SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
19/02/24
Regiones: Níger
Presidente de Níger: Francia debe pagar deudas de 65 años de saqueo
Por Tercera

Abderrahmane Tiani exigió el pago en efectivo como un paso importante para salir del colonialismo, y valoró la posibilidad de una moneda unificada en el marco de la Alianza de Estados del Sahel, como un futuro paso hacia la salida del colonialismo.

Presidente de Níger: Francia debe pagar deudas de 65 años de saqueo
El presidente de Níger, Abderrahmane Tiani, pidió a Francia pagar en efectivo las deudas de 65 años de saqueo sistemático de los recursos de su país.

Durante una entrevista especial en la televisión nacional, el mandatario nigerino destacó la importancia de respaldar una moneda propia, considerada un símbolo de soberanía, tras el largo período de saqueos de las riquezas de los países de la región para favorecer a Occidente.

Con el establecimiento de una moneda unificada en el marco de la Alianza de Estados del Sahel, darían «un paso hacia la salida del colonialismo», valoró Tiani, pero «eso lo decidirán en el momento adecuado».

Según su criterio, desde 1990 todos deberían haber abandonado la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental), pero aún hoy la mayoría de los gobiernos del subcontinente siguen asociados a esa organización profrancesa.

También pidió levantar el velo de «la historia moderna de los países africanos, desempolvar todos los archivos, analizarlos, evaluarlos y decidir sobre ellos de manera que redunde en interés de sus pueblos.

«Ya no hay lugar a dudas: los países africanos son la fuente de ingresos de Francia”, enfatizó en la entrevista.

Este jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Malí confirmó la intención de su gobierno de avanzar con Burkina Faso y Níger en el establecimiento de una unión tripartita.

Tales conversaciones reflejan el fortalecimiento de sus relaciones a través de una nueva alianza, dentro de la cual trabajan en un programa político contra el colonialismo y las políticas de saqueo para empobrecer al África.

El pasado 28 de enero, los tres países africanos informaron en una declaración conjunta retirar su membresía de la CEDEAO, con efecto inmediato.

De acuerdo con el mensaje, esa «comunidad» está bajo la influencia de potencias extranjeras y traiciona sus principios fundacionales, lo cual la convierte en una amenaza para sus 15 Estados miembros y sus pueblos.

También estos tres países expulsaron de sus territorios a los embajadores y las fuerzas militares de Francia, buscaron un acercamiento político y militar con Rusia y decidieron consagrar sus gestiones a «la soberanía y la unidad africanas».

Fuente:
tercerainformacion

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar