, que están preocupadas por el fortalecimiento de los lazos de Beijing con Rusia y su negativa a condenar a Moscú por la guerra. Estamos, como advirtieron los chinos a los estadounidenses, construyendo una ‘nueva era’, y el socio estratégico es Rusia. Nada más claro para EE. UU. y la Unión Europea para entender el futuro multipolar cercano.

Fuente:
Portal Alba

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar